Gusanos de seda y sus cuidados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Eterno Aprendiz, 25/2/07.

1. jose-rocio

jose-rocio

Re: gusanos de seda

2. ginkgoragu

ginkgoragu

tengo una dudilla,...

cuando nacen las polillas, cuanto tardan en purgarse, es decir echar todos los liquidos rojizos que echan?
    y entonces como deberia hacer para emparejarlos??

ah! por cierto hace unos dias segi un link de Khalid a una guep japo pa ver muchos gusanos como decia és, supongo que es de donde salen los k40 y demas. y me fijé que las puestas son siempre perfectamente circulares. me pregunte como podia ser y mirando por ahi entiendo que es por que los meten dentro de platos petri. pero la gente llana no tenemos ni tenemos acceso a ellos.
    entonces pense como podria hacer algo similar, y coji un tiesto de plastico, corte un aro u meti dentro macho y hembra, pasado un dia quite la hembra y de momento me ha puesto unos 40 o 50 huevos y espero que me los haga en forma circular,...
    creo que es muy practico, y queria compartirlo. se puede hacer con cualquier cosa redonda donde se pueda poner la polilla y tenga respiradero. a ver si puedo hacer alguna fotillo de mi cutrbarratoinvento...
    Salut!

3. khalid monedero

khalid monedero Indignado en Alemania

BUJAKEOPS

No te estreses tanto. Si dos compañeros dialogan y uno mal interpreta a otro y se aclara, no pasa nada que se haga en el foro ¿no? Si alguien me ha venido al foro a ponerme en las narices su web con mis fotos copiadas y manipuladas, digo yo que algo tendré que decir, puesto que al fin y al cabo esto me pasa por invertir mi tiempo en este foro y en el tema de este foro y si quiero dejar clara mi postura, la dejo. Pero si resulta que cuando quiero dejar el tema para privado llega un forista y me contesta como enfadado, digo yo que tendré que aclararle las cosas. Aquí cada uno hace y dice lo que quiere, como es normal y lógico, pero también esto es un lío un cacao mental que yo estoy JARTO. Como bien dice Jose-Rocio esto se debe a la tremenda diversidad de personas que participan y realmente todo esto hace plantearse a uno muchas interrogantes que las dejo para mi, no vaya a ser que alguien se moleste. El caso es que aquí todo el mundo dice que vale todo, así que yo no voy a ser menos, jejeje. Una vez quise poner orden y casi me comen. Pues nada viva la libertad de expresión y disfrutemos de ella.

No he entendido bien lo de que aquí cada uno emite las imágenes libremente y que solo es para ayudar a los demás...Solo es curiosidad. Puedes contesatrme en privado si lo prefieres. Saludos.

4. jose-rocio

jose-rocio

Buenas a todos os pongo unos enlace de una empresa de la seda estan en youtube y son buenisimo es parte una y parte dos y salen los gusanos estupendamente y nos pueden servir a todos para varias ideas como para que los gusanos hagan los capullos sin problemas de espacio.

Espero que os guste yo me lo he grabado.

http://www.youtube.com/watch?v=mOMANQa7qT8

http://www.youtube.com/watch?v=BzGEoqzhb1s&feature=related

ginkgoragu

Las polillas no se purgan en cuanto salen de los capullos y estiran las alas ya buscan los machos a las hembras.

Saludos

5. Tharatos

Tharatos

En realidad llevo un año justo sin esas melenas, no tenia fotos por ahi nuevas y la anterior es la que tenia a mano XD

Gracias, me vais a hacer que me sonroje :icon_redface: . Tanto no sé, vosotros sabeis la experiencia que tengo, la del gusano que pudo nacer del envio de diego_tochito, la incorporación de 13 invididuos más en su última fase y ésta última llegada de los italianos. Todo lo que se es gracias a vosotros, y de usar mucho san Google, para empaparme de toda la información posible.

No, sólo han hecho una muda desde que nacieron, hace 2 dias estaban rigidos, con las cabezas levantadas en el proceso de muda y ayer ya estaban moviendose buscando hojas para alimentarse. Tienen una boca negra-brillante.
    Quizás engañe la foto. Su tamaño actual es de 0.8 - 1cm. De todos modos, te pongo una nueva foto con una moneda para que puedas apreciar su tamaño real:

Aqui puedes ver a uno de ellos. Como puedes ver, tiene la boca bastante grande, color muy negro y brillante:

EDIT: Gracias por los videos, voy a verlos :smile:

Mi colección de Videojuegos
    Tuto: Automontaje ISOS en M.A.L.A.
    Equipo multisistema: RetroTH

6. jose-rocio

jose-rocio

es verdad , es la foto los mio son un poco mayor y ademas los mio en su segunda muda la cabeza es mucho mas clara.
    Gracias

7. Tharatos

Tharatos

Tardan media mañana en terminar de echar esos liquidos. Por lo que he visto, el macho segrega bastante. Al principio, creia que los que echaban ese liquido eran hembras, pero jose-rocio me puntualizó que eran machos y efectivamente, cuando vi salir a una hembra puede diferenciarlos claramente.

Como guarrean mucho la caja cuando salen del capullo, y no queria que estuviera mezclado los huevos con ese fondo, hice lo siguiente.

Yo tenia todos los capullos en una caja, sin despegar los capullos de las mismas (he visto que asi les cuesta mucho menos salir del capullo, y no se les estropean las alas, ya que si el capullo está suelto, se tumban y se les queda algo deformes).
    En el caso de los machos, conforme iban saliendo, los dejaba ahi un ratito, para que echaran lo que tuvieran que excretar. Luego, los transportaba a otra caja, con un papel de fondo.
    En el caso de las hembras, cuando salen, también segregan liquidos, e inmediatamente, muestran sus órganos sexuales (se ve claramente). En ese instante, notarás a los machos muy nerviosos en la otra caja :icon_rolleyes: . Entonces, lo transporto a la caja donde se encuentran los machos esperando, y una vez depositada, no tardan en encontrarla para realizar la cópula.

De esta manera, la caja que se queda más sucia es la que están alojados los capullos, y la caja destinada a la puesta de huevos estará limpia (a veces lo mancharán, es algo inevitable, pero en menor medida que si no se hiciera asi)

Lo que vi dificil es el transporte de mariposas. Éstas se aferran muy bien a cualquier superficie, y cuesta ponerlas en otro sitio. Asi que probe una manera para hacerlo fácilmente.
    Para el transporte de mariposas, y no hacerles daño, probé con un laṕiz, de los que tienen la base totalmente circular y "resbaladiza" para cualquier insecto :razz:.
    Al acercarles la punta a sus patas, éstas se suben rápidamente. Luego, me iba a la otra caja, apoyando la punta en el fondo de la misma, y con una inclinación de 45º, empezaba a girar el lapiz rápidamente. Ellas mueven las patas para aferrarse, pero el fondo de la caja es mas "estable", colocan parte de las patas en la caja, y terminan cediendo :smile:

Podeis ver el proceso, aún me quedan 2 mariposas vivas:

Lápiz con base redonda, y con superficie "resbaladiza":

Se suben del tiron cuando se lo aproximas a las patas:

Inclinas el lápiz 45º, apoyando la punta en el fondo de la caja, y a girar:

Al final, se cansa del juego, y se queda ya en la superficie:

Ése es mi método. Me imagino que tendreis los vuestros propios, a ver si alguien se ánima y nos lo cuenta :5-okey:

8. khalid monedero

500p ERES UN TÍO GRANDE. En realidad sois todos/as geniales. Os quiero.

P.d. La web problemática ya no existe (fin del tema), lo siento pero tenía que decirlo. Si algún día le paso algo parecido a alguien que se ponga en contacto conmigo y le diré lo que hay que hacer. Para algo existen las leyes...

9. ginkgoragu

ginkgoragu

esto es una buena notice :52aleluya:!!!!

10. hilariosan

hilariosan

hola me alegro que todo se haya solucionado es un alibio que las cosas acaben bien un saludo a todos los compis. nosotros tb te apreciamos emilio eres un tio legal y nos aportas muchas soluciones gracias por todo.:5-okey:

11. Tharatos

Tharatos

12. Re: gusanos de seda

Hola de Nuevo:

Ya me han llegado los huevitos que pedi a khalid, todo en orden y muchos mas de los que habia solicitado, un placer hacer tratos con el, os lo recomiendo ;)

500p, lamento si mis palabras te han sentado mal, solamente queria decir que no te extreses (ni no estresses a los demas), y por el bien tuyo, y de los huevos, no estes todo el dia encima de ellos. Entiendo que muchas veces la impaciencia nos puede, pero hay que tomarselo con mas calma :happy: . Si te ha sentado mal, mis mas sinceras disculpas.

Venga, pelilos a la mar, y unas afotos del envio:

La caja:
    gus.jpg

Los sobrecillos pedidos

gus1.jpg

En este trocito, hay mas de 800 huevos!!

gus3.jpg

y estos de regalo :smile:

gus2.jpg

Salu2

13. khalid monedero

Shogun

Ostras!!! qué corte no sabía que lo ibas a sacar, jajaja. Bueno me alegro que estés contento. Si tu lo estás yo también. Ahora a esperar que sea primavera.

THARATOS

Lo de la Sexta ha sido un desastre. Me dijeron que venían a las 16:30 y casi a las 17h. me llaman diciendo que están en Castellón y que no pueden (no podían haber llamado antes???...) Mi mujer y yo estuvimos acondicionando todo, organizando y dejando impoluto el salón, las cajas de los gusanos, todo el material biológico para mostrar, de todo tipo, hasta compramos refrescos y les ibamos a hacer una invitación.... Nos costó horas de trabajo y mis colegas de Murcia peor todavía porque uno de ellos que se iba a pasar el fin de semana con su familia a Aragón, postpuso el viaje, comprometió a un becario y un investigador, arreglaron los laboratorios, etc, etc, etc......Y le hicieron lo mismo. Yo tenía un compromiso ayer que anulé por esto. Luego los de la Sexta me dicen que hoy sábado y hoy yo no podía precísamente por culpa de la quedada del viernes que nunca se produjo. Así que me dicen que la semana que viene y les he dicho que lo siento mucho pero va a ser que no, sobre todo porque ya no tendré nada que enseñar, estamos en la época final. Y los de Murcia han dicho con toda la razón del mundo, que con estas formas y prisas no puede salir nada bien, de modo que done dije digo digo Diego...Les hemos sugerido que lo hagan en primavera que es más normal que esta época, pero si van a tomarnos el pelo con la informalidad...Pues nada fin d ela historia. Lo siento. Saludos.

14. Tharatos

Tharatos

Pues vaya putada, tenerlo todo preparado, con las cajas limpias y hojas nuevas, todo listo para que se vean perfectamente todos los gusanos (y tener una buena presentación a la la hora de la entrevista, que es complicado ya que estos animalitos no paran de comer :happy: ) y que te vengan con esas....que poca profesionalidad por parte de la Sexta.

Bueno, a ver si te podemos ver en primavera :5-okey:

15. jose-rocio

jose-rocio

Vaya panda de imprensentables muy bien hecho, que les den aunque sea una pena para todos el no verte en la sexta, pero ya se andara si no sexta, en cuatro, etc.y si no este año el proximo que en su fecha idonea saldra mucho mejor que ahora.