Gusano del Geranio en México

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por ProteoMx, 29/4/09.

  1. Buena Tarde desde México:

    Tengo algunas semanas que me decidí poner unas plantas en la terraza del segundo piso donde vivo. Entre esas plantas tengo 3 Geranios, 2 Gardenias, 1 Jazmín, 1 Azalea, 1 Boxes, 2 Chiles Habaneros, una plantas que les decimos en México Amor de un Rato y otra Teresita, 1 Yerba Buena , 1 Crisantemo y 1 Albacar.

    Las plantas están abajo de un pequeño bolado (techito), que hace que tengan las plantas periodos de sol y sombra durante todo el día.

    En la Ciudad de Monterrey dónde vivo el clima es muy extremo, llega hasta 30 o 35 grados centigrados a la sombra en primavera como es ahora, en verano hasta más de 40 grados y en invierno abajo de 10 grados y en ocasiones hasta abajo de cero (muy excepcional).

    Todo iba bien con mis niñas como yo les digo a las plantitas, hasta que las hojas del Chile habanero, la Yerba Buena y la Albacar las vi con agujeros y me encontré en un Geranio un espantoso gusano verde, no se si este gusano sea el mismo que mencionan en España que viene de una mariposa de Africa.

    Por aca en Monterrey que es una zona semi desertica no se ven mariposas, bueno, al menos no las veo cuando estoy en la casa a la hora de la comida y en la tarde, así que no se si es el mismo gusano que comentan que ataca los Geranios en España.

    Compré un insecticida fosforado que me recomendaron para estos casos, lo mezcle como se indico en las instrucciones con 25 ml. por 5 litros de agua, la duda es cuanto tiempo tengo que esperarme para regar las plantas.

    Los geranios empeze a regarlos cada tercer día, pero debido al calor extremo de la ciudad los note tristes, y ahora los riego no muy intensamente a diario, y note mejoría hasta que aparecio el gusano. ¿Qué piensan del periodo de Riego?

    No se si el gusano también este atacando a las otras plantas que les mencioné.

    Les voy agradecer muchos sus consejos y comentarios al respecto de estás líneas, y les agradezco de antemano el tiempo que se han dedicado a leerlas.

    Saludos desdé México y que estén bien.

    ProteoMx
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,ProteoMx,bienvenid@

    La mariposa del geranio,Cacyreus Marshalli,no hay constancia de que haya llegado a México ni a parte alguna de America.No se descarta que hayan podido llegar esquejes infectados,en alguna importación incontrolada,pero es muy difícil su descubrimiento,de momento.
    En el caso de España,se estúvo culpando a pilotos de Iberia que habían traído esquejes de SudAfrica,cuando la plaga llevaba extendida por UK desde los años cincuenta y fueron,muy posiblemente, los mismos veraneantes ingleses los que la extendieron por toda Europa.

    En el Post.it Enfermedades de Geranium & Pelargonium tienes un extenso artículo con infinidad de fotografías de la mariposa y sus orugas.
    Son de tamaño muy pequeño,verdes y muy peludas.

    Yo recomiendo siempre la utilización de insecticídas sistémicos y su utilización en riegos porque la planta los absorve y la defiende por espacios prolongados.Además se evita el posible daño a otros animales beneficiosos y las posibles quemaduras por efecto lupa.
    Cuando encontramos una oruga,simplemente la retiramos y trasladamos o eliminamos,según nuestra conciencia.
    El uso de plaguicídas preventívos está justificado cuando,como en nuestro caso,con Cacyreus,no queda otro recurso y los daños son gravísimos.

    En cuanto a los riegos,vienen siendo necesarios según las temperaturas,tipo de sustrato,horas de sol,tamaño de las plantas y recipientes,etc.
    Nadie mejor que tú conoce cómo es en tu caso.Lo único que tienes que revisar es el grado de humedad del sustrato;los pelargonium necesitan unos dias de falta de agua,que no de sequía.Y jamás deben encharcarse.
    Si se riegan demasiado,además de posibles enfermedades,crecerán demasiado sin darles tiempo a formar tejido leñoso,lo que las hará débiles y quebradizas.
    Pero si las condiciones lo requieren,riégalas a diario.

    Cuídate de la gripe y un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Gracias José Luis por el tiempo que te das para responder.

    Quisiera contarte un poco al margen del maravilloso tema de los jardínes, lo que pasa en México respecto a la influenza llamada porcina.

    Bueno, primero te dire que la Cd. de Monterrey en la cual vivo, esta en el Noreste de México, a unos 200 kms de la frontera con Estados Unidos de América, por la parte del estado de Texas.

    La Cd. de Monterrey se encuentra a unos 1000 kms de la Cd. de México, que es donde está más fuerte lo de la Influenza Porcina.

    En la Cd. de Monterrey al momento sólo existe un caso probable o sospechoso de Influenza Porcina, supuestamente de todos los muertos que pudieras haber leído que existen, en la mañana las autoridades de Salud sólo confirman como 7 los fallecidos por la Influenza porcina, los demas no están confirmados.

    Se han suspendidos las activades en todas las escuelas de todos los niveles del país hasta el 6 de mayo, además que en la Cd. de México los restaurtantes sólo deberían dar comida para llevar. Los cines , teatros , bares, etc están cerrados en la Cd. de México hasta nuevo aviso, bueno al menos la autoridad de aquel lugar así lo decreto.

    La próxima jornada del futbol mexicano va a ser sin público en todos los estadios.

    Se comenta en las noticias que el gobierno ha llevado al extremo las medidas, muchos no están de acuerdo porque como sabrás afecta terriblemente la economía y otros dicen que es mejor exagerar para acotar el brote de la epidemia.

    Según las autoridades la epidemia tiende a estabilizarse, y parece que en pocos días puede pasar la peor parte.

    Cómo te comentó sólo hay 7 casos comprados de influenza porcina, y han muerto 159 personas con sintomas de Influenza o gripa.

    Aquí en Monterrey la gran mayoría usamos tapabocas, por cierto, los cuales dicen no ser muy efectivos, se comenta que lo mejor es no asistir a lugares concurridos, no estar cerca de personas sospechosas de tener sintomas de enfermedades respiratorias, lavarse las manos muy continuamente y limpiar con desinfectante todos los lugares que tengan contactos con las manos.

    Bueno, para no cambiar abruptamente de tema, aqui termino este post.

    Más adelante te preguntarte otras inquietudes.

    Saludos y que todos estén bien, y principalmente felices.