Re: gusanos de seda alguien me podria decir cuanto tardan mas o menos en llegar los italianos desde su peticion? Gracias!! Salut!
Re: gusanos de seda hola a mi me tardaron 4 dias. ASATA se los puedes comprar a khalid un saludo a todos.
Re: gusanos de seda XIARRE Me ancantaría que pusieras el proceso de hilado ¿por qué no aquí? Está relacionado directamente con la cría de los gusanos de seda. Por favor ponlo. Creo que todos estamos deseando. A mi me vendría de perlas para perfeccionar las prácticas de laboratorio que doy a mis alumnos sobre el gusano de seda. Además es mucho más cómodo que tener que enviarlo por mail privado. No veo inconveniente ASATA No quiero hacer publicidad para no despertar susceptibilidades, pero puedes escribirme en privado para lo que comentabas, tengo lo que buscas
Re: gusanos de seda lo de los esquejes de morera es muy facil. Yo trabajo en jardineria, en un curso... nosotros solemos hacer esquejes cada año de distintas cosas, el año pasado y el anterior hicimos esquejes de morera. para tener la seguridad de tener plantas, deberias hacer por lo menos el doble de esquejes de los que necesites. piensa que si no lo haces de forma profesional, con calefaccion en el suelo y tal... es menos efectivo. acostumbras a perder un 25% de los esquejes antes de primavera. y luego debes seleccionar las plantas que hayan agarrado mas y mejor, como cuando seleccionas los capullos para la cria del año siguiente. para los esquejes, toma estacas en enero-febrero, cuando las yemas ya se hayan hinchado medianamente. cortal las ramas de unos 2 cm de diametro por 25 o 30 centimetros con tres o cuatro yemas. dejando una en la superficie y el resto enterradas. Va de perlas hacerlo en el suelo y ponerle una manguera de riego o cinta de riego de las que vienen perforadas y presurizadas. en abril o mayo sabras las que han agarrado, y en un par de años tendras arboles de 2 a 2 metros y medio que pasado su tercer invierno (2 años y 3 o 4 meses) podras trasplantar sin mas problemas. el tema que se ha comentado de las hormonsa,... es opcional. yo no le puse y... estan que rompen. por lo menos hay 50 que miden cerca de 2,5 m. lastima que no tengo fotos! Salut!
Re: gusanos de seda Joder macho, entre la maquina de hilar de xiarre, la repoblación de los gusanos de seda de sierra morena por khalid, y la plantación de moreras de ginkgoragu, ya tenemos los elementos necesarios para levantar una empresa de fabricación de seda . Volvemos a los viejos tiempos y levantamos la antigua industria? Sois la leche. Como andaba aburrido, y queria repetir la experiencia, hice un pedido a italia de gusanos, gracias al enlace que suministrasteis. La comunidad europea vale para algo, vino en 5 dias Vino de ésta manera, con los huevos sueltos en una bolsita. Cuando lo abri, vi que ya habia 7 gusanos dandose un paseo!!. Tenian ganas de salir. Seguí el consejo de brujakeops, la de usar los bastoncillos para los oidos en vez de los palillos de dientes. Se cogen divinamente También me agencié del consejo de khalid, la de meterlos en su primera etapa en un taper con hojas de cocina: Y funciona realmente bien. En esta foto, se puede comprobar el estado de 2 hojas, después de 12 horas. La de la izquierda, es la que he dejado "a pelo", en la que se observa que está seca y los extremos doblados. La de la derecha es la que dejé en el taper, y aún conservaba frescura, sólo que la pobre está agureada por la glotoneria gusanil. Pues nada, nacen y nacen..."marabunta": Ampliación: Este es el estado actual. Algunos ya están con la primera muda.Ya no me queda sitio...no paran de nacer: He contabilizado un número de 460 gusanos. Pobres árboles del parque....ya no me caben, tengo que buscar cajas y prepararme para lo que se me avecina. Eso es todo amigos __________________ Mi colección de Videojuegos Tuto: Automontaje ISOS en M.A.L.A. Equipo multisistema: RetroTH
Re: gusanos de seda Bueno pues ahi va el rollo para quien lo aguante: Este es resumido el proceso de elaboración de la seda que yo sigo, seguro que existen un buen número de fallos y sobre todo, muchas cosas que se puedan mejorar, por lo que no se debe tomar al pie de la letra. Igual que los instrumentos y herramientas que utilizo, todas hechas por mí de forma artesanal, que seguro se pueden mejorar. Hay que comentar que la elaboración de la seda en Europa no cuenta con una base de conocimiento tradicional o popular, al contrario que por ejemplo el hilado de lana y es porque básicamente el proceso era industrial (aunque fuera en los siglos XVI – XVIII). En las zonas de gran tradición sedera (Levante y Cataluña principalmente) la gente cultivaba las moreras, criaba los gusanos en las casas pero luego vendía los capullos a las fabricas. Actualmente en España solo perdura la cría y transformación artesanal de la seda en la isla de La Palma, el proceso que yo sigo es un poco derivado del que siguen allí, donde una serie de artesanas han logrado que no se extinga este bonito y duro oficio que mantienen desde el cuidado de moreras hasta la elaboración de telas en telares tradicionales. Además mantienen un museo vivo en la localidad de El Paso. El proceso de “sacar la seda” realizado por Solbeida, una de las más carismáticas artesanas se puede ver en: http://www.la-palma-aktuell.de/cc/kolchose/cooperativa26.06.shtml La raza de gusanos que yo crío ahora son los mismos que crían en La Palma. Allí anualmente, todos los criadores artesanos hacen un pedido conjunto a Colombia o Japón de razas seleccionadas para la producción de seda. Son razas en que los gusanos tienen un ciclo de vida más largo, alcanzan mayor tamaño y son totalmente blancos. Hacen unos capullos siempre blancos, redondeados por ambos extremos y con una pared de seda más gruesa, porque el gusano ha empleado mayor cantidad de seda en su fabricación y da mayor rendimiento. El proceso parte del momento en los gusanos terminan completamente de fabricar el capullo, en ese momento hay que parar la metamorfosis del insecto para que no llegue a nacer la mariposa pues tendríamos que desechar el capullo. Lo más fácil para ello es congelar los capullos (evidentemente se muere el insecto), después existen dos opciones: dejarlos congelados, o sacarlos y ponerlos al sol para que se deshidrate totalmente la pupa y no se descomponga y estropee el capullo. La más sencillo es dejarlos congelados, pero se necesita tener espacio disponible en un congelador hasta que se devanen los capullos. “Sacar la seda” es como denominan en La Palma a devanar los capullos y aunque parezca difícil no es complicado. Hay que quitar toda la borra de seda que rodea a los capullos y que utilizó el gusano para fijarlo en el soporte donde lo tejió, que en principio no sirve, aunque se puede hilar como se hila la lana, es una seda de peor calidad. Luego se introducen un buen número de capullos, yo recomiendo un mínimo de 30, en un recipiente con agua a punto de hervir consiguiendo así disolver la capa exterior que rodea a la fibra de seda, denominada sericina y que además de ser la responsable de dar color al capullo, actúa como pegamento para que el gusano pueda tejer el capullo, uniendo el filamento según lo va segregando. Entonces se revuelven todos los capullos con una escobilla de brezo, y se eleva hacía arriba la escobilla, levantado tras de si a una especie de masa algodonosa formada por las capas exteriores de seda que forman los capullos. Se van dando ligeros tirones en vertical sobre los capullos que flotan sobre el agua y poco a poco se va aligerando la maraña de hilos, transformándose paulatinamente en un hilo homogéneo y continuo de seda formando por la unión de cada uno de los filamentos que salen de su respectivo capullo, parece increíble y difícil, pero no lo es, hay otras fases mucho más complicadas. Ahora se trata de agrupar todos los filamentos que salen de cada uno de los capullos en un único hilo con una consistencia mínima que permita irlo enrollando formando una madeja. Para ello se hacen pasar todos los filamentos por un ojal o similar que puede ser de alambre (un simple “clip” de oficina nos sirve), y posteriormente se conduce el hilo a través de poleas u otros ojales con el fin de agrupar y compactar unos filamentos contra otros para que mientras se va enfriando la sericina en contacto con el aire, los filamentos se encuentren unidos y queden pegados unos con otros. Entonces solo queda ir enrollando el hilo en algún sitio para ir formando la madeja que almacenará el hilo Para todo este proceso yo me hice un torno de hilar con madera, que agrupa los filamentos, los une y forma la madeja, pero se puede simplificar con un simple clip sujeto a cierta altura del recipiente y un cartón donde ir enrollando el hilo, resultara más pesado y lento pero bueno, para hacer poca cantidad, valdrá perfectamente. Solo queda dar vueltas y vueltas hasta que se acaben los capullos que van girando flotando sobre el agua y si se quiere, a medida que se gastan unos capullos, ir incorporando otros que les sustituyan pues en caso contrario el hilo será cada vez más fino y además de romperse, resultará imposible seguir con el siguiente paso y lo único que podremos hacer es cortar la madeja y fabricar una pulseras (que puede ser perfectamente el final del proceso para hacer con niños) Ahora ya tenemos un hilo continuo de seda formado por la unión de multitud de filamentos cada uno de un capullo, pegados por la sericina y con un tacto similar casi al del alambre y hay que quitar esa sericina para obtener ya el hilo de seda. Para ello debemos atar la madeja en varios puntos y ponerla a cocer en agua jabonosa, rallando o troceando jabón, así conseguimos que la sericina se disuelva en el agua se desprenda de la seda. Así tenemos ya la madeja de seda tal y como la conocemos: suave, brillante y blanca. Pero este proceso si que es muy delicado, porque se nos han podido enredar mucho unas vueltas de la madeja con otras, es decisivo el grosor de hilo y el atado de la madeja. Después de quitada la sericina, debemos llevar la madeja a una devanadora e ir tirando del hilo muy suavemente y formado una nueva madeja sin enredos o llenar carretes de hilo. Aquí acaba el proceso de obtener el hilo, pero si se le quiere dar mayor resistencia, por ejemplo para colocar la urdimbre en un telar y hacer una tela de seda, hay que torcer este hilo. Es un proceso que se hace antes de quitar la sericina, y para lo que yo utilizo un taladro típico de bricolaje, donde coloco un carrete cargado de seda y de forma perpendicular otro motor con un carrete vacío (en este caso un destornillador también de bricolaje), puestos los dos a girar, el hilo va pasando un carrete a otro mientras que se va torciendo, y jugando con las revoluciones de ambos motores, se regula en número de vueltas por metro que va a tener el hilo según su uso que se le vaya a dar posteriormente Este proceso también es bastante complicado, pues hay que interponer ambos carretes un sistema que mantenga la tensión justa en el hilo mientras pasa de un lado al otro y se va torciendo, ya que en caso contrario se enredaría. Yo lo fabrique con un rodamiento y alambre, basándome en los modelos de las impresionantes torcedoras de seda industriales de hace unos cuantos siglos (se pueden ver en el museo de la seda de Taulignan Francia http://www.atelier-museedelasoie-taulignan.com/musee/index.html) De todo este proceso, recomiendo un foro americano exclusivo solo de procesos manuales de seda, http://groups.yahoo.com/group/SilkReelers/, pero está en inglés. Todo este proceso está actualmente industrializado, pero el cuello de botella que ha limitado su expansión a nivel mundial, es el de que la cría de los gusanos es muy manual, requiere mucha mano de obra, y es por eso que solo en países orientales: China, Turquía, Corea, etc se realiza el proceso industrial, pues allí están abastecidos de la materia prima: los capullos. También actualmente existen otros usos que se dan a los capullos, como por ejemplo para hacer edredones, para ello estiran los capullos sobre unos bastidores de alambre superponiendo unos con otros y formando algo muy similar a la guata, pero de seda, más natural, con mejores propiedades aislantes, de peso, etc.
Re: gusanos de seda THARATOS!!!! Qué maravilla. Tienes todo un laboratorio en casa. ¿A que lo delos tuppers funciona? Además dentro crecen más deprisa porque se genera un microclima con un puntito de humedad ambiental que les va de categoría. El papel de cocina imprescindible para absorber las posibles secreciones de las heces o de la morera yq ue no se empastre el fondo. Genial, genial, genial. A ver si nos vas poniendo fotos conforme crecen. XIARRE Me he quedado con la boca abierta. Absolutamente soberbio. Ha valido la pena que lo expongas. Hemos aprendido un montón. Así podemos disfrutar de un provecho a partir de nuestros animalitos que a veces se nos olvida y que en el pasado movió medio mundo. Gracias, miles de gracias.
Re: gusanos de seda HOLA A TODOS: Solo quiero deciros una cosa "ESTOY HASTA LAS NARICES" por no decir otra palabrota que mi papá no me dejaba decir de pequeña. Como habreis comprobado llevo unos días sin escribir y ha sido por unos problemillas con la conexión de internet, ¡ahora que más falta me hacía! ¿Os podeis creer que se me han muerto TODOS
Re: gusanos de seda PERDONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN LE HE DADO A PUBLICAR SIN QUERER Pues eso, que se me han muerto TODOS los gusanos que me mandaron de Italia. Estoy casi segura que ha sido por el cambio de temperatura, cuando empezaron a salir aún hacía algo de fresquito aquí en Almería pero a los 2 o 3 días cambió el tiempo radicalmente y empezó a hacer un calor muy raro, muy seco, les tenía que cambiar las hojas todos los días y aún así, se secaba mucho. Solo unos 5 o 6 gusanos aguantaron unos días más pero han terminado mueriendo tambien. UFFFFFFF ¡que cabreo tengo! He vuelto a pedir gusanos italianos, no se si me los mandarán, pero si llegan los voy a guardar para el año que viene porque por aquí las moreras están ya con las hojas muy grandes y con las hojas duras. Bueno, sigo leyendoos a tod@s Khalid, fantásticas fotos Tharatos, Qué bonitos estan tus "espaguetis" :2-llorando O sea, que digo yo VOY A SER TAN "INUTIL DE NO PODER SACAR ADELANTE UNA POBLACION DE GUSANOS DE SEDA CON EL CARIÑO QUE LES HE TOMADO????? NO LO CREO, YO VOY A SEGUIR INTENTANDOLO
Re: gusanos de seda todos los italianos brujakeops? no me lo puedo creer que les ha pasado? yo de momento estan genial y espero que asi sigan lo siento mucho.
