Gusanos de seda y sus cuidados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Eterno Aprendiz, 25/2/07.

  1. Re: gusanos de seda

    :happy:

    Tengo mucho que comentarte, por partes.

    Darte mi enhorabuena khalid monedero. Sabia desde hace poco que había mas variedades que las conocidas y en su día tenidas por mi, la blanca (sin recordar ahora cual blanco en concreto, pero seguramente el ocelado en la región postcefálica) y la cebrada (llamados por aquí, la costa de Huelva, moros).

    Peeeero, no me esperaba TANTA variedad ni que alguien en España se tomara los Bombyx tan en serio, ni que hubiera una variedad en Sierra Morena TAN TAN diferente a los 2 ya mencionados por mi que creía, eran los normales "de toda la vida" de tener los niños en España.

    Estupendísimo que hagas el trabajo que haces y te animo a que sigas.

    Yo hace años que deje de tener gusanos, antes la dificultad de conseguir las hojas, pues aquí es que los niños (y padres) los pelan pero a lo bestia :icon_evil: y yo, con mis tijeritas cortando SOLO los peciolos de las hojas ya bien formadas, pues no podía competir. :icon_rolleyes:

    Por un momento pensé en pillarme cuando pudiera ejemplares de sierra Morena, por eso de tener de nuevo gusanos, y no tener lo de toda la vida... pero es que soy yo también una empeñada en no hibridar (mas bien se debería decir mestizar) cuando eso supone obtener descendencia intermedia entre los parentales. Y como estoy seguro que me pedirían gusanos... si el dia de mañana tengo de nuevo, mejor tener de nuevo blancos o cebrados y darlos con tranquilidad.

    Una duda, blanco ocelado en la región postcefálica x cebrado = ¿salen intermedios, o salen igualmente blancos y cebrados sin apreciarse fenotipo intermedio, todos blancos, todos cebrados? Por que según me respondas, no habría problemas en mestizar ambas líneas. Nunca perderíamos el fenotipo de los paténtales.

    Debo suponer que realmente blanco x cebrado = blanco blanco y cebrados cebrados... de mezclarse ambos aspectos, a día de hoy ya no existirían ambas líneas.

    Mas cositas mas cositas.

    Me he quedado :sorprendido: :sorprendido: viendo volar al M en tu video de youtube... MADRE MIA, un Bombyx mori volando!! ¿NO te caíste de culo cuando en tus narices salio volando?

    También una chulada el M que te salio muy pigmentado estilo B. mandarina, el parecido no es casual, si tomamos que el mori procede del mandarina.

    Entre mis "proyectos" cuando niña, tenia el criarlos seleccionándolos empeñada en.

    .- Obtener seda blanca. La había visto en un documental, siendo los gusanos blancos y me "rayaba" que todos mis capullos fueran amarillo (limón o huevo).

    .- Obtener mariposas muy pigmentadas, por que quería saber como eran antes de "atontarse" por la domesticidad. Por entonces nada sabia de la B. mandarina.

    Pero claro, con una única generación al año... poco se podía seleccionar y mas cuando eres una niña. :mrgreen: Pero la intención la tuve ehhh.

    Me parece perfecto que no des gusanos de las variedades mas rechulas, pues ten la seguridad de que de fulanito pasarían unos pocos a menganito, etc etc y terminarían mestizando con blancos o cebrados que son los habituales en España.

    Con respecto a los de decir mestizar, y no hibridar, es que para mi, la hibridación es SOLO entre especies diferentes. En este caso tenemos una sola especie en juego, donde hay variedad de mutaciones (ni llegan a razas) que nos dan colores y diseños diferentes. Por lo que para mi seria mestizar, algo así como diamante mandarin masque x mejillas negras.

    Para mi el no tomar como raza a los diferentes colores y diseños es por que no hay cambio anatómico ninguno entre todos ellos, no? vamos... un gorrión común mutación manchado (se llegan a ver por las calles) y uno bruno (color canela claro) no son razas. Anatómicamente en todo son exactos al ancestral.

    Otro ejemplo, nadie dice que un periquito azul es de raza azul, o lutino, u opalino, si no de la MUTACION tal o tal o tal. No es hasta llegar al periquito ingles, como 3 veces en tamaño que el normal, que no tenemos ya si que si una RAZA en periquito.

    ¿No te tienta intentar conseguir B. mandarina? Si bien algunas de las mutaciones (variedades) que tienes es casi como tener mandarinas homocigóticas. :smile:

    Tambien recuerdo yo emocionada cuando descubri un gusano (creo que blanco) que no tenia NADA del "pinchito" que tienen al final del cuerpo.

    También de siempre tuve la idea de conseguir gusanos polivoltinos, con idea de criar en verano cuando los árboles rebosan en hojas y ya los crios los dejan en paz... pero veo que el "Invento" me habría salido rana, pues el calor según cuentas los daña seriamente, y donde vivo, frío... va a ser que no. :13mellado:
     
  2. hilariosan

    hilariosan

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    malaga
    Re: gusanos de seda

    aqui os pongo unas otos de mis italianos que ya estan empezando su 3ra muda espero que os gusten
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    por cierto emilio es muy bonito el e 30 ese con la parte superior naranja la verdad que es algo muy extraño pero sin duda precioso un saludo.
     
  3. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    HILARIO

    Los tienes preciosos. Ya nos pones más fotos por favor cuando se hagan grandes.

    MARIBICHOS

    Gracias por los comentarios. Tienes muchas preguntas y cositas. Espero no dejarme ninguna.

    1º Es correcto hablar de razas porque muchas (la mayoría) lo son. Son razas locales y no mutaciones, cuando son mutaciones se indica. Las razas de gusanos de seda se diferencian no solo por el colorido de la larva, para un entendido hay grandes diferencias en el tamaño, forma y diseño principal de la larva (hay larvas alargadas, otras estilizadas, otras rechonchas según que razas), color de la seda, aspecto del adulto, todo eso y mucho más definen cada raza. El ejemplo que pones de los pájaros es diferente. No puedes comparar los ejemplos que has comenatdo de los pájaros, porque desconoces todavía el mundillo del Bombyx mori, jejeje, esto es más complicado de lo que parece (madre mía, si tuviera tiempo de contarte, aunque puedes navegar por las páginas japonesas en versión inglesa para hacerte una pequeñita idea). Las diferentes razas de gusanos de seda del mundo se han ido originando a lo largo de las centurias por seleccion artificial de determinados caracteres, del mismo modo que ha sucedido con todos los demas animales domésticos (hay razas de ovejas, de caballos, de toros, etc.).

    2º Ciertamente no es correcto decir hibridar puesto que se tratan razas de la misma especie, pero para que la gente lo entienda mejor se me debe haber escapado y en el blog me acabo de dar cuenta que he metido la pata. Intentaré corregirlo porque la verdad está muy mal usarlo. Mestizar tampoco es correcto ya que es un término utilizado fundamentalmente para los seres humanos, en todo caso habrá que hablar de cruzar o mezclar razas y/o mutaciones.

    3º La Bombyx mandarina ya está de camino a mi casa. Pero no quiero decir más detalles de momento.

    4º No puedes imaginar la cantidad de razas de gusanos de seda cebrados que existen. Los verías en foto y te parecerían todos iguales, pero no lo son. A menudo caemos en el error de que si cruzamos un cebrado con uno blanco, la descendencia nos sale cebrados por un lado y blancos por otro, el resultado = no pasa nada porque se conserva todo, es incierto. Pues la respuesta es mucho más compleja, solo os fijáis en un aspecto (las rayas) pero ese ser de esa raza concreta tiene genes que determinan multitud de otras cosas (color, cantidad y calidad de seda, forma del cuerpo, resistencia a enfermendades, color de la hemolinfa, color de los huevos, un largo etc...). Si mezclas una persona de color negro con una blanca, el resultado puede ser descendencia mulata y luego esa descendencia puede a la larga tener descendencia blanca según con quién se cruce, pero eso es solo un aspecto, el color de la piel, pero lo que aquí se traspasan son millones de genes africanos y de la otra raza que determinana cientos o miles de otras cosas "QUE NO SE VEN". Uf, no sé si me estoy explicando.

    5º EL cruce de gusanos cebrados es codominante para muchos tipos de otras razas, pero para la blanca es dominante. Si haces ese cruce y te salen constantemente cebrados y blancos (por la heterozigosis), eso no quiere decir que perpetuas las dos razas mezclándolas, no es así por lo explicado anteriormente. Los cebrados son una raza con denominación propia y sus genes propios, si los mezclamos, nos estamos cargando la pureza de raza de los cebrados y lo mismo digo de los blancos. Razas de gusanos blancos hay hasta jartarte, te voy a poner solo una pequeña muestra donde verás que además se denominan RAZAS porque lo son y los mutantes se denominan MUTANTES: http://www.nises.affrc.go.jp/nisesDB/bombygen/tablemaster-eng.html

    6º Hay razas en las que el color está determinado por alelismo múltiple con efecto acumulativo como el caso de los E-30 de Egipto...eso es otra historia más complicada, ya que como supongo sabrás, el resultado de la descendencia no se ajusta a lo esperado en la genética mendeliana...

    Bueno pues en esa web que te he puesto, verás docenas de fotos de gusanos que te parecen iguales, pero no lo son evidentemente. O sea, que esto es bastante más complicado de lo que parece...La verdad me gustaría tener tiempo para escribir muchas más cosas, pero me temo que no va a ser posible. Así que insisto, NO hay que mezclar gusanos de distintas razas y/o mutaciones.

    6º LO MÁS IMPORTANTE: prepárate que esto ENGANCHA, no olvides que tea visé :meparto: Bienvenida a la Bombyxmanía.
     
  4. hilariosan

    hilariosan

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    malaga
    Re: gusanos de seda

    la verdad emilio me has asustado por eso de las temperaturas temo que se acaben muriendo. espero que te equivoques jeje. un saludo y espero poder seguir poniendo fotos de estos peques. un saludo ah y eso de que la bombix mandarna esta de camino que significa?saludos
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    Hola Dani

    Te respondo aquí mejor, porque esto igual le resulta útil a alguien más. Para despegar los huevos una vez pegados no conozco la forma y no lo recomiendo porque se pueden dañar de forma irreversible. Pero lo que si hago para obtener huevos despegados como los de la foto es....tachan, tachan,...

    [​IMG]

    Obligo a las mariposas a poner los huevos en un vasito de plástico de esos de usar y tirar. Cuando acaban las puestas, saco la mariposa y presiono ligeramente las paredes del vasito por fuera, los huevos se despegan automáticamente y caen al fondo!!! Lo descubrí por casualidad. Ni Mc Giber jajajaja :eyey: El año pasado puse en el fondo de una caja, plástico de embalar y encima el papel absorbente, pero algunas mariposas se salieron de los bordes del papel y pusieron huevos en el plástico. Me di cuenta que no se quedaban pegados!!! En el plástico no pegan. Hice el experimento con plástico transparente de cocina y obtuve estupendos resultados. Este año quería obligar a las mariposas a poner huevos de forma circular y coloqué vasitos de plástico boca abajo con la mariposa dentro, de modo que al poner huevos en el papel obligatoriamente debía hacerlo en círculo (porque la boca del vaso les obliga a girar), pero algunas mariposas espabiladas subieron por los bordes del vasito y pusieron huevos en las paredes, fué fácil pensar cómo despegarlos, solo presionando un poquito el vaso por fuera. Espero haberme explicado bien. Si no lo puedo repetir mejor. Saludetes!!!!

