Gusanos blancos en césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por Kira, 6/8/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Una pradera tiene lo siguientes síntomas: el césped está medio muerto, al pisarlo se arranca o al tirar un poco de él, te lo llevas en la mano, sin apenas raices y además hay agujeros en él.

    El causante del daño es la larva de un escarabajo melolontino, que se llama vulgarmente "gusano blanco" (aunque de gusanos nada ...). Los animalucos se comen las raíces del césped, y los agujeros que hay los hacen los mirlos al buscarlos ...

    Esta tarde he cogido la azada y he buscado debajo del césped, hay un montón de ellos y son así de feos (los he escaneado):

    [​IMG]

    Vale, ya sé lo que son y los pongo por si ha alguien le pasa alguna vez y .... Plagueroooooo ¿con qué me los cargo?. ¿El malatión valdrá?, es que tengo para espolvorear un montón ...

    Saludos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No el Malation ni cosquillas.
    Había un producto llamado Cadellec, también va relativamente bien el Mesurol 4%, y si no hay peligro de niños ni perros hay soluciones drásticas.
    También va bien el Dursban 5G apto para uso en el suelo y luego un riego Queda el consuelo que con ese tamaño el año que viene no tendrás esos bichejos en ese sitio jejeje.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Mira Kira:
    En lugar de usar tanto menjunje como te dice plaguero se me ha ocurrido otra solución.
    Resulta que esos bichejos lo que prefieren comer es estiercol. Yo los tengo en el compost pero en ninguna parte más porque nunca les falta comida.
    Así que lo que tienes que hacer es montones de compost sobre el césped.
    Y ponerle carteles para que los niños los respeten.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    jejejejeejejejejejeje
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Loida, perdona pero no, esos bichos comen raíces .... más que comer el compost sospecho que estén ahí pupando o pasando el invierno ...

    Y el jardín es un mantenimiento que llevo ... ve tu y les explicas a los dueños los montones de compost sobre el césped ... :mrgreen: preciosas estarían las praderas ... :twisted:

    Besos y gracias por el intento ecologista ... ;)
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pos mira Kira ¿no me dirás que no es una solución alternativa y ecológica?

    Pues yo no los tengo en ninguna otra parte. Y están ahí invierno y verano. Sobre todo en lo más hondo de los montones.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En parte tiene razón Loida, mientras tengan materiales en descomposición los prefieren, por eso abundan en los césped, los restos de las cortas son muy apetecibles de los escarabajos en su puesta.
    Limpia lo mejor que puedas los restos de corta sobre todo en primavera en la época de puesta, pero ya sabes que si no limpiaste hace tres años es cuando aparecen
     
  8. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues se me ha ocurrido otra solución "alternativa"
    quitar el césped :idea:
    Estoy ingeniosa hoy, jejeje.
    Y eso que ya tengo sueño. Verás mañana por la mañana :twisted:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si por mi fuera ... "el césped prohibido de Oviedo pa bajo" ... y los campos de golf, ni te cuento, aunque proteste Plaguero ... :razz:

    Hace unos años se dió un presupuesto para eliminar parte de las praderas y poner arbustos y la mayoría de la gente no quiso (por cierto, es mi Comunidad ...). Es que si no tienen hierba no conciben el jardín ... a lo mejor si se pasasen unos días en el tuyo cambiaban de idea ... :icon_biggrin:

    Se me olvidaba: pos no sé, Plaguero. Otras veces he visto esos mismos escarabajos en una especie de rocalla que tengo, donde no hay materia orgánica casi. Bueno, puede que fuesen una especie distinta, pues creo recordar que eran más grandes y blancos. Pero como no me molestaban allí los dejé, salvo una vez, que me encontré un mirlo herido y me dediqué a cogerlos para que comiese ... anfda que no les gustan ... :shock:

    Besos
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Lo siento, esos Melolontas no son faciles de matar, cuando se siente agredidos por algún agente extraño, se sumergen en la tierra a una profundidad donde nomllegamos con venenos, y cuando amaina la tormentea suben y siguen haciendo de las suyas.
    El remedio si no tienes problemas de cerrar al menos dos días el acceso al parque es regarlo con Vydate.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias Kira
    Y plaguero que me decía que me ibas a excomulgar..., jejeje
    Buenas noches a los dos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Excomulgar?, yo con la Iglesia no me llevo :roll: ... en todo caso correr a gorrazos ...

    Vale, Plaguero, que alegrías me das ... cerrrarlo es chungo, como mucho poner una cinta y un cartel y esperar que la gente tenga dos dedos de frente ... casi mejor no ... :-? ¿y si le meto un sistémico -acefato- al césped y que se mueran hartos? :twisted:

    Saludos
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El acefato es de sistemia ascendente, por tanto nada.
    ¡Jo! lo pones difícil
    Bien quizás, un Oncol 8.6 granulado de Agrodan si tienes forma de aplicarlo bien distribuido
    Si no lo encuentras avisa, creo que también lo vendían al 40 % pero habrías de hacer un cebo y es mas difícil ponerlo en el sitio adecuado, mientras que los microgranulos se pueden incorporar al suelo.
    En Leroy Merlin hay maquinas en alquiler para aplicarlo.
     
  14. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gusano blanco: tengo esta plaga en mi césped

    Hola a todos,

    Hace unos días puse un post sobre el deprimente estado de mi césped:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20540

    Eskibias me recomendó escarificarlo, yo no tenía ni idea de qué era aquello. Aguaribay pensó que era falta de riego y lo cierto es que hay que replantear todo el riego porque los abanicos de los aspersores escasamente se tocan, así que de solaparse ya ni hablamos.

    Los dos tenían razón y me han sido de gran ayuda. Gracias chicos!

    El escarificado, que propiamente ya habrá sido beneficioso para mi grama, ha puesto al descubierto el verdadero problema.

    En esta semana he observado unos hoyos en el césped, no son de topillo, pues no hay galerías, ni montoncillo de tierra. Son del grosor de un dedo y consigo introducirlo hasta la primera falange, ahí se acaba. Pensé en hormigueros porque también he visto muchas hormigas pequeñas y rubias y arañitas por el césped (por cierto ¿estas también son perjudiciales y requieren tratamiento?
    Pero me parecía mucho grosor para hormiguero, aparte de que tampoco había mucha actividad "hormigueril" alrededor. pensé si podían ser los pájaros, aquí hay muchos, sobre todo urracas (picarazas).
    Lo que hay introducido en un hoyo en una pajita de refresco:
    [​IMG]

    Hoy he ido a plantar mis Júpiter, para ello he labrado un triángulo de 1'5 metros de lado. Al remover la grama me han salido unas 30 orugas del grosor y longitud de mi dedo índice. Nunca las había visto antes y lo cierto es que no me han dado buena espina, así que les he pedido que sonriesen y les he hecho una foto para mostrároslas:
    [​IMG]

    Antes de daros la lata he buscado en infojardín y creo que se trata de gusano blanco: Todo coincide, se comen las raíces del césped y crean zonas completamente secas, incuban durante 3 o 4 años, los pájaros delatan su presencia al intentar atraparlas (¿serán eso los hoyos en mi grama?)

    Lo mejor de todo: Parece que hay solución, así que esta misma tarde va mi santo a comprar lo que recomienda Julio, a ver si las controlamos.

    Entre el escarificado, el control de la plaga y el nuevo riego que he de instalar, el próximo verano tendremos un césped "10"

    Muerte a los gusanos!! :999991protestando:

    Besos,
    Mir.
     
  15. oscar 92

    oscar 92

    Mensajes:
    240
    a mi esos gusanos me recuerdan a unos que hay en las avellanas.


    me da una rabia :icon_evil: cojo una avellana y me sale este bicho!! pero me hacen mucha gracia porque son muy gorditos :11risotada: