Gusanos en compost (fotos)

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por brigui, 30/7/11.

  1. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    tengo gran cantidad de gusanos en el compost y no se si sera bueno o malo son mas grandes que los gusanos de las moscas o asticot y yo veo que no ahi moscas por alrededor ni mal olor estos gusanos se lo comen todo yo le echo posos de cafe y todo lo que sale en la cocina de frutas y verduras en fin todo lo que sale en la cocina y ellos se lo comen todo las cascaras de sandia los posos de cafe en fin todo a ver si me pudieran ayudar adjunto foto un saludo. bfi1311981075m.jpg
     
  2. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos de gusanos en compost

    Mira a ver si son larvas de mosca soldado, son negras...

    A mi entender, cualquier gusano en el compost es positiva...
     
  3. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: fotos de gusanos en compost

    Eso significa que está maduro, ¿no?
     
  4. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: fotos de gusanos en compost

    No no para nada esta maduro, si son larvas de mosca, de lo que no estoy seguro, yo solo llevo unas semanas con el compost.

    Cuando hay moscas, puede ser debido a que hay demasiado material verde, demasiada humedad, falta de aire, o que se ha puesto material fresco encima de la pila de compost. Usualmente no huele demasiado bien.

    Soluciones->
    Añadir bastante material "marron" (paja, serrin, hojas secas, carton...)
    Remover para airear
    Poner una capa gruesa de material marron en la parte inferior de la compostera, y otra en la superior.

    Yo hago compost en una maceta de unos 15 litros, me ha costado mucho conseguir que huela decentemente, porque en casa apenas produzco restos marrones, esto me causa lixiviados y abundancia de larvas de mosca. De hecho he añadido ultimamente un poco de carbon vegetal bien molido para elevar el ratio C/N, con poco espacio...

    Al añadir los restos de las frutas, casi siempre he tenido lixiviados, por falta de material marron.
    Estos iban a un plato debajo de la maceta, que la tengo bastante agujereada. En cuanto obtenia algo de material marron, lo trituraba mucho, si podia a un tamaño de 3 o 4 mm. Entonces echaba un puñado de este material en el plato con los lixiviados, que lo absorbia, y lo echaba encima de la pila.

    Ultimamente uso una caña para hacer agujeros para que entre el aire, varias veces por semana le hago varios agujeros al compost, que luego tapo superficialmente con la capa marron.
     
  5. brigui

    brigui maestroescuela

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    malaga
    Re: fotos de gusanos en compost

    yo lo tengo en bidones de chapa y oler no huele mal y lo muevo de vez en cuando y lo que es estos gusanos se lo comen todo los posos de cafe las cascaras de sandia y melon todo yo no les echo carnes ni nada por el estilo solo frutas yerbas en fin sobras de la cocina yo veo el compost que dejan que es bueno al tacto es como tierra ,lo que preguntaba era para saber que clase de gusanos son porque son mas grandes que los de las moscas comunes y nos los conosco bueno un saludo a todos y gracias.
     
  6. Re: fotos de gusanos en compost

    :94-bienvenida:

    Han contestado perfectamente a tus preguntas.
    Son larvas de mosca soldado.
    Y efectivamente acuden porque hay una deficiente relación C/N. Tienes que poner mucha más materia "marrón", rica en carbono, como cartón, papel de periódico, hojas secas, serrín...

    Disfrutad todo lo que podáis.