Gusano de alambre: ¿cómo combatirlo?

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por al_sa, 26/5/09.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s, esta tarde estaba regando unas macetas y me he llevado una sorpresa me he encontrado con un gusano de estos y no se como ha podido llegar hasta alli, tengo entendido que se suele extender por el uso de estiercol fresco, es cierto??? si esto fuera cierto como llega este insecto al estiercol de los animales ??? que debo hacer para evitar a estos insectos?? ya que tengo un huerto y tengo miedo a que estos bichos lleguen a el y "hagan de las suyas", saludos y gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Gusano del alambre

    Hola paisano, mira esto, un saludico.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Gusano del alambre

    Al_sa, Enterrar una patata en el bancal donde sospechas que puede haber gusanos del alambre funciona bastante bien. Les gusta mucho la patata y se ceban en ella, solo debes escarbar donde has puesto la trampa y eliminarlos.
    ¿Como suelen llegar hasta el sustrato? No vienen necesariamente del estiercol. En mi huerta los hay en lugares donde nunca puse estiercol.
    Me olvide especificar que el método que indiqué es ecologico, otra opcion es la solinizacion.
    Con el sustrato muy majado cubrir con plastico negro cerrando los bordes con tierra o piedras, mantener asi durante un mes, el sol ayudará eliminarlos.
    Despues abonar y preparar para cuando se necesite el bancal.
    Yo lo haré en agosto con mi bancal de fresas que tienen este año de todo lo habido y por y haber.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Gusano del alambre

    Muy curioso lo de la patata, la verdad es que nunca lo habia escuchado, aunque de momento no lo pondre en practica ya que solo he encontrado estos bichos en unas macetas pero en el huerto no, saludos
     
  5. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Gusano de alambre: ¿cómo combatirlos?

    esta mañana al ver unas lechugas un poco mustias que tenía n el invernadero me he dado cuenta que tenían la raíz comida y que había unos gusanos amarillos y tras identificarlos veo que se trata del gusano del alambre.
    Tengo plantados unos tomates y me preocupa que se los coman.
    Alguna recomendación para combatirlos?
    Un saludo y gracias de antemano.
     
  6. Re: Gusano del alambre

    Si quedan en la tierra, te jorobarán los tomates y todo lo que plantes
    Una solución es buscarlos y cargártelos. Para ello has de revisar toda la tierra, hasta una profundidad de unos 40cm
    Dicen que regando con agua y un chorrito de lejía, te libras de ello. Yo no lo tengo tan claro. Si me ha funcionado algo,en el caso de los gusanos de la col y de los puerros, pero tampoco con efectividad suficiente
    La única solución medianamente eficaz es atacarlo con un granulado específico. Se mezcla con la tierra y atrae al gusano. Los mata tanto por contacto como por ingestión

    Yo lo utilicé una vez, no podía cribar la tierra por estar plantada con arbustos, y funcionó muy bien.

    De todas formas siempre que me es posible, reviso la tierra antes de plantar
     
  7. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Re: Gusano del alambre

    Gracias caballoloco.
    Pues si que empezamos bien...
    he puesto unas trampas con zanahorias troceadas para ver si los puedo ir quitando poco a poco.Aparte de gusanos he visto salir de la tierra los adultos parecidos a cucarachas, hay que ver que cabrones...
    Buscaré el granulado
    Saludos!
     
  8. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Gusano del alambre

    Yo tuve el mismo problema hace unos años desde entonces antes de la plantación esparzo en el terreno un insecticida CHAS 5G es un granulado "insecticida de suelo Granulado (GR)" y me ha ido muy bien.
    Saludos