Gusanos en el estiércol: ¿es malo para los árboles y plantas?

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por maczacha, 14/1/13.

  1. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    jlnada,entonces seria correcto extender el estiercol y dejarlo extendido durante un dia y asi los que no se vean(que es dificil porque son bastante gordos)moririan,te digo que los que aparecian con forme iba cojiendo estiercol los ponia en la espuerta y al poco estaban tiezos(tambien podria ser por el frio unos 3ºc) y desde luego las gallinas se ponen puas jajaja
    un saludo maczacha
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    *

    maczacha...

    Actualmente estoy compostando/vermicompostando unos doce mil kilos de residuos y en cada contenedor hay larvas de estos coleópteros y en gran número.Yo, generalmente cribo el vermicompost antes de humificarlo y los residuos que no pasan la criba,así como todas las lombrices,larvas de coleópteros,etc vuelven a otro contenedor para continuar el proceso. Si no me doy prisa en hacerlo...mueren rápidamente.Son tan inútiles fuera del substrato que durante todo el año en menos de un minuto de exposición a la luz solar están muertos.

    PD. Yo nunca utilizo estiércoles directamente a suelo. Es un error que conlleva pérdidas importantes de nutrientes para las plantas puesto que el Nitrógeno y otros elementos que las bacterias necesitan para la descomposición del estiércol lo extraen del suelo restándoselo a la planta....con el tiempo revierte pero de momento se lo resta.

    Jose Luis
     
  3. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Jose Luis,a ver si me entero me estas diciendo que el estiercol que hecho a los arboles directamente no nutren al arbol que es lo contrario,yo habia leido en el foro que es una manera ecologica de nutrir los frutales,bueno supongo que abra alguna explicacion,pues aqui la espero
    un saludo
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    :15piensa: Hace unos meses un forero novato daba peregrinos consejos sobre aportar restos de frutas frescas y orines directamente a las macetas de las plantas enfermas, supuestamente en una manera "ecológica" de salvarlas...

    :-? No entendía (o no quería entender) que la descomposición de elementos orgánicos precisa de la participación de bacterias que requieren oxigeno y otros elementos, incluyendo nitrógeno y otros nutrientes, para metabolizar los restos y convertirlos en compost. De aportarse directamente estos restos orgánicos al sustrato lo que se provoca es el "hambre de nitrógeno", puesto que el material en descomposición tomará estos nutrientes del sustrato para continuar su proceso de descomposición, quitándoselo al sustrato de modo que ya no está disponible para la planta.

    :sorprendido: Para hacer las cosas peor, cuando novatos aportamos estos restos sin compostar directamente a las raíces de las plantas...

    :11risotada: De aquel forero también recuerdo que no tenía ni idea de cómo obtener el peso promedio de las lombrices, alegaba que cada una tenia peso, estatura y hasta personalidad propia, de modo que era imposible obtener medias específicas :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Maggs
    "no" se hecha el estiercol recien sacado de la cuadra,el estiercol esta en el exterior durante al menos un año sufriendo las inclemencias del tiempo y entonces es cuando se hecha a los arboles(recien sacado no creo que tenga estos dichosos gusanos,mas feos que pegarle a un padre jajaja) en este estado despues de un año esta como decimos por aqui apagado, con lo cual no creo que le reste (o eso creo)nada a los arboles ya que no esta descomponiendose al menos eso creo,pregunta para alguien que lo sepa con certesa despues de un año en el exterior ¿ se puede añadir el estiercol a los arboles sin peligro? ¿hay algun inconbeniente? en caso afirmativo ¿como tendria que estar el estiercol?
    un saludo y gracias

    maczacha
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    :smile: Contesto rapidito que estoy desayunando para ir a la oficina.

    :sirena: Me han explicado que por estos lares en que el fertilizante químico es bastante costoso y además existe el mito de que es "nocivo", el fertilizante más difundido es el popó de oveja "madurado" durante 6 meses y mezclado con tierra y restos de podas (césped, hojas, etc). Al final del proceso el estiercol ya no huele tan mal, está practicamente integrado a la tierra con que se a mezclado, y presenta en general un aspecto a turba. Entonces es el momento de usarlo :mrgreen:

    :sirena: Me dicen que aportar "guano" de animales fresco puede "secar" la planta o al menos provocar que ralenticen su crecimiento, y los frutos (u hortalizas) se caigan sin cuajar.

    Maggs :eyey:
     
  7. predro

    predro

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pcia de Cordoba, Argentina
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    para 72-73
    aqui donde vivo, solo hay rio
    uno de agua dulce y otro de agua salada
    y estos gusanitos andan muy bien
    pero atados con un hilo
    porque si los pinchas con el ansuelo quedan vacios


    Saludos y buena pesca
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Creo que se refería a estiércol sin compostar , toda materia orgánica para su descomposición necesita un gran aporte de nitrógeno, si la materia no está bien compactada ese nitrógeno que necesita lo secuestra del suelo, por lo que compite con la planta por este elemento durante un tiempo.

    Entre otras cosas:

    http://books.google.es/books?id=oeU...o se aconseja el acolchado o mulching&f=false

    En cuanto a las larvas siendo del sur ,por su aspecto y su alimentacion, me inclino a pensar que se trata más bien de Melontha , también llamada Mayo-bug bastante habitual en estiércoles . Lucanus Cervus son saproxilofagos y la verdad es que no le veo mucho sentido que se encuentren en estiércol.

    Yo si fuera tu no me arriesgaria a esparcilas por hay ,asta que estubiera muy seguro de que se trata,ya que la apariencia la tienen de radicícolas.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5862180&postcount=22
     
  9. calixto-lll

    calixto-lll

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Yo creo que estas en lo cierto el ciervo volante (Lucanus cervus) es saproxilofago

    http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1556&pg=1&id_categoria=9190

    El hábitat del ciervo volante (Lucanus cervus) coincide con los bosques de árboles caducifolios. Como cualquier otro saproxilófago depende de la presencia de madera muerta para la subsistencia de sus larvas.

    http://www.internatura.org/estudios/ciervo/boletinb.html

    Saludos
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    para jlnadal

    las lombrices de tierra mueren al ser expuestas a la luz solar? les pasa a todas o solo a una raza en particular?

    a veces suelo escarbar en el jardin para atrapar algunas lombrices y pasarlas a maceteros grandes donde que pienso q el sustrato necesita aereación y soltarse un poco, pero al hacerlo las voy juntando en un taper con un poco de agua para q no se resequen, aunq de todas maneras quedan expuestas a la luz varios minutos

    gracias
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    El gusano en cuestión es muy parecido a mi amigo de todas las primaveras en mis tomateras. Tiene el mismo aspecto. Aparece cada vez que pasamos el plantel al huerto. Siempre dejamos una parte de plantel de reserva porque sí o sí ya sabemos que nos vamos a encontrar bajas en los surcos recién sembrados.

    Son unos gusanos muy exquisitos, eligen los tallos más tiernos y los cortan por completo a 2 ctms bajo tierra. Si se está atento a las bajas de las tomateras, es fácil localizarlo para darle escarmiento. Le damos una voz a lo sumo:13mellado:... No aplicamos tratamiento de ningún tipo, y reemplazamos las tomateras afectadas, que no son muchas, cuatro o cinco de cien. Hemos llegado a la conclusión de que cuanto menos intervengan los insecticidas, mejor para el huerto y el hombre, y viceversa.

    Saludos.
     
  12. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Este gusano es conocido aquí en mi zona con el nombre de "rosca", muy acorde con la forma que adoptan. Son de hábitos nocturnos y viven a poca profundidad. Coincido con otros foreros en que el gusano en cuestión come y corta las plantitas hortícolas, sobre todo cuando están recien puestas. Los arborícolas no tenemos por qué procuparnos con él.
     
  13. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    PANGEAMAR,espero que estes en lo cierto por la cuenta que me trae pues ya hace una semana que estercole los arboles y las parras,lo que no acabo de entender es que de toda la vida se ha dicho lo bueno que era el estiercol natural ya sea de vaca de cabra caballo etc y ahora resulta que ¿no es tan bueno? como dije arriba es estiercol apagado pero bueno espero no haber metido la pata por estercolar

    un saludo maczacha
     
  14. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  15. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Lo que hago yo que aprendí de mi padre es que la basura la dejamos una temporada larga en el campo un poco tapada con tierra o plásticos para que fermente o se cure lo que quieras decir, pero antes de taparla la revolviamos co sulfato de hierro que decía mataba a los gusanos. Cuando las hortalizas son pequeñas y ves que se seca de golpe y ves que la planta esta cortada casi seguro que tienes un gusano de esos abajo, dan disgustos.