Gusano en mi Sarracenia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Sarracenia' comenzado por ALBERBCN, 4/6/10.

  1. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Pues he descubierto un gusano que se estaba comiendo parte de la flor y del ovario (donde se forman las semillas) de mi stevensii. Era de color blanco-marrón, como los de las manzanas o setas, no era la típica oruga verde. Ahora tengo dudas sobre si habrán huevos por ahí, ya que no tengo ni idea si estos gusanos ponen huevos o es la mariposa o como es su fase de reproducción, la verdad es que no sé si cortar la flor por si hubiera huevos por ahí. He limpiado lo mejor que he podido esa zona, había includo una pequeña tela de araña ya formada. Os pongo unas fotos a ver que os parece :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Theo_van

    Theo_van

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un gusano en mi sarra

    Hola alber!
    La verdad es que yo no soy un experto en gusanos pero no creo que ese gusano pusiera huevos ya que sino se verían a simple vista, además estos suelen necesitar mucha humedad y suelen estar recubiertos de una baba gelatinosa que no es el caso!! Ante la duda lava la flor con agua con un poco de jabon y si te atreves alcohol, creo que será mas que suficiente:5-okey:
     
  3. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Un gusano en mi sarra

    Gracias Theo, pues mañana... zafarrancho de limpieza:happy:
     
  4. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un gusano en mi sarra

    hola alber,no lo se 100% seguro,pero creo k los gusanos,orugas,etc,no ponen huevos,son las mariposas o polillas k despues de su metamofosis,salen ,se aparean ponen los huevos y mueren,x lo menos en gusanos de seda y todas las orugas de las k salen las mariposas...NO SE SI HABRA ALGUN GUSANO K LO HAGA ,por eso te digo k no es 100% seguro.....en los casos k yo te digo si es seguro.....salu2
     
  5. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Un gusano en mi sarra

    Yo tampoco lo sé Jose. De momento he revisado las plantas a ver si veía alguno más, pero no he visto ninguno. Este era grande, medía como 1 cm y era como el típico gusano que sale en las castañas de color blanquecino amarronado :icon_rolleyes: De momento lo que haré es lavar bien la flor y estar atento :sorprendido:
     
  6. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Un gusano en mi sarra

    bueno primero , los gusanos no ponen huevos lo ponen las mariposas , ese tipo de oruga no estoy muy seguro pero las que afectan a nuestras carnivoras en generalmente solo suelen poner 1 o 2 huevos por planta para tener mas exíto en su reprodución ,si no lo has matado , prueba a ponerlo en una cajita de zapatos con lechuga , aver si crece y ves su mariposa , asi conservamos el medio;)
     
  7. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Un gusano en mi sarra

    Demasiado tarde, se lo di a la capensis para cenar :69comiendo:
    El gusano estaba a 50cm de altura del sustrato, en la flor. Espero que la mariposa se posase ahí y pusiera solo un huevo :icon_rolleyes: Gracias por la info ;)
     
  8. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un gusano en mi sarra

    hola alber,mira,lo ha confirmado ironman,yo no estaba 100% seguro......te imagino con un bate de beisbol ,mirando a ver si hay mas gusanos¡¡¡¡¡¡:meparto: .... de toda formas,si hubiera huevos de donde salio ese gusano,eclosionaria toda la puesta casi al mismo tiempo(docus de la 2.....je je je) salu2
     
  9. zhen_77

    zhen_77 EL CREADOR DE VIDA

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Lanzarote (Islas Canarias) España
    Re: Un gusano en mi sarra

    Alber yo tenía el mismo problema, los gusanos se merendaron casi todas mis carnis en cuestión de muy poco tiempo, mira en el sustrato, yo encontre dos enormes que se estaban mandando las raices, ahora las tengo en el baño :meparto: el lugar más iluminado de la casa. Lo que puedes hacer tb es cubrirlas con alguna malla a modo de invernadero. Son muy jodidos de detectar por lo menos los que atacaron a mis plantas, tb encontre el que teje como una tela y se mueve por ella a una velocidad alucinante.
    Ahora parece que se recuperan, pero muy lentamete.


    Suerte y disculpad por el tostón :icon_biggrin:
     
  10. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Un gusano en mi sarra

    Hola Jose, ya le he pegado un buen repaso por todos lados con unas `pinzas a mano por si acaso y no veo ningún rastro de gusano.
    Hola Zhen, espero que no haya ningun gusano escondido por el sustrato. De todas formas, encontrar un gusano comiendose la flor no es buena señal, ojala como decía theironman sea solo un huevo aislado de una mariposa, pero gracias por el consejo, tendré que estar atento, aunque en la base tiene capensis que me dificultan ver el rizoma. Ya lleva 4 años conmigo y cada año está más guapa, os pongo unas fotos actuales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Re: Un gusano en mi sarra

    que xulas las sarracenias la purpurea u la rojita..esta muy morenita se nota kee la tienes al solecito..jeje
     
  12. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un gusano en mi sarra

    hola alber,esos jarros,los coloraotes,los ha exado despues de hibernar? si es asi,en cuanto tiempo? salu2
     
  13. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Un gusano en mi sarra

    Si miniloko, ahora les da unas 9 horas de sol directo. Aunque a la purpurea le cuesta mucho ponerse roja. Solo las venas.
    Si Jose, casi todos esos jarros son de esta temporada (le queda alguno viejo, my pocos) pero tanto los grandes como los pequeños son de este año. Te pongo una foto del 5 de abril hace justos dos meses que he visto en el post de las sarracenias, cuando empezaban a crecer. Los jarros verdes son los del año pasado (luego los corté casi todos).

    [​IMG]
     
  14. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un gusano en mi sarra

    hola alber,te lo preguntaba xke será el 1er invierno k pasaran conmigo,.......es decir ,k los de la mia tmb seran d este año? o x el contrario,a lo largo del veranito,se secaran para dejar paso a todos loa nuevos brotes??? gracias y salu2[​IMG] [​IMG] ,,k opinas?[​IMG]; asi llegó,veras la maceta mas pekeña
     
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Un gusano en mi sarra

    Bueno, por las fotos no te sabria decir con exactitud si son de esta temporada, aunque si fueran de la temporada pasada tendrían que tener la tapa algo seca (normalmente). Los jarros de las sarracenias duran todo el año, es decir las que nacen ahora, hasta la hibernación (noviembre) no se han de empezar a secar. Por tanto, a pesar de estar bastante rojas, podrían ser de marzo o abril, o incluso quizás podrian ser más antiguos y no haber hibernado. Fíjate en el labio, si tiene apariencia de ser fresco y con nectar es que son nuevas, si no tiene nectar y está muy oscuro y sucio, seguramente serán del año pasado. Otra cosa, si son viejos se tendrán que empezar a secar ya, a mi nunca me han aguantado dos años en condiciones, aunque algunos jarros pueden pasar la hibernación sin secarse. Aproximadamente dentro de un mes ya tendrás las nuevas hojas totalmente desarrolladas. La maceta bien, que nunca se quede sin agua :icon_rolleyes: