Gusanos de seda y sus cuidados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Eterno Aprendiz, 25/2/07.

  1. sirenas82

    sirenas82

    Mensajes:
    13
    Re: gusanos de seda

    tambien os digo que donde yo vivo durante todo el año hay morera quien quiera que lo diga yo no pido dinero ya que no vendo solo os pido que pageis los portes de viaje ya que yo no voy a pagar por todo el mundo eso o os venies y cojeis pero aqui has mucho arboles y no se si sera pq es valencia pero nunca he visto los arboles sin hojas si alguien quiere gusanos que lo diga ahora cuando salgan os pongo fotos pero tengo 100 y algo y todos sanos ya no se donde meterlos yo los regalos no cobro nada por ellos ademas que son muy cariñosos nosotro sus padre los teniamos encima de nuestro cuerpo como si nada si quereis ya sabeis mi email.gracias
     
  2. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: gusanos de seda

    No se tu pero estoy en contra,lo de hervirlos vivos me parece sadico :(
     
  3. sirenas82

    sirenas82

    Mensajes:
    13
    Re: gusanos de seda

    estoy de acuerdo contigo no me parece bien lo de hervirlos primero quien lo hace que se lo haga el y si no duele que lo cuente
     
  4. zosite30

    zosite30

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Gijon.. Asturias España
    Re: gusanos de seda

    hola a todos
    soy nuevo en el foro pero llevo tiempo con gusanos de seda y queria haceros una consulta
    antes de nada tisordo te dire que estoy en la misma situacion que tu.. yo tengo gusanos de seda españoles y peruanos.. creo.. y segun un libro que tengo y solo la especie asiatica llamada china rosada (capullos rosados), el abruzzo que es italiana (amarillo rosado) y la japonesa verde (de color verde) creo que las demas con mas o menos matices.. son o blancas o amarillas
    al igual que tu estoy buscando esas variedad y aqui mi pregunta.. como podria conseguir especies asiaticas?
    me han dicho que en inglaterra hay grupos que se dedican a criar especies asiaticas.. pero no se.. gracias
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: gusanos de seda

    Zosite, si te enteras de algo o los consigues no dudes en avisarme, te estaré muy agradecido.

    Saludos.
     
  6. Catuxa

    Catuxa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gusanos de seda

    Holaaaaaaaaaaaa

    Acabo de ver hoy para mi horror :desconsolado: que me han empezado ya a salir los gusanos de seda de los huevos! y me ha pillado in albis, ni tengo morera, ni sé siquiera si ya han empezado a salir hojas en los arboles ni nada :(

    De momento les he dado una hoja de lechuga y espero que me aguanten un par de días hasta ver si encuentro morera por algún sitio..

    Alguien de Sevilla me podría decir si ya han empezado a salir las hojas de morera y donde??????

    Graciasssssss

    Catuxa
     
  7. Re: gusanos de seda

    :happy:

    Los que aun no hayan nacido, pon los huevos al frigorifico... por que creo que aun no hay morera ni aun aki en el sur.

    :52aleluya:
     
  8. Catuxa

    Catuxa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gusanos de seda

    Ya, eso me ha parecido :icon_rolleyes: he estado buscando por algunos parques y nada, arboles pelados...

    Los huevos los he metido en el frigo y los gusanos que me han salido de momento los tengo con la lechuga, aunque muy entusiasmados no parecen la verdad...creo que se han dado cuenta de que eso no son hojas de morera :11risotada:

    Y vuelvo a hacer mi llamada de socorro ésta vez a nivel nacional, si alguien tiene arboles de morera con hojas en algun lugar de españa que me lo diga y yo se las comprooooo!!! :sirena:
     
  9. DNC

    DNC

    Mensajes:
    60
    Re: gusanos de seda

    Hola,

    Llevo bastante tiempo buscando información sobre otros tipos de gusanos de seda. Hoy, googleando, parece que he encontrado alguna información al respecto.

    Por ejemplo, en una página web inglesa, venden unos gusanos de seda supuestamente italianos que generan un capullo rosado en la opción B (http://www.wwb.co.uk/shop/advanced_search_result.php?keywords=silkworm&x=0&y=0). Luego, he visto que existe una página web exclusiva para gusanos de seda (silkworm) en otra página web de Estados Unidos (http://www.silkwormshop.com/silkworm_info.html), no obstante, no he mirado nada en ella, puesto que los envíos internacionales no son posibles.

