gusano cabezudo

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por moonwatcher, 22/8/19.

1. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
  2. Vixentto

Vixentto

Como ya dije en su día el quitasano lo que realmente hace es aumentar el grosor de la pared celular en entra en contacto con él y la raíces se hacen duras de cojones y una comprobación mía es la siguiente, cuando le echo a los albaricoqueros los retañines o rebrotines que me salen estan duros de cojones, pero bueno según dice llopisyllopis que podéis buscar en él mata bastante larvas de él. Os adjunto el link y le echáis el vistazo, puesto que en un finca como la mía o alguien que tenga problemas no podemos echar las larvas entopatógenas por su precio, el precio del biorend no sé yo echo uno parecido más concentrado estará sobre 10 €/litro y su dosis son 5 litros hectárea y con 3 aplicaciones se nota.

3. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Bueno, me llegó el producto y hace una rato lo he echado aprovechando que pone lluvia para todo el finde. Ha llegado rápido, refrigerado, fácil de usar.
    Ahora viene los peros.
    Como bien dice Jose-Albacete el producto es barato, porque puedes tratar hasta 50 arboles. El problema es cuando no tienes 40 0 50 arboles y tienes 6 o 7 como yo.
    Pensaba que bueno, podía tratar muchas veces esos arboles. Como viene en 2 sobres de 25 millones de nematodos, la idea mia es abrir uno de los 2, partirlo, con la mitad tratar ahora y con la otra mitad echárselo en Mayo. Y dejar el otro sobre en el frigorífico para en otoño hacer lo mismo. Así tener todo el año cubierto. El problema es la fecha de caducidad, que el producto caduca en Junio. Lo que es lo mismo, en otoño estarán todos muertos :53silbando:.
    Total, que me he gastado 30€ para 7 arboles y solo podré tratar en primavera. Cuento esto por si alguien está en la misma situación y piensa comprarlo.
    Lo ideal seria que vendieran paquetes con 10 millones de nematodos por ejemplo. Para huertos familiares.

4. llivi

llivi

Yo este año cojonudo por ahora está todo controlado. Un escarabajo el 12 de abril y otro el 21 de Mayo, los dos en un mismo árbol, cuando por estas fechas ya había varios en diferentes árboles.

Esos bichos no los había visto nunca hasta hace 7 años o así. Mi zona es de cultivo de cítricos donde el agricultor puede plantarse algún otro frutal para consumo propio, pero poco más.

Ese es el problema, la caducidad además es un gran handicap. En mi zona afecta a los árboles pequeños o de porte mediano enfermos. En otras zonas afectará a los árboles adultos y de mediana edad, pero no es mi caso.

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Para los que tratais el cabezudo con insecticida químico , ya no hay disponible ni imidacloprid , ni dimetoato.
    Recomiendo Metiocarb 20 % , es no sistémico y con un plazo de seguridad bastante corto .
    Está autorizado para el capnodis tenebrionis.
    Es un poco carete ( p'a lo que estabais acostumbraos ) , pero es lo que hay , y cada vez se recortará mas la cosa.

Un abrazo
    Jose