Re: gusanos de seda BRUJAKEOPS Lo siento muchísimo. Caramba. Esta es una época muy mala para criar gusanos, es mejor en marzo-abril. En fin, no te preocupes, la primavera que viene tendrás una buena cría, ya verás.
Re: gusanos de seda Joder BRUJAKEOPS, que mala suerte. Vamos a ver, a la 3º va la vencida, pidelos de nuevo a los italianos, yo los pedí la semana pasada y me llegaron, puede que estes a tiempo. Si no, pues esperas a lo que te dice Khalid, mejor a primavera, que es mejor época. Si te animas a volver a pedir a los italianos (EDIT, no lei bien, ya he visto que lo has pedido ), echa un vistazo a un par de cosas que he observado y que, según mi opinión, te vendria mejor. He visto en tus fotos que usas 2 tipos de hojas de moreras. Uno de ellos, parece pertenecer a la Morus Nigra. Sus hojas son muy grandes, con un tacto esponjoso y de color verde oscuro. He observado que no tienen frutos en abundancia: Y la siguiente, pertenece a la Morus Alba, de color verde claro, con hojas generalmente más pequeñas. Éste tipo de arbol tiene muchos frutos (moras blancas) Creo que lo mejor es darle sólo la del tipo Morus Alba, ya que éste tipo de arbol (al menos en mi zona) va generando constantemente brotes nuevos, sus hojas son más tiernas, y conservan la humedad más tiempo. La Morus Nigra es diferente, mucho más tosca, y creo que es menos aconsejable que el otro tipo de moral. También pienso que el tamaño de la hoja, en sus primeras etapas, es primordial. Las hojas que voy seleccionando son de un tamaño de entre 3 y 7 cm, ideal para que lo coman sin problemas, con éste aspecto: Se las voy a dar asi durante las 2 primeras etapas (me fué bien con el gusano "toledano") ya luego voy aventurandome dandoles algo mas grande. El cambio de hoja se las estoy realizando cada 12 horas, a las 8 de la mañana, y luego a las 9 de la noche. Y todos los dias les limpio los habitaculos. Por último, y creo que es de lo más importante, seguir el consejo de Khalid, lo de meterlos en el taper con el paño de cocina. Creo que eso solucionaria el tema del ambiente seco que estás sufriendo (debe de ser como cuando viene el levante en la zona en la que vivo) ya que se nota que cuando metes la mano dentro del taper, efectivamente hay un "microclima", parece más humedo, e incluso te da pena de tirar la hoja 12 horas después porque al estrujarla notas que no está nada seca, que aún conserva humedad. Todo esto te lo digo de la poca experiencia que he estado obteniendo éste año. No soy ningún experto, pero soy buen observador, y voy copiando las mejores ideas de los demás Pues nada quillla, animate, que lo conseguirás. __________________ Mi colección de Videojuegos Tuto: Automontaje ISOS en M.A.L.A. Equipo multisistema: RetroTH
Re: gusanos de seda GRACIAS THARATOS, no me había fijado en lo de las hojas que dices, todas las cojo del mismo parque pero de árboles distintos, puede ser que estén mezclados. Una cosa, si los meto en el cacharro ese de cocina ¿no le hago agujeritos en la tapa, o algunos pocos? KHALID, no se si hacerte caso y dejar los huevos como dices para la primavera que viene ya que por aquí las hojas están algo grandes y medio secas, está haciendo ya bastante calor. HILARIOSAN felicidades, yo estoy realmente triste ya que estaba muy ilusionada con los italianos, pero bueno, espero que me los envíen de nuevo a ver qué pasa. GRACIAS A TOD@S
Re: gusanos de seda por favorr alguien k me venda unos 10 gusanos de egipcio eso k puso khalid en fotos??? kieroooooo jooo