Gusano taladrador en manzano

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por n_flamel, 6/11/17.

1. n_flamel

n_flamel

Ayer me encontré una rama de manzano tronchada, al fijarme y cortar con la tijera de podar me encontré esto, un gusano comía la rama por dentro:

Tenéis idea de qué puede ser?

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas n_flamel,
    Creo que si se lo que es y si es lo que pienso no me gusta nada: taladro o barreno del manzano (Zeuzera pyrina).
    Hace años, cuando los manzanos eran importantes para la economía familiar, nosotros perdimos un manzano en "el Prau Pue..." de mas de 10 años por este bichejo. Lo detectamos tarde, atacando al tronco principal y como llego al "corazón" ya no habia remedio o al menos eso dijo mi padre. Lo cierto es que el manzano se seco.
    Información sobre el tema:
    http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/04_d.asp?id=27
    http://archivo.infojardin.com/tema/taladro-o-barreno-en-manzano.349563/
    Verifica bien los sintomas del serrin en el suelo y los orificios en tronco y ramas, para comprobar que es Zeuzera y que no tienes mas en el árbol (difícil) y sobre todo, que no hayan afectado al tronco principal. Mi recomendación seria, de confirmarse que es taladro del manzano, seguir los consejos de la gente de la diputacion foral para su combate

Saludos cordiales y suerte

AJPA

3. n_flamel

n_flamel

Fenomenal. No sabía que existía, nadie en mi zona me comentó nada parecido. Parece que lo he cogido en fase temprana.

4. Supongo que hay mejores maneras de combatir os bichos taladro, pero te cuento lo que hacía mi abuela:
    Cada vez que encontraba un agujero en un árbol preparaba agua jabonosa y la metía con un jeringa hasta llenarlo completamente. Recuerdo ver salir unos gusanos blancos muy gordos de las ramas de los limoneros usando ese método.
    En los limoneros se daba cuenta de que tenían agujeros, incuso si estaban algo escondidos, porque goteaba resina. No tengo idea de como es la cosa con los manzanos.
    Saludos!!!!

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El exudado gomoso ante un ataque físico yo lo he observado en melocotoneros y en cerezos. No tanto en citricos y respecto a los manzanos en la primera fase del ataque lo que se suele buscar es el "serrin" que genera el gusano. Si llega a "sangar" savia la situación ya tiene mal aspecto pues podria estar accediendo a la via de bajada de la misma (corazon) y comprometiendo la vida del arbol o de la rama.
    Antes, cuando los arboles frutales tenían importancia económica para la familia y ademas no teníamos el arsenal de medios que tenemos ahora, buena parte de la proteccion se basaba en detectar tempranamente la plaga o enfermedad, con pocos medios si, pero con un conocimiento nacido de experiencias acumuladas y trasmitidas de generación en generación. Ahora es otra historia incluso dentro de los aficionados y, este foro es un buen ejemplo de la nueva forma de trasmitir el conocimiento.
    En cualquier caso no olvidemos que "cualquier tiempo pasado fue anterior", solo anterior.
    Saludos cordiales

AJPA