    Luego, por ejemplo, en otra web asiática, hablan de la existencia de unos gusanos de seda llamados TAMA-MAYU:

    "Ushikubi-tsumugi is a silk fabric made in the Ushikubi area of Shiramine in Hakusan city, Ishikawa prefecture. Ushikubi-tsumugi uses only pure river-bed water from the Tetori River and rare silkworm cocoons called “Tama-Mayu” in its process. The silkworm cocoons are first boiled down, spun by hand, and then elaborately weaved. All aspects of the process are done by hand and the fabric is famous for its strength among other silks. The origins of Ushikubi-tsumugidate back to the Heian period when the technique was first introduced to the locals by the wife of a Minamoto clan warrior named Oobatake. Oobatake became a fugitive after the Minamoto clan were defeated during Heiji no ran, or the Heiji Rebellion. Ushikubi-tsumugi was highly regarded for its durability and much sought after during the Edo period. From the middle of the Meiji period to the beginning of the Showa period, silk production steadily increased, however with Japan facing economic depression and eventually war, production soon rapidly declined and the authentic silk industry disappeared all together for a time. After the war, silkworm breeding was resumed and the craft of Ushikubi-tsumugi was successfully revived. Today, Ushikubi-tsumugi is appreciated as one of the highest quality silk fabrics in the world".

    No sé si eso ayude en algo, pero espero que al menos aclare un poquito el camino... Supongo que googleando más aún, saldrán a luz más resultados. Ya iremos sabiéndolo, pues. El tema en sí es interesantísimo.

    Un saludo,

    David
     
  10. DNC

    DNC

    Mensajes:
    60
    Re: gusanos de seda

    Hola de nuevo,

    Comentaros un par de cosillas. Buscando por gusanos de seda con capullo verde o gusanos de seda verdes he dado con un gusano llamado Nanling Oak Silkworm (antharea yamamai). Efectivamente, produce capullos de seda de color verde y es verde (http://tiancankeji.en.ecplaza.net/5.asp).

    Al buscar en imágenes de Google, he dado con esta web, que indica diversos nombres que podrían indicar distintos gusanos que generan seda: http://baike.baidu.com/history/id=1954033.

    Finalmente, rebuscando un poquito más, he dado con una web de alguien que tiene cuanto menos pasión por estos gusanitos: http://www.wormspit.com/index.htm. No tiene desperdicio.

    Otras cosas... Durante la búsqueda, he descubierto que hay especies de polillas que también fabrican sus capullos con seda. Las referencias a estas especies venían a darse por large silkworms o algo parecido.

    Más cosas interesantes... Enlaces sobre historia y cría de estos bichines:

    http://www.nises.affrc.go.jp/nisesDB/bombygen/raireki/R143E.html
    http://www.jstor.org/view/03697827/...m.es/01c0a8346b00501d09ac8&dpi=3&config=jstor


    Why are some cocoons yellow while others are white?
It's genetic. Some people have blue eyes and others have brown eyes. Almost all commercial varieties of silkworms make white silk. There are a few silkworm varieties that make yellow, orange and pale-green silk. When you cross-breed a "white-silk" silkworm moth with a "yellow-silk" silkworm moth, you get mostly yellow offspring and a few white offspring. When you have a mom with blue eyes and a dad with brown eyes, some of their children will have brown eyes and others will be blue-eyed. Same idea. With people, brown eyes are dominant. With silkworms, the colored silk is dominant over white.
    Wild silkworms all make yellow silk, to blend in with dead leaves. Over the centuries, silkworm farmers selectively bred for whiter and whiter silk until they achieved the pure white we see today. They like white because it can be dyed any color without having to bleach it first. Nowadays, with natural and organic products gaining in popularity, people are beginning to selectively breed for colored silks. I propagate eggs for white, yellow, orange and green silk. Cotton farmers have recently begun to breed for colored cottons and have a wide variety of naturally-colored cottons, including yellow, pink, pale-green and orange.
    Why are some silkworms striped and others solid white?
They are all the same species of silkworm. These minor color variations are like people having different color hair and eyes. You inherit them from you parents, but we're all the same kind of people.

    Origin(Seihaku(Shizuoka))

It is said that Seihaku has been created in the Bunsei era(1818-1830). The Seihaku was succeeded to the persons concerned in the Meiji era(1868-1912). It attained the highest stage of breeding from around the 1st year of Meiji(186:icon_cool: to around the 15th year of Meiji(1882). The characteristics of the Seihaku was as follows: 
(1) The size of cocoon filament is large and uneven.
(2) The reelability of this race(yellow cocoon) is poorer than of white cocoon races.
(3) The weight of cocoon filament is poorer than of white cocoon races. And the degumming loss is larger than of white cocoon races. 
(4) The unevenness of color of the skein on the outside and inside surface is apt to arise. And the appearance of the raw silk is poor. 

Because of the above defects, Seihaku lost the practicality with the trend in white cocoon races in around the 15th year of Meiji(1882). The name of "Seihaku" had represented not only green cocoon races but also a small part of yellow cocoon races in those days. The Seihaku that attained the highest stage of breeding, as mentioned above, implied yellowy bluish green cocoon races in a narrow sense. Those races are as follows; Seihaku, Seihaku-Kuroha, Ohryu, Seiryu, Ohkinsho, Ohsei, Ohmidori, Oao(these are yellowy bruish green cocoon races), Kiashi and Kinko(these are reddish brown cocoon races). These races were used as a raw material for exporting raw silk in the beginning of the Meiji era. 
The Seihaku in the latter period of the Meiji era had bruish green colored and short peanut shaped cocoon. The Seihaku in the beginning of the Meiji era, it had yellowish green or greenish yellow colored and slightly long peanut shaped cocoon, was not used. (The Meiji era: 1868-1912)
The Seihaku in the latter period of the Meiji era, however, had large healthiness of larva, good quality of cocoon filament and fewer cleanness and neatness. Tokyo Sericultural Training School bred "Japanese No.5", which was designated as a parent strain of F1 hybrid in the 3rd year of Taisho(1914), by improving Seihaku. Japanese No.5 had plain body marking, pale white body color, green cocoon color, peanut cocoon shape and was univoltine Japanese.
    References
1) Eikichi HIRATSUKA(1961) : History of Modern Silkworm Race Breeding, Dainippon Silk Foundation, Silk Science Research Institute, pp236
2) Eikichi HIRATSUKA(1969) : Genealogy of Japanese Silkworm Races for Practical Use, Dainippon Silk Foundation, Silk Science Research Institute, pp335


    Largo, ¿eh? Vale la pena echarle un vistazo. Mi conclusión es que hay dos especies básicas de Bombyx Morii. Todo lo que hace referencia a capullos de colores especiales, viene determinado por los cruces entre las diversas especies y seguramente por su alimentación (si no me equivoco, porque he leído bastante rápido).

    Esto es todo lo que puedo leer... Espero que alguien más autorizado y con mayor criterio, pueda afinar tan bastas conclusiones.

    ¡Hasta luego!
     
  11. Re: gusanos de seda

    :happy:

    Creo que son todos la misma especie, o sea, Bombyx mori. Ni siquiera subespecies.

    Por que entonces los hay rayados y blancos, por que los hay que dan seda blanca, amarilla limón, amarilla oscuro y por lo visto hasta rosada?

    Creo que simple selección de cepas con esas características, razas si lo queremos decir así, lo mismo que hay razas de perros, pero todos son siempre la misma especie.

    :52aleluya:
     
  12. DNC

    DNC

    Mensajes:
    60
    Re: gusanos de seda

    ¡Hola Mari Bichos!

    Completamente de acuerdo contigo, sólo que hace demasiado que ando despegado de los términos científicos y, por ende, hago apreciaciones demasiado bastas, que deberían de ser matizadas en muchos casos... Ayer tenía bastante prisa y, como me conozco, y nunca se sabe cuándo se vuelve a ser libre, decidí postear con datos bastos que fui encontrando y desmitificar algunas cosas.

    Y lo digo porque también yo andé buscando los gusanos de seda verdes, en su tiempo... Como otras cosas más, leyenda total. Repito que no sé si habré ido por el camino indicado, pero al menos para mí, la cosa queda aún un poquito más clara.

    Aprovecho para felicitarte por tu estanque, tus animales, tu conciencia... Los conocimientos que tienes y que compartes. Aunque posteo poquito, me embelesa leer lo que escribes con tanto arte.

    ¡Un saludo!
     
  13. sirenas82

    sirenas82

    Mensajes:
    13
    Re: gusanos de seda

    quien quiera hojas de morera que las pida,yo no pido dinero solo que pagen ellos los portes del viaje o que vengan a recojerlas donde yo vivo hay arboles por todas partes y la verdad nunca los he visto sin hojas mis gusanos aun no han salido del huevo pero en cuanto salgan les pongo si alguien quiere algo que me pida mi numero de telefono y asi le podre informar
     
  14. Re: gusanos de seda

    :happy:

    Moreras perennes? :sorprendido:

    :52aleluya:
     
  15. fernando24

    fernando24

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    MADRID(ciudad)
    Re: gusanos de seda

    Existen gustanos de seda que dan capullos verdes tengo unas fotos que encontrado en internet. Lo que pasa que el gusano es totalmente distinto a los que tenemos a nivel nacional. Lo que pasa que a saber como se puede conseguir.