Gusanos en el estiércol: ¿es malo para los árboles y plantas?

Tema en 'Gusanos en la tierra' comenzado por maczacha, 14/1/13.

  1. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Las "rosquillas" no son "EN ABSOLUTO"!!! el pobre escarabajo que quereis liquidar.La rosquilla negra es la larva de una mariposa que puede llegar aser una plaga para los cultivos,y en este caso es una larva de escarabajo.
    Tampoco tienen nada que ver con los gusanos cabezudos, ni el negro ni el rojo ( los conozo muy bien).
    Probablemente si son Phyllofaga y SON INOFENSIVOS. Los encuentras en el estiercol porque se alimentan de restos animales y vegetales en descomposición y si estan alrededor de algún arbol es porque les has echado estiercol cerca del tronco o bien porque el arbol esta afectado por hongos, podredumbre, etc y ellos se alimentan de las raices que YA ESTAN MUERTAS.
    Ayudan a regenerar el campo y aunque es verdad que se pueden confundir con gusanos "perjudiciales" para las raices. En este caso son una AYUDA PARA EL AGRICULTOR, ya que como un cirujano, solo comen o quitan la parte podrida previamente, dejando las raices sanas.
    En mi pueblo las llaman "gallinotas" y coincido con mis compañeros en que les encantan a las gallinas. No veas el jaleo que arman llamandose unas a otras cuando alguna encuentra un gusano de estos entre el estiercol.
    Saludos. Rafa
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Coincido que este tipo de gusanos no tiene nada que ver con las "rosquillas".
    Ahora yo no me atrevería, sin un examen mas detallado, a juzgar si es dañino o no, los del post inicial.

    Los Melolotas y afines, se identifican por la apertura anal y en las fotos no se ve esa parte por lo que no es posible su identificación.

    Pero en el Sur y en el Sureste, este tipo de gusanos suele pertenecer a especies dañinas. Muy dañinas diría yo, porque he visto como plantaciones recientes de frutales, sufren una cantidad de mermas importantes por culpa de estos. Luego, cuando el árbol supera los 3-4 años de edad, ya es mas difícil que sucumba, aunque su debilitamiento es notorio.

    En el olivar y en arenas, también suelen ser nefastos.

    Le doy toda la razón a medinica, por la forma de manejar el estiércol y sobre todo por la adición del sulfato de hierro. El, que esta situado en el Sureste, no parece estar "tan feliz" como rafa segui, cuando descubre uno de estos y eso es, porque hay mas "malos" que "buenos".

    Conclusión: De Madrid hacia abajo, mejor que no veas ninguno de estos. Porque por uno "bueno", te vas a encontrar varios "malos"

    Saludos
     
  3. Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Me parece que es la larva del cascarudo conocido como Bicho torito, Diloboderus abderus, este año estamos teniendo una cantidad asombrosa de ellos en zona de Luján Bs As.
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    villamagna te pongo dos fotos mas por si sirven para identificarlos

    [​IMG] [​IMG]

    un saludo a todos

    maczacha
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Para Jlnadal...:

    "por mi experiencia en compostaje...larvas de Lucanus Cervus"

    He mirado fotos de las larvas por la web y las que yo encuentro normalmente en la huerta son bastante más pequeñas. enroscadas no pasan de la mitad de un euro.

    Después de indagar, Pues no sé yo si interesaría criarlos, cuidarlos, alimentarlos, mimarlos, porque en japón se pagan bien éstos, quicir cuando llegan a ser escarabajos adultos.

    Sacadito de la Wiki: copio literalmente.

    Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados (sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado).

    Todos ellos son inofensivos para el hombre, aunque puedan morder muy duro.

    [​IMG]

    A ver si vamos a encontrar un filón y nos retiran de currar.... Un saludo.
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?



    Es imposible con solo esas foto intentar su identificación. A mi me parece Anoxia, pero no estoy seguro.

    Coge alguno y mírale el culo (si ya se que no es como el de la Angelina Jolie, pero es lo que hay) y mira a ver si se parece a los de la imagen.

    El D es la Anoxia que pareciera ser el de una de las fotos. pero ya digo que no se aprecia nada bien y es muy fácil equivocarse.



    [​IMG]


    Saludos
     
  7. Raconer

    Raconer

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España, Mallorca
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    hola este tipo de gusano lo tengo en cantidad cuando levantas el estiercol de caballo, incluso en los restos de cespet que tengo en cubos grandes para hacer compost, en la tierra directa no lo he encontrado a no ser que lo heches con el estiercol
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    *

    Saludos....

    Insisto, no solo no son perjudiciales sino que son beneficiosos en el compostaje...A diferencia de sus parientes que se alimentan de plantas vivas poseen una flora bacteriana digestiva que les permite alimentarse de lignina y celulosa (siempre en combinación con hongos y otros)...

    La variedad es enorme...Larvae of Scarabaeidae
    así que las posibilidades de identificar para neofitos es casi imposible de no ver a los adultos. En mi caso, utilizo grandes cantidades de hojas de roble en mis vermicultivos lo que les da seguridad de encontrar alimento y refugio. Los he visto en todas sus fases de crecimiento,llegando a efectuar paradas nupciales en mi cabeza...y os aseguro que impresiona el ruido que "arman" tres o cuatro machos luchando por la hembra que se empeña en utilizarte de atalaya.
    Por el tamaño máximo se puede vislumbrar cúales pueden ser sus padres...los "rinocerontes" también me visitan y crían en los lechos aunque a éstos no los he visto eclosionar.

    En cualquier caso...los escarabajos que eligen los estiércoles no son perjudiciales para los cultivos y fuera del material que les da refugio y alimento mueren sin remisión. He hecho infinidad de pruebas.

    Jose Luis
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Recupero el hilo abierto por el amigo Maczacha para que veais que cinco amigos

    [​IMG]

    Han comido literalmente este ciruelo...

    [​IMG]

    No ha hecho falta ni la motosierra para quitarlo, un saludo.
     
  10. Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Odio a ese bicho. Melolontha, Anoxia...

    Hemos perdido decenas de árboles por culpa del gusanito.

    Como tengas terreno arenoso y riegues, estás condenado.

    La solución es regar lo menos posible, y en caso de hacerlo, disolver clorpirifos en el riego. No matas a los gusanos gordos, pero evitas que la hembra siga poniendo más en ese sitio, y creo que también acaba con los pequeños.
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?


    Vindio me alegro de saludarte,
    a ver si le puedes hacer una foto mas de cerca aunque se parecen bastante, yo no entiendo muy bien del tema pero mira lo que dice el amigo jose luis que es un monstruo en estos temas:
    Insisto, no solo no son perjudiciales sino que son beneficiosos en el compostaje...A diferencia de sus parientes que se alimentan de plantas vivas poseen una flora bacteriana digestiva que les permite alimentarse de lignina y celulosa (siempre en combinación con hongos y otros)...
    por eso me extraña que sea el mismo, segun jlnadal parece no comen plantas vivas perooooo pisss no se,desde luego el que no es es el gusano cabezudo es bastante mas aplastado,
    un saludo maczacha
     
  12. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    yo este insecto lo tengo visto al recoger las patatas,se las comen,van comiendo hasta que hacen un hueco y se meten dentro de la patata encorvados en circulo y se quedan ahí bajo tierra,no tiene pinta de ser muy bueno por lo que yo he visto,si come patatas es posible que coma raizes
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿ es malo este gusano tan feo ?

    Son como los de Villamagna97, y desde luego se comieron el ciruelo por abajo, un abrazo.