    P.D. Las mariposas de las razas japonesas ponen los huevos en círculo ellas solas, sin obligarles. Me quedé alucinado....
    [​IMG]
     
  6. Re: gusanos de seda

    :happy:

    Madre mía... hay gusanos para caer mala. :11risotada:

    Muchos son calcaos en el aspecto, pero después tienen diferente velocidad de desarrollo, color de seda, forma del capullo. Increíble...

    ¿Por que tantísima variedad? No lo entiendo... si se busco crearlas por frikismo, pues si, pero si se buscaba la seda, habría bastado con unas pocas razas de seda blanca en calidad y cantidad para poder después teñirla. No entiendo por que buscar sedas amarillas, que supongo habrá que decolorar antes de teñirlas para la industria textil. :icon_rolleyes:

    Dudo que todas esas razas se exploten o hayan explotado nunca para la industria, SI HAY MAS RAZAS QUE GRANJAS DE GUSANOS EN EL MUNDO!! :11risotada:

    Bien por esos mandarina españolizados... FOTOS ehhh.

    ¿No es mejor manejar los huevos, por ejemplo, para enviarlos, pegados al papel-carton, que no sueltos?

    hilariosan, con lo de italianos ¿te refieres a que son la raza llamada 510 Yellow cocoon of Italia.?

    [​IMG]

    Curioso, tenemos tambien una española.

    [​IMG]

    A saber si es la blanca que yo (y supongo que todos en el pueblo) teníamos. Lo dudo... pues no recuerdo yo que los capullos tuvieran ese color naranja claro pasteloso.

    [​IMG]

    Los hay flipantes... :ojoscorazon:

    [​IMG]
    316 Kuroko (Shimane). Raza nativa china. Como el clásico cebrado (salvando diferencias mas sutiles), pero con los colores invertidos. :sorprendido: Y hay varias así... negras con cebrado blanco.

    Jolines... me han entrado ganas de tener yo de nuevo gusanos. :icon_rolleyes: Cuando niña dejaba nacer a todos, pero a medida que crecían, eran comida para lagartijas, sapos, ranas, la iguana del vecino (ahora se que no deben comer proteína animal)... dejando llegar a imagos solo unos cuantos con los que reponer población para la siguiente temporada.

    Nunca he sido amiga de llevar hasta el final a grandes cantidades de gusanos, una lata extra para mi en conseguir comida para semejante ejercito y un daño extra al árbol sin ningún sentido.

    khalid, una pena la de huevos de razas rechulas que tendrás que destruir. Pues tienen tal capacidad de reproducción que, mas aun por que no vendes, es imposible criarlos todos.

    Otras con colores flipantes. Algunas o todas ya las tienes en tu casa.

    [​IMG]
    340 Kinkomaru. Raza nativa china.

    [​IMG]
    344 Shoko. Raza nativa china.

    [​IMG]
    Capullos de 2 colores! y extremos! Amarillo intenso y blanco puro. :sorprendido:

    [​IMG]
    Amoi moricaud. Estos no se queman al sol. :sirena:

    Lo flipo lo flipo... madre mía. Los niños japos y chinos se volverán locos. :meparto:

    No hay problema, no me dará la bombyxmania tan fuerte como a ti, ni de leeeeeejos. No lo puedo abarcar todo. :-? Pero a ver si para el 2010 me hago de gusanitos.

    ¿Como es que la raza de Sierra Morena no consta en la web gusanera? ¿Y los blancos salidos de la S.M.?
     
  7. Re: gusanos de seda

    Mari bichos, que los gusanos hagan en capullo amarillo o blanco o pastel da igual. La seda que hace el gusano esta compuesta de dos cosas: sericina y fibroina. La sericina basicamente hace que la seda se pegue cuando hace el capullo y haga una capa dura y firme. Cuando devanas la seda la sericina ayuda a el hilo de varios capullos se junte. Y la sericina puede ser de varios colores. Pero lo que en realidad interesa es la fibroina. Una vez devanada la seda, se hierve en en agua jabonosa, y solo queda la fibroina, que con lo que vas a tejer. Y como la fibroina es blanca en todas las razas de gusanos, pues cuano
     
  8. Re: gusanos de seda

    Hay que lo hje mandado sin acabar. Continuo: Pues cuando quitas la sericina (que puede ser blanca, amarilla etc) pues la seda siempre queda blanca.
    Respecto a la raza italiana Pues no se si esla que dices. Con los italianos, nos referimos a gusanos que salen de huevos que manda gratis la universidad de Padova. Y si casi todas lasrazas que ves segueo que en algun momento se han explotado en su lugar de origen, sino no hubieran existido!!!!
     
  9. ginkgoragu

    ginkgoragu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    bcn
    Re: gusanos de seda

    brujakeops,...
    a ti te han llegado los italianos???
    por que yo los pedi hace mas d quince dias y no han llegado... aun!!!

    Salut!
     
  10. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    MARIBICHOS

    Si no aparece la raza Amarillo Sierra Morena en esa web es porque en esa web solo hay una mínima parte de las razas y mutantes existentes (hay más de 1.000) y sobre todo porque posiblemente nuestra querida raza Sierra Morena no les ha llegado aún...auqnue eso se ha acabado porque hace unos meses mandé a un banco genético de Japón todas las razas españolas que tengo, con lo cual es posible que ellos la extiendan a partir de ahora. Eso me alegra ya que uno de mis principales objetivos es perpetuarlas sea como sea. En esa web tampoco verás la raza E-30 de Egipto y muchas otras mías ¿por qué iban a tenerlas? No pueden tenerlo todo y ya te comenté que esa solo es una web de muchísimas más...No es nada raro que haya tantas razas, también hay muchísimas razas de gallinas, ovejas, etc...Cuando los Bombyx mori se extendieron por el mundo, fueron surgiendo razas locales con nuevas características ventajosas seguramente para el lugar concreto. Esto es muy largo de explicar y no tengo tiempo. Lo de los colroes de la seda te diré que las sedas amarillas llevan un componente químico muy importante para su uso en medicina, a parte hay otras cosas relacionadas con la cantidad de seda producida, la calidad, la resistencia y muchas cosas más. Como ya te dije esto es todo un mundo. En otra ocasión termino.

    Los gusanos italianos no se puede saber, porque en Italia, al igual que aquí no existe solo una raza italiana de gusanos.

    Las razas que no vendo, los excesos de huevos los dono a estaciones sericícolas como la de Murcia, donde está garantizado el uso controlado de los mismos.

    Los huevos sueltos son mucho más apropiados para las ventas ya que su aspecto es mucho más bonito, sin esos papeles manchados de las excreciones de las mariposas que dan un aspecto penoso. Además permite separar los huevos con mejor aspecto. Muchas veces en los papeles que llevan huevos pegados hay muchos huevos fallidos, muertos o no fecundados que si vas a venderlos, dan muy mala impresión. Esto se evita totalmente si los huevos van sueltos. Los huevos que vendo a veces van sueltos y otras veces no ya que con miles de mariposas me resulta muy complicado estar poniendo vasitos o haciendo cosas especiales. Os estoy contando todos mis trucos, si fuera una persona interesada o egoísta, me lo callaría todo, jejeje.

    Saludetes. Me voy que tengo prisa.
     
  11. hilariosan

    hilariosan

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    malaga
    Re: gusanos de seda

    hola
    pues no se que variedad de gusanos son los italianos ya pondre fotos y el que lo sepa pues que lo digay asi salimos de dduds todos.van por la 3ra muda ya a ver si logro descendencia de ellos un saludo.
     
  12. Re: gusanos de seda

    Hay que preguntarselo a italia no queda otra!
     
  13. hilariosan

    hilariosan

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    malaga
    Re: gusanos de seda

    pues si pablo pero hay que saber itliano jeje a ver si t animas pablo, por cierto no nos pones unas fotos de tus italianos?
     
  14. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
  15. hilariosan

    hilariosan

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    malaga
    Re: gusanos de seda

    jeje que graciosa la muñec con los gusanos ahi enganchaos jeje 1 de cada variedd diferente. muy chulo