Gusano gris: idea para su control

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Quinto, 23/5/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hola foreros

    Os voy a contar una idea que me ronda la cabeza a ver si vosotros me ayudais a pulirla.

    Resulta que el gusano gris me está haciendo la vida imposible porque arruina muchos de los trasplantes que hago hasta el punto de que casi no me deja nada. Hasta ahora ha acabado con los rabanitos, coles y algunas lechugas.

    Es un enemigo temible porque le encanta comer alrededor del cuello de las plantas, entre la raiz y el tallo, y la planta se viene abajo como se la hubieran talado.

    He estado viendo la manera de combatirlo y la receta clasica es escarbar junto a la planta dañada, localizarlo y darle el pasaporte. La verdad es que no tengo ni tanta paciencia ni tanto tiempo asi que he pensado en una solucion alternativa que a la vez sea ecologica.

    Resulta que este gusano es sensible al Bacilus Thurigiensis Kurstakii. Estas bacterias actuan por ingestión. Si el gusano come algo impregnado con esto se puede dar por muerto. Empezará por dejar de alimentarse, luego vendrá una paralisis intestinal y finalmente una septicemia generalizada.

    El problema es que el gusano se refugia en el suelo por lo que no sirven tratamientos de superficie.

    He pensado que como es atraido por los trasplantes recientes, puedo hacer un trasplante-cebo, impregnando la parte subterranea de la planta con el bacilo. Previamente debo criar en semillero esta planta. Eso significa que debo buscar una planta cebo que le guste al gusano, sea de rapido crecimiento en semillero y se pueda trasplantar a raiz desnuda sin muchas complicaciones.

    Con los rabanitos y las coles los gusanos han hecho estragos asi que podrian ser candidatas. No se si los rabanitos se podrian sembrar en semillero y luego trasplantar.

    ¿Que plantas se os ocurren a vosotros para este fin?
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Dar caña al gusano gris

    Hola Quinto, yo suelo poner unos granos de Mesurol Cebo al lado de las plantas y asi los elimino.

    No se si te vale, un saludo
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Dar caña al gusano gris

    Quinto:

    Por aquí le tienen mucha manía al dichoso gusano gris, aunque yo no me lo he encontrado. Una cosa que hacen es sembrar las judías en alveolos y después transplantar con las plantas bastante endurecidas pues dicen que de esa manera no les apetece como si sale tiernecita sembrando directamente. Yo siembro directamente y no he tenido problemas, no sé si es suerte o es consecuencia de las rotaciones que hago.

    Pero te cuento otro truco que me contaron y lo aplico a los pimientos. No lo hago por el gusano sino por el viento que aquí zurra de lo lindo. El truco consiste en envolver el tallo con unas tres o cuatro vueltas de papel de periódico. El periódico da lo mismo que sea de derechas que de izquierdas. Haciendo un canuto de unos 15 cm es suficiente y al plantar se entierran 2/3 y hasta es abono.

    Saludos
     
  4. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Dar caña al gusano gris

    Quinto, yo planté rabanitos en semillero, uno en cada alveolo, y luego lo transplanté y se estan dando bastante bien. Fotos

    Rabanitos sembrados uno a uno en semillero
    [​IMG]

    Rabanitos transplantados al lado de las habas
    [​IMG]
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Dar caña al gusano gris

    Salvador: gracias por la pista del Mesurol. Buscando de que se trataba he encontrado varios productos mas del tipo cebo granulado. Esa es la alternativa si el gusano acaba con mi paciencia.

    Mandorallen: habia leido sobre una variante a lo que dices con un vasito de yogur al que se le quita el fondo y se entierra unos 3 cm alrededor del tallo. Con el yogur tenia la duda de si la retirada seria problematica pero con el periodico no existe ese problema.

    Suca. Gracias por la informacion de los rabanitos. Eso es mas o menos lo que queria saber. Con lo que me dices creo que manaña me pongo a sembrar en semillero.