Gusanos blancos (Anoxia villosa) que se comen las raíces: ayuda

Tema en 'Gusanos blancos del suelo' comenzado por maferco, 18/8/09.

  1. Necesito que me ayuideis a distinguir si los gusanos blancos de las fotos que veis son los beneficiosos que se alimentan de materia orgánica, o si son los llamados ANOXIA VILLOSA, que se comen las raices de las plantas. necesito saberlo, ya,muchas gracias. [​IMG]/images/rgh1250561440w.JPG[/IMG]
     
  2. Re: ¡URGENTE!

    Veo que mis imagenes no se ven, las repito[​IMG] [​IMG]
     
  3. Re: ¡URGENTE!

    Hola!

    No puedo ayudarte, pero lo mismo si pones estas fotos en el subforo de Naturaleza lo mismo alguien te puede orientar.

    Besos ;)
     
  4. Re: ¡URGENTE!

    Hola Ana María:
    Acabo de hacer lo que me has dicho, a ver si entre todos, me entero de lo que son, es importante porque unos son beneficiosos y los otros una verdadera plaga.gracias por tu amabilidad.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡URGENTE!

    Hola,maferco

    por mi experiencia en el compostaje de hojas de roble,juraría que son larvas de algún tipo de escarabajo...http://images.google.es/images?hl=es&q=larvas+de+escarabajo&btnG=Buscar+imágenes&gbv=2&aq=f&oq=

    muchas se alimentan de resíduos vegetales en descomposición y pasan varios años en el subsuelo,hasta que eclosionan...pero otros se alimentan de raíces de plantas. Los adultos estarán por el jardín y los verás en algún momento.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. Re: ¡URGENTE!

    Pero tú ¿que haces? las dejas y luego utilizas el compost,¿ y si son de las malas y contamino todo lo sembrado?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡URGENTE!

    Hola,de nuevo,maferco...

    donde composto,no tengo problemas con dejarlas...son de ciervo volante o escarabajo rinoceronte y sus excrementos sirven de alimento a los hongos y bacterias que lo descomponen. Luego el compost lo utilízo como alimento de lombríces o enmienda de terrenos.

    Si te han aparecído en tierra normal,donde no hay resíduos vegetales;seguro que se alimentan de raíces. Puedes trasladarlas o eliminarlas...a tu elección.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. Re: ¡URGENTE!

    Pues me han aparecido en gran cantidad en los residuos, pero tambien he encontrado alguna en el huerto, el problema es que no se si las del huerto, las llevé yó al poner tierra de la que porducen los residuos, de ahí mi interés en saber de que clase son. Te estoy muy agradecida por tú interés,esperaré a ver si alguien mas me amplia los datos.
     
  9. Re: ¡URGENTE!

    Seguro que pensais que soy una pesada, pero es que tengo que saber si estos gusanos son dañinos o no.Por favor, informadme.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡URGENTE!

    *


    maferco...¿Conóces el dícho...Si la montaña no viene a Mahoma...Mahoma vá a la montaña ?

    Tú tiénes las larvas de escarabajo...no gusanos...utilíza la página de Google ,de imágenes de larvas de escarabajo y búsca...que es lo que hacémos algúnos ...que nadie nace "enseñado".

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  11. Re: ¡URGENTE!

    creo que lo que tratan de decirte y el tip que te lo dice todo es


    Si aparecieron donde no hay residuos organicos seguro comen raices, si hay residuos entonces comen los residuos, el compañero las deja por que sus S´s fecales le benefician a otros organismos.

    Entonces es a eleccion tuya, hacen daño si no hay material organico que coman, si no te gustan eliminalas si no quieres tocarlas y no tienes problemas con ellas y ademas hay material organico entonces dejalas...
     
  12. Re: ¡URGENTE!

    Hago compost desde hace muchos años (más de 2m3 año) y siempre, entre la fauna que cohabita en él, aparecen en cantidad importante esas larvas, o como se llamen. Creo que no pueden ser perjudiciales porque es el abono que utilizo habitualmente, y te diré que no sólo no tengo problemas, sino que por el contrario, en el huerto obtengo muy buenas y sanas cosechas y el jardín me prospera y se mantiene muy bonito.

    No las tengas miedo.

    Un saludo.
     
  13. Re: ¡URGENTE!

    Bueno, tengo que reconocer que me he puesto un poco pesadita con el tema, os agradezco a todos vuestra paciencia,(sobre todo a jlnadal) dejaré que sigan en el compost y si me encuentro alguna fuera de lugar, pues la elimino y ya esta.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: ¡URGENTE!

    Hola Maferco visionando tus fotos aparentemente parecen Larvas del escarabajo rutelino te describo como son y comparas,tienen un cuerpo blanco,grueso y blando,forma de c la cabeza es de color marron y tienen tres pares de patas.saludos.
     
  15. Re: ¡URGENTE!

    Hola Eiravella: tambien a tí te doy las gracias por tú colaboración. la descrición que haces de esas larvas coinciden con las mias, quizá la cabeza de las mias, no sea marrón pero tanpoco lo aseguraría. de todas maneras, es que casi todas las que veo,¡ son casi iguales.! He mirado y remirado en todos los sitios que he encontrado en internet, comparado fotografías e,t,c, y he llegado a la siguiente conclusión, (no se si acertada o no), son larvas de escarabajos y se alimentan de materia en descomposición (si tienen) que sería lo positivo, o ni no hay, pues de las raices que encuentran, (que sería lo negativo). por tanto lo que tengo que hacer es cuidar que al poner el compost del recicle no caiga ninguna en la tierra que quiero enrriquecer. Dejaré el hilo abierto por si alguien mas tiene algo que aportar. A TODOS los que habeis colaborado conmigo un fuerte abrazo.Gracias.