Gusanos en geranio

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Cardi7, 26/10/08.

  1. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Muchas gracias a los dos por la ayuda. Creo que lo peor fué que me di cuenta tarde. Soy bastante novata y no se interpretar los cambios de mis plantas.
    Pero tiempo al tiempo, voy aprendiendo:happy:

    Jlnadal, solo he intentado una vez hacer un esqueje, y fue de un rosal, y acabó mal. En mi geranio no veo tallos jóvenes que creo que son los ideales para hacer un esqueje, no?. ¿Por donde corto? ¿Se puede hacer algo para que el esqueje aguante mejor?
    Me da penita, porque antes se veia de maravilla, tenia muchas flores.

    Gracias again;)
     
  2. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Muchas gracias a los dos por la ayuda. Creo que lo peor fué que me di cuenta tarde. Soy bastante novata y no se interpretar los cambios de mis plantas.
    Pero tiempo al tiempo, voy aprendiendo:happy:

    Jlnadal, solo he intentado una vez hacer un esqueje, y fue de un rosal, y acabó mal. En mi geranio no veo tallos jóvenes que creo que son los ideales para hacer un esqueje, no?. ¿Por donde corto? ¿Se puede hacer algo para que el esqueje aguante mejor?
    Me da penita, porque antes se veia de maravilla, tenia muchas flores.

    Gracias again;) :5-okey:
     
  3. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Hola a todos!!
    Tengo un problema con mi geranio. Resulta que empezó a quedarse sin flores, se fueron cayendo las hojas....y en una de ellas encontré un huevo. Miré en las fichas y pone que luego se transforman en gusano que van por dentro del tallo comiendoselo todo. Repasé todas las hojas y tallos, y encontré algunos huecos, asi que los corté.
    ¿qué mas puedo hacer? tiene muy mala pinta. ¿debería rendirme?

    [​IMG]
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Cardi7.

    Tienes la plaga de la mariposa del geranio (Cacyreus marshalli) y por la foto,lo mejor que puedes hacer,es cortar esquejes y hacer planta nueva.Destruye el resto de la planta.Una vez que tengas nuevas plantas,debes tratarlas preventivamente con inseticídas con base de Imidacloprid.Tienes enlaces de tiendas on-line que ofrecen precios,muy por debajo de Confidor,que es el que venimos utilizando.

    Saludos

    Jose Luis
     
  5. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola
    La verdad es que está el geranio que da una penica...
    En mi casa siempre ha habido geranio, y siempre, antes o después, ha aparecido la mariposa del geranio (o como mi madre la llama, la mosca negra esa jejeje). Es un bicho muy malo, de verdad. Cuando aparece en nuestra casa, cortamos todos los tallos que tengan el agujerito negro y a la basura. Pero en nuestro caso, el pie de la planta suele estar libre de bichos, y luego empieza a rebrotar. Es verdad que yo les hecho algún insecticida, pero, para mí, que si quiere aparecer, aparecere, le echen lo que le echen. Nunca había visto uno tan malito como el tuyo, pero yo le daría un buen podado, además de todo lo que dice jlnadal, que ya se ve que es un entendido. Yo sólo te doy mi visión particular de lo que me pasa a mí.
    Un saludo
     
  6. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Hola de nuevo!!
    He hecho en total 4 esquejes, con la esperanza de que alguno sobreviva. Los esquejes no son mi especialidad, jejejeje.
    Ya os diré cómo van evolucionando.
    gracias!
     
  7. Hola!
    Soy de España, Andaluza.
    Para más señas de un pueblo y de una zona de este pueblo, en la cual se adornan todas sus calles con geraneos en las fachadas.
    Mi casa en primavera, cuando los geraneos estan en flor está preciosa, lo malo es cuando empieza a apretar el calor. Enseguida los gusanos me hacen estragos, me da una pena, esa planta que expones tú, no es nada de como quedan las mias ya les he puesto de todo, pero como las mariposas van por el aire para acabar con ellas tendriamos que tratarlas toda la gente sin cansancio.
    Lo cierto es que yo no lo consigo, si encuentras o alguien te da un remedio que te sea eficaz, agradeceria me lo remitiese. Te estaria muy agradecida.
    Un saludo desde España
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    del arbol de neem se extrae un efectivo insectisida, yo no lo e usado porque no e encontrado nada por mi pais pero en españa si hay, me parece k no cura pero si previene se pulveriza la planta y es muy efectivo, de bajo costo y ecologico
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Geraniófil@s.

    En el Post-it Enfermedades de los Geranios,tenéis un extenso artículo sobre Cacyreus Marshalli,la dichosa mariposa.
    Tambien tenéis distintos enlaces sobre el uso de Confidor,e insecticidas con Imidacloprid.El aceite de Neem y el espolvoreo de Bacillus Thuringiensis tambien es útil ;pero lo verdaderamente efectivo son las pulverizaciones y riego al 0´5 % de Imidacloprid.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=118362

    Leed el Post-it,que hay muchísima información


    Un abrazo

    