Gusano cabezudo (Capnodis tenebronis): ¿cómo acabar con él? Mata mis árboles

Tema en 'Gusano cabezudo (Capnodis tenebronis)' comenzado por mcreybel, 16/3/08.

  1. mcreybel

    mcreybel

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Valencia - España
    alguien sabe como acabar con el gusano cabezudo que se carga todos mis arboles. ¿Hay alguna otra opcion de machacarlo entre dos piedras?¿algun insecticida?

    [​IMG]
     
  2. Re: capnodis tenebronis

    Te copio una información obtenida de otra web, abajo dejo la dirección por si la quieres revisar:

    - Se producen dos "oleadas" de la fase aérea o "escarabajo" del gusano cabezudo: la primera a principios de la primavera y la segunda a mediados-finales de verano. Las fechas pueden ser imprecisas y variar bastante de un año a otro.

    - Se capturan fácilmente a mano en las ramas de los árboles, si se les ve: apenas se mueven.

    - Cada insecto hembra pone unos 300 huevos repartidos cerca de la base de varios arboles frutales, que normalmente se pueden despedir de la vida o quedan terriblemente dañado (sus ramas se secarán total o parcialmente): los gusanos devoran las raíces pricipales del árbol, alcanzan unos 6 cm. de longitud, son blancos y con la cabeza (o lo que parece la cabeza) gruesa.

    - Le gustan la mayor parte de los árboles frutales, sobre todo los de hueso, sintiendo especial predilección por el cerezo.

    - Parece cebarse prioritariamente en árboles que no se riegan sistemáticamente.

    - Hojas caídas bajo las ramas del árbol pueden denotar su presencia, ya que al alimentarse, las corta.

    - Son muy duros: para matarlos hay que machacarlos entre dos piedras.

    - Parece ser bastante efectiva la protección de malla geotextil bien ajustada al tronco del árbol en un radio de 60-80 cm. y sujeta por piedras. Si hay riego por goteo superficial, dando humedad y frescor a la tierra, la protección se refuerza.

    - No parecen gustarles las salpicaduras de agua: es muy difícil encontrarlos en las zonas batidas por turbinas de riego de césped, por ejemplo.

    - Sus parientes americanos no suelen poner los huevos en las bases de los árboles que están en sombra (en el gusano cabezudo mediterráneo esto no parece cumplirse, aunque los ataques parecen más probables con altas temperaturas y suelos secos).

    http://www.pasarlascanutas.com/capnodis/capnodis0002.htm
     
  3. mcreybel

    mcreybel

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: capnodis tenebronis

    veo que conoces tan bien como yo a ese cap... tenebronis:icon_evil:

    he machacado cientos de ellos entre dos piedras.

    lo del agua de riego a los que me atacan les da igual. se cargan arboles que no son regados habitualmente y que son regados tambien.

    tiene predileccion por melocotones albaricoques, almndros, to lo que sea de fruto pero lo de semilla tambien (aunque ahora que recuerdo lo he he visto tambien haberse cargao un lilo)

    Yo creo que es la peor plaga que conozco.

    por eso pregunto si alguien sabe algun producto/trampa/ elemento que lo elimine ya sea quimico o natural.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    gracias de todas formas por la informacion porque le puede servir a mucha gente que lo desconozca y lo este padeciendo :5-okey:
     
  4. Re: capnodis tenebronis

    Yo creo que la mejor arma puede ser observar continuamente hasta ver al primero.

    A partir de ahí, ya sabes el momento en que atacan y puedes poner un insecticida de amplio espectro para matar a los adultos antes de que pongan los huevos, porque si los ponen estás perdido xD.

    Puede ir bien el Metil-paration, Metil-azinfos, Fenitrotion, Malathion, etc...

    También existen, lo que no sé es dónde las tienen, trampas con feromonas para atraerlos y después seguir con el método del machacado xD.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: capnodis tenebronis

    De acuerdo con que esta "Cucaracha Turca" es una de las peores plagas de los frutales.

    Yo ceo que la mejor forma de protección es mantener a los árboles fuertes, bien regados y abonados.
    En caso de riesgo, utilizar el plástico alrededor del tronco y los tratamientos con insecticidas como dice Okuspocus.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: capnodis tenebronis


    Ya estan todos prohibidos. Solo puedes usar el fenitrotion microencapsulado, hasta Junio. Se llama IPM.

    Trata cuando veas los peciolos ( rabillos) de las hojas sin las hojas ( solo se come la hoja) y repite cada 15 dias. Según zonas esto sucede desde Junio hasta Septiembre.


    Suerte.
     
  7. Re: capnodis tenebronis

    Pues yo no sé si estará prohibido, pero el Malathion lo he visto en un vivero esta misma semana. Y lo tienen desde hace años.
     
  8. Re: capnodis tenebronis

    jmelida, ¿o sea que no has probado con diálogo, eh? :razz: :11risotada:
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: capnodis tenebronis

    A mi me atacan sistemáticamente los melocotoneros, albaricoqueros y perales.
    Se esconden en las higueras, las cuales no parecen entusiasmarles demasiado. En cuanto detecto defoliación en los brotes del año busco concienzudamente en el árbol y siempre aparecen varios cabronazos de éstos. Si tienes frutales muy jóvenes te los pueden dejar sin yemas y secarlos, te lo digo porque a mi me ha pasado.
    Yo los recojo a mano y se los doy a mi perra. Hace una semana que detecté al primer adulto, no se si se ha adelantado el calor y han salido antes, pero la sentencia fue firme, mi perra se pirra por ellos.

    Saludos
     
  10. Re: capnodis tenebronis

    Me estás acojonando, yo que creía que por aquí no los había porque nunca he visto uno ni han tocado mis arbolitos, y resulta que bastante cerca ya están atacando.:sorprendido:
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: capnodis tenebronis

    Son sordos. :11risotada:
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: capnodis tenebronis

    Un suelo seco favorece el desarrollo del cabezudo.
    Un árbol débil es más sensible al cabezudo.

    Como no es fácil de acabar con él, intenta fastidiarlo.
    Suerte.