Gusano de cabeza roja (Anoxia villosa): ¿dañino?

Tema en 'Gusanos blancos del suelo' comenzado por willyto, 19/12/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Os pongo unas fotos de estos gusanos que me han aparecido en los agujeros que he tenido que hacer para arrancar cinco manzanos enfermos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Sabéis de qué se trata? ¿Es malo?

    Gracias por adelantado ;)
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Willyto!

    No se que bichito sera, pero me recuerda a las larvas de los escarabajos... que asco me dan :malito:

    Espero que pronto te digan que es.

    Saludos ;)
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias aphe y Greenthumb, efectivamente, creo que se trata del gusano blanco anoxia villosa.
    Las fotos son de mala calidad, pero el zoom no vale para nada...
    ¿Alguien sabe si ataca las raíces de los frutales?
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Si Willyto, ataca todo lo que se le ponga por delante... :cry:


    Saludos!!!
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Entonces ya entiendo la razón por la que mis frutales carecen de vigor aunque estén bien regados y abonados. Este fin de semana voy a tratar con un buen insecticida para el suelo.

    Saludos
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Si, Willyto, ese bicho se come las raices y todo lo que pilla :(

    Suerte!
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aqui se denominan gusano blanco y se caracterizan por alimentarse de raíces, semillas en germinación, bulbos, rizomas y tubérculos. Algunos de ellos son la larva del bicho torito o candado.

    En la etapa previa a la metamorfosis son muy voraces y una poblacion superior a las 8 larvas por metro cuadrado pueden destruir una planta completa. En nuestro pais es una de las principales plagas del trigo, y cada larva en su vida puede destruir una planta de trigo completa, por lo que una poblacion como la especificada pueden producir perdidas del 100 % en las cosechas.

    En la jardineria es el enemigo numero 1 del cesped, junto con el grillo topo, y para su control se usan Clorpirifos combinados con Cipermetrina. Este insecticida que actúa por contacto, inhalación e ingestión, manteniendo en el terreno actividad y acción residual prolongada, es muy eficaz para el control del gusano blanco.

    Espero que el comentario sea de utilidad.

    Saludos y feliz año para todos.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias por la información CMI, mañana buscaré esos productos, a ver si liquido a esos indeseables...

    Saludos
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Willyto, en estos momentos el gusano esta en en letargo por el frio, por lo que cualquier tratamiento en esta epoca del año (en Madrid) no sera eficaz. El gusano blanco se comienza a controlar promediada la primavera, que es cuando el suelo aumenta de temperatura y comienza su actividad voraz, para luego sufrir la metamorfosis y convertirse en escarabajo. En este estadio el bicho es inofensivo, salvo que cavara nuevamente a fines del verano para oviponer, y renovar el ciclo.

    Tambien hay que tener en cuenta la poblacion de estos insectos, ya que puede que la cantidad sea tal que no justifique su control. Para ver la cantidad se hace un monitoreo en el jardin, dibujando un cuadrado de 1m por 1mtr donde los daños son evidentes, y se procede a cavar hasta los 70 cmtrs de profundidad controlando la tierra extraida y haciendo un conteo de larvas. Si en el metro cuadrado obtenemos 5 o mas larvas de gusano blanco, se recomienda aplicar un tratamiento de control.

    Espero ser de tu utilidad.

    Saludos y feliz año.
     
  11. Venior

    Venior

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Se comen las raíces de tus plantas e inundan tu compostera. :morder:
    Remueves la tierra para que se los coman los pajaritos. :68comercubiertos:
    Saludos, V. :mrgreen:
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    CMI, eres un maestro, muchas gracias por tus aclaraciones :okey: :veneracion:
    Para ser sincero, en el suelo que extraje para sacar uno de los manzanos que arranqué, salieron unas seis o siete, aparte de una especie de crisálidas gordotas y también blancas, que serían unas cuatro o así. Parecían esos gusanos, pero en fase de transformación.
    En el resto de agujeros que hice, salieron unas tres o cuatro.

    Lo que me preocupa es que si se alimentan de las raíces de las plantas, solo tienen las de mis frutales, porque el suelo está labrado la mayor parte del año y no hay mucha hierba.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Venior, los pajaros la comen, pero los pajaros grandes, creo que los pajaritos no.
    El problema es que las aves no representan un depredador natural para esta especie, porque es muy dificil que salga a la superficie en horas diurnas, solo se asoma en muy pocas ocasiones en horarios nocturnos para airear las cuevas.


    Willyto, gracias por el titulo de maestro, pero me queda muy grande, esto es por experiencia propia, yo vivi lo de los gusanos blancos.
    Estan en fase de metamorfosis, en esta fase no representan peligro para las raices de las plantas

    Tambien he visto en los noticieros la ola de frio en Europa, si las temperaturas estan muy bajas, estos bichos no actuaran. La temporada que son mas peligrosos es fines de primavera al verano.

    Bueno, cualquier consulta que me quieras hacer, con gusto (si la se) la respondere.

    Muchos saludos y feliz año nuevo.