Gusanos de seda y sus cuidados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Eterno Aprendiz, 25/2/07.

1. Re: gusanos de seda

¿¿De donde te sacas tantas razas?? Yo la verdad que siempre he busacdo en internet en ingles y en otros idiomas que no entiendo (italiano jaja )buscandolas y no hay forma de encontrar tanta cosa.

2. [@rlos

[@rlos ~~

Re: gusanos de seda

Internet es la gran respuesta xDDDD

3. khalid monedero

khalid monedero Indignado en Alemania

Más bien es cosa de tener buenos contactos y en mi caso muy buena suerte. No es nada fácil como bien dices. pero el problema que se plantea cuando se consiguen razas de otros países es que si las vendemos o regalamos ponemos en peligro las razas de nuestro país ya que la gente siempre intentará cruzarlas para ver que sale y eso es un grave problema.

POR CIERTO, IMPORTANTE, SI ALGUIEN TIENE GUSANOS DE SEDA "MORISCOS" que se dan por la zona de Andalucía, que se ponga en contacto conmigo. Son unos gusanos completamente negros.
    Saludos.

4. Re: gusanos de seda

Hablando de cruzar y de genética. Los gusanos que me han pasado vivos son de tres tipos o "razas": blancos del todo, blancos con ocelos, y cebrados con ocelos y tonos anaranjados. Los tenía todos juntos pero hoy los he separado porque me da que están a punto de hacer el capullo y una vez dentro ya cualquiera los diferencia :razz:

Por otro lado me imagino que todos sean hermanos, primos etc...

Hay problemas en juntar hermanos o primos? Como entonces puedo conservar la "raza"?

Que experimentos has hecho con ellos? Me interesa mucho el tema de genética, siempre me gustó desde que me explicaron en clase lo de los famosos guisantes de Mendel jejeje.

Un saludo!
    Alberto

5. khalid monedero

Hola

Respondiendo en parte a tu cuestión anterior, una forma de conseguir razas poco frecuentes, es aprovechando la oportunidad que te doy de comprarlas ahora, porque no sé si venderé más. Y ahora tengo un excedente importante que en dos otres semanas ya habrá alcanzado su tamaño máximo y ya no volveré a ofrecerlos.

Nunca mezcléis las razas, porque creáis una mezcla genética sin sentido. Los descendientes a menudo no conservan las características fijadas y luego es un lío. Para conservar las razas, es muy simple, separa los rayados por un lado, los blancos por otro y los otros por otro. En las sucesivas generaciones tendrás que repetir el proceso si partías de parentales no puros, así hasta que consigas tener líneas puras. Y no vuelvas a juntarlos, es una tontería y perderás las magníficas características que tenían las razas originales.

Sobre todo si conseguís razas orientales, no los hibridéis por favor con los autóctonos. Si hacemos todo el mundo eso, al final perderemos para siempre las razas nuestras.

En caunto al tema genético es muy complicado, pero por ejemplo: los colores claros como los blancos, son genes recesivos, es decir, no se manifiestan si los cruzas con colores oscuros a menos que éstos sean híbridos a su vez. Los cebrados se rigen por codominancia, que quiere decir que manifiestan el caracter cebrado a la vez que cualquier otro. O sea, si cruzas un cebrado X gris, el producto sale gris y cebrado a la vez, pero eso no tiene por qué mantenerse en las sucesivas generaciones.

Otras cosas que suceden cuando se crían miles de gusanos, como en mi caso, es que aparezcan algunos individuos mutantes espontáneamente. Eso sucede en la naturaleza de forma natural. Cuantos más gusanos crías de una raza, más probabilidad tienes de que te aparezcan. Después es cuestión de tener suerte y que sean de distinto sexo, los cruzas y ya has creado una línea genética propia. Saludos.

6. [@rlos

[@rlos ~~

Joder Khalid cuanto sabes!! te estoy ayudando con la busqueda... a ver si te encuentro esos gusanoss

7. Re: gusanos de seda

Entonces no se degenera la linea genetica aunque sean hermanos los que se apareen??

8. [@rlos

[@rlos ~~

pos supuestamente no

9. Re: gusanos de seda

Por cierto Khalik-Monedero. Gracias a ti he vuelto a conseguir la raza sierra morena, que fue los primeros que crie nunca (la primera los pedi a museo de ciencias naturales de Valencia pero ya nunca han vuelto a distribuir... una pena), pero estoy teniendo un problema. No ha sido solo este año sino otros tambien. Los primeros dias como son muy pequeños no los puedo limpiar y al final como tampoco se pueden mover mucho, quedan sepultados entre restos de hojas... Este año ha sido un poco extremo porque de 200 huevo apenas me quedan unos pocos y me da miedo que no me lleguen suficientes a mariposa ...Se me ha ocurrido darles una hoja (bueno un trozo) con roturas hechas por mi (envez de trocitos pequeños) por mi pero todavia junta para que puedan comer facilmente y asi que cada vez que les de otras los pueda quitar con cuidado y dejarles la otra (vamos que solo esta la hoja que se estan comiendo, no restos). Y por cierto una pregunta ¿Alguien sabe donde conseguir gusanos de razas hibridas, de las utilizadas en las granjas de gusanos para produccion de seda???????? MUCHAS GRACIAS

10. hilariosan

hilariosan

hola buenas a todos escribo este mensaje para ofrecer mi apoyo a khalid no te preocups por nada todo son habladurias. por cierto khalid hoy an salido un monton de los huevos que te compre de los negros los d la raza sierra morena todavia no an salido. cuando vendas gusanos de nuevas especies espero que cuentes conmigo ya que estoy muy interesado en nuevas especies muchas gracias por todo y un saludo .:5-okey:

11. khalid monedero

Efectivamente. En los insectos no es como en los animales superiores, auqnue está claro que a la larga la falta de aporte genético nuevo da lugar a debilityamiento o aparición de mutaciones. Pero no creo que notes nada. En el caso más extremo se puede recurrir a comprar otra población d ela misma raza que proceda de otro lugar alejado con pocas probabilidades de parentesco. Es un tema más complejo, pero no tengo mucho tiempo de responder con más amplitud.

12. khalid monedero

Hola Pablo

Si los pediste al Museo Valencià d´Història Natural, seguramente fui yo mismo quien te los dió, ya que he estado trabajando más de doce años allí y era yo quien consiguió esa raza a través de la Sociedad Entomológica Cordobesa que ya ha desaparecido. Encantado de volver a saludarte pues. Dejé el museo hace unos seis años para incorporarme como profesor de Biología y Geología.

Los gusanos hay que mantenerlos limpios. Se cambian ellos solos a las hojas frescas, después los quitas de la primera capa y las capas de abajo sucias las tiras a la basura. Nunca los dejes capa tras capa. Además si son muy peques puedes usar un pincel. Saludos.

13. RoSi-Sevilla

RoSi-Sevilla

Regalo una bolsa de morera que me ha sobrado, alguien quiere??

14. khalid monedero

Hola Hilario

Me alegra lo que me comentas y gracias por tu apoyo. Los Sierra Morena son más tardones. Ya verás como en una o dos semanas te salen a raudales. ya me dirás. Saludos.

15. hilariosan

hilariosan

hola rosy sevilla la verdad que me vendria de maravilla