Gusanos blancos y gordos en el compost

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por Kirsti Myllymäki, 6/7/10.

  1. [​IMG]

    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/arx1278394947e.jpg[/IMG]

    Hola foreros:-

    ¿Algún entendido en la materia sabe algo de estas lombrices?.

    Resulta que tengo un compost de jardin y en la parte más profunda hay lombrices blancas y gordas. Un conocido me informó que son "gallinetas", o algo parecido. Que son buenas para descomponer la materia en el compost pero malas para las plantas.

    Hece un año me salió gomosis en un ciruelo. Removí la tierra, lo aireé, pero al final todo lo que hice no sirvió para nada y murió. Al intentar arrancar el árbol he visto estas lombrices, muy parecidas a las del compost, en la parte más undida del tronco, entre la corteza. Cuando lo he arrancado no tenía raices. Me pregunto si estas lombrices han sido el causante de la muerte del ciruelo. ¿Alguien sabe como eliminarlos?. Gracias
     
  2. Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    Parece la larva de algún escarabajo, tienen una boca poderosa, yo de tí la eliminaría sin pensarmelo.

    Saludos y suerte.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    eso no es una lombriz, es una larva de algo, si hay en el compost suelen ser de coleopteros, ahi no molestan, se criban y ya esta, pero dentro del tronco del arbol se lo estaran cepillando
     
  4. Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    TNTO LOMBRICES COMO LARVAS SOLO COMEN MATERIA MUERTA QUE TRANSFORMA EN ESTIERCOS O MATERIA ORGANICA UTIL
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    lombriz es lombriz y eso esta claro que no lo es, ademas como dice aloxis yo era tu me la zampaba por que si no ella se comera todo lo que pueda.

    un saludo
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    ni de coña, el gusano cabezudo destroza los frutales (la larva) la larva de castañeta se carga los olivos... y asi muchas mas
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    Kirsty, hola: probablemente haya influido en la muerte del ciruelo algún que otro factor importante. Pero desde luego toda larva tiene que tener algo para alimentarse, entre ellas la "gallina ciega" o "gallineta", muy frecuente también en las tabalas de las palmeras.

    En fin, hay que saber para la próxima, sobre todo "lo que no hay que hacer". Y por supuesto, adecentar antes el terreno a plantar.

    Supongo que se quemaría finalmente el árbol alejado del lugar!

    Salud!
     
  8. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    Hola
    Bueno, a mí me pasa algo parecido. El compost lleva casi un año, y la parte de abajo ya está negra y suelta, peor al dar unas vueltas para mezclar con los restos nuevos un poco, he visto alguna que otra lombriz, y también unos gusanos blancos enormes.
    No es el de la foto, es un bichaco tamaño dedo meñique, que se mueve rápido y tira al fondo. He visto un par.
    En principio, no sé porqué, lo asocié a podredumbre chunga, pero el compst no huele mal (teniendo en cuenta que es compost, claro).
    No m ehe preocupado demasiado porque pensaba que en la compostera, calquier bicho es bueno...
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    yo echo estiercol de caballo,caballo, me lo regala un vecino y logicamente lleva ya de por si esas lombrices gordas que estan ahi o salen por el estiercol, al ser muy fuerte, lo esturreo para que le de el sol y no lo entierro hasta el siguiente año cuando esta ya muy descompuesto y ya no queda ni uno, o se fueron o murieron
     
  10. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    gracias por contestar
    el caso es que yo no le echo estiércoles animales, solo restos vegetales...
     
  11. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    Hola.....Cuando dices que solo le pones restos vejetales ¿A que te refieres?
     
  12. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    mmm.. ahora que lo dices, a pesar del mojón que se puede ver en la portada, me he liado y no estoy escribiendo en el hilo correcto.

    Yo tengo una compostadora (de aquí mi posible confusión), pero sólo meto restos vegetales: podas, hojas de frutales y restos domésticos
     
  13. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    ¿Que tipo de restos domesticos le metes al compst que preparas?
     
  14. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    pues todo lo que sea vegetal: sobre todo peladuras, un cacho melón que se me ha puesto pocho... hasta restos de ensaldas que no se han comido! Ah! sí, también posos de café
     
  15. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: Lombrices blancas y gordas en el compost.

    Entonces tu lo de utilizar abonos liquidos ni de coña ¿NO?
    A mi si me dan buen resultado ,aunque despues de utilizar de varias marcas,la composicion es casi igual.Varia la cantidad de potasio.Probé uno de los chinos y el resultado es el mismo pero el precio noooooooo jejejeje.