Gusano blanco (Anoxia villosa): ¿de qué se alimentan? ¿Pueden comer raíces de roble?

Tema en 'Gusanos blancos del suelo' comenzado por krispy_yamaguchy, 18/7/06.

  1. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    alguien del foro sabe si la anoxia villosa puede alimentarse de raices de quercus rubra? se que es una especie polifaga, por aqui, las larvas se alimentan y llegan a acabar con arboles o plantaciones enteras, que recuerde, olivo, ligustrum, almendro, abies pinsapo, prunus, membrillero, este mes, se ha añadido a la lista un liquidambar, y no se si un quercus rubra, que se esta yendo, y los otros dos estan bien.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: anoxia villosa

    La mayoria de los gusanos blancos son muy polífagos y se alimenta del sistema radicular que haya disponible.
    Si son más exigentes en cuanto a tipos de suelos y cada especie tiene sus preferencias.
    Las poblaciones en secano se mantienen equilibradas, pero cuando se le aporta riego en verano pueden explosionar a partir de los 8 años.
    4 o 5 larvas no suelen ser letales para sistemas radiculares medios, ya que los daños se suelen ir regenerando.
    Para matar un árbol, practicamente tienen que inutilizar casi todo el sistema radicular. Al arrancar un árbol atacado se ven perfectamente las erosiones en la raices y en la mayoria ha desaparecido toda la cubierta comestible.
    Saludos.
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: anoxia villosa

    aserrano, se como son las mordedura, he tenido que arrancar muchos olivos, algunos ya algo creciditos, la pregunta es si al quercus rubra le afectan, porque a otros quercus, no les atacan o no producen daños. el roblecillo en cuestion, lo he plantado este año, mide un metro y 60 centimetros aproximadamente, y ha brotado, pero no ha terminado de arrancar, y ahora con el calor se le han secado las hojas, aunque el tronco sigue vivo, le he hecho un tratamiento al suelo con un insecticida granulado para ver si lo salvo, que no me gustaria tenerlo que arrancar. el liquidambar pensaba que se habia secado por falta de agua, pero ya seco totalmente, lo he arrancado hoy y no tenia ninguna raiz.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: anoxia villosa

    Ya te digo que las especies presentes en mi zona no son delicadas y si se quedan sin el huesped primario recurren a cualquier otro, dirigiendose en primer lugar a las raices más tiernas.
    Los plantones y árboles jovenes son muy sensibles porque pocas larvas puede acabar con ellos (es el caso de tu rubra).
    Todos los tratamientos son muy poco eficaces cuando las raices están a cierta profundidad.
    Saludos.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: anoxia villosa

    gracias por contestar, el tratamiento lo he hecho por hacerlo,por si sirve de algo, pero si se lo estan comiendo, ya no hay nada que hacer, tal vez lo arranque y replante para intentar salvarlo, pero practicamente lo doy por perdido. realmente, contra el gusano blanco en cultivos leñosos, no hay nada realmente efectivo, el unico metodo de lucha que hago contra la anoxia, es atrapar adultos, que se los doy de comer a mis tortugas.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: anoxia villosa

    Se me olvido decirte que el momento más sensible es trás el nacimiento de las larvas, cuando estas se dirigen a las raices más finas y superficiales.
    Para varias especies de mi zona esto sucede en Junio pero en Anoxia aunque esta presente en ciertas parcelas, no es el más abundante y no lo he podido comprobar.
    Solo ha mostrado cierta eficacia (40-60% de mortandad), el metodo siguiente: En Junio, se excava una poza de riego periferica al pié del árbol, se le retira el riego los dias suficientes para evitar la saturación de la capa superficial, se aplica el producto en 10-20 litros de caldo de una sola vez, y cuando filtre se le aplica otro tanto de agua para intentar que el producto penetre lo más posible sin que le de tiempo a las larvas a profundizar.
    Este tratamiento para que haga cierto efecto hay que repetirlo 2-3 años consecutivos.
    También seria interesante que consiguieras eliminar manualmente el máximo de hembras adultas posibles, ya que cada una suponen 40-60 larvas más.
    Algunas de estas especies salen puntualmente todos los años en las mismas fechas y en horas determinadas ( algunas por la noche).La captura de machos no tiene repercusión en las poblaciones.
    Si se me ocurre algo más te lo comentaré.
    Saludos.
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: anoxia villosa

    lo que yo hago es capturarlos por el dia cuando se refugian en los arboles, estan aletargados y se cogen sin ninguna dificultad, y no hago distincion entrte machos y hembras. todos los que veo p'al bote y a las tortus.
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: anoxia villosa

    aa, lo de antes, que cuatro o cinco larvas no producen daño, pero yo he llegado a sacar 15 y 20 de un mismo arbol al arrancarlo.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: anoxia villosa

    El problema, es que la mayoría de las especies las hembras salen del suelo un momento para copular e inmediatamente se introducen de nuevo.
    Los sexos se diferencian bién; los machos tienen las antenas mucho mas desarrolladas y las hembras son más pesadas, con el abdomen más voluminoso(salen con los huevos casi formados).
    Si solo estas capturando machos le vendran bién a las tortugas pero para bajar la densidad de larvas, nó.
    Saludos.
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: anoxia villosa

    cae de todo, de todas formas, lo que hago es buscar especies que no sean sensibles al ataque de este insecto, y me ha sorprendido por estas dos, pensaba que el roble tendria muchos taninos para ser consumido, pero ya veo que no, es una experimentacion constante.