Gusanos blancos muy pequeños en mis macetas

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por Ara84, 25/5/11.

  1. Hola gente!
    Esta mañana he visto que en algunas de mis macetas hay un montón de gusanos blancos muy pequeños. Soy nueva en esto y estoy preocupada. Qué son esos gusanos? y sobre todo, qué hago para acabar con ellos???
    De momento he apartado las macetas con gusanos de las otras.

    Necesito ayuda!!! Muchas gracias!
     
  2. Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    Alguien sabe qué son esos gusanos y cómo eliminarlos? Ayuda porfa!
     
  3. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    es que necesitan alguna fotillo por que muchas pueden ser las causas y deben saber de que animalillo se trata
     
  4. Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    Jo, es que es imposible hacerles fotos... son gusanillos como blancos y muy pequeños y entran y salen de la tierra muy rápido...
     
  5. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    pues entonces yo en tu lugar haria cambio de tierra
    me paso con mis bulbosas unos canijos gusanillos pequeños apenas distinguibles pero se acabaron mis lilis, narciso y jacintos, yo creo que la tierra era mala asi que a tirar esa tierra y a empezar de nuevo con la busqueda de bulbos
    y la verdad es que tengo miedo de que la tierra que compro esté contaminada por eso ahi ando revisando lo mejor que se pueda
     
  6. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    hola ara, esos gusanillos podrian ser nematodes, muchas especies son muy perjudiciales para las plantas, si la planta de la maceta esta marchita o devil deve ser q esta siendo atacada. la unica forma de eliminarlos seria tirar la tierra de la maceta en algun lugar donde no pueda contagiar otras plantas y si queres reutilizar la maceta lavarla con agua caliente para matar a los q puedan quedar. y en cuanto a la planta, lo siento pero tambien tendrias q tirarla ya q creo q no hay forma de sacarselos:(
     
  7. Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    Muchas gracias. Los gusanos los he descubierto hoy y haré lo de tirar toda la tierra pero las plantas aún no se ven afectadas... y si no las tiro y pruebo a ver si se salvan? es q me da mucha pena...
    Por otro lado, no habrá algún producto que los elimine?
     
  8. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    No todos los nematodes son perjudiciales, hay especies q se alimentan de materia organica descompuesta y tambien depredadores. Asi q mientras las plantas no esten afectadas estaria bien q no las tires, eso si dejalas apartadas por las dudas.
    Los productos q conosco q se usan en cultivos intensivos son para desinfeccion de suelos y no solo matan nematodes sino q son toxicos tambien para plantas
    Saludos y mucha suerte!!!
     
  9. Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    Bueno chicos ya os contaré porque seguramente mañana vaya a un vivero con una de las macetas para que lo vean y me digan qué es y qué puedo hacer. Por ahí he leído que los bichos esos (nemotodes??) sólo se ven al microscopio... no sé! También he leido que puedo intentar sacar las plantas, lavar la raíz lo máximo posible y cambiar la maceta y la tierra. Ya veremos!
     
  10. Re: Urgente!!! Gusanos en mis macetas!!!

    Hola! Finalmente llegué a mis propias conclusiones... después de mirar mucho por ahí llegué a la conclusión de que esos gusanitos salían por exceso de humedad (los encontré por ahí, por internet) y que según leí podían comerse la raíz de mis plantas.
    Lo que hice fue tirar las macetas y tierra infectada y lavar bien las raíces de las plantas. Desinfecté con lejía la galería donde tengo las plantas y después trasplanté las plantas a nuevas macetas con nueva tierra.
    A día de hoy ni rastro de gusanos, eso sí, no todas las plantas me han sobrevivido. Aún así, de momento estoy contenta. Espero que no vuelvan a aparecer esos malditos gusanos (procuraré no encharcar las macetas nunca más).
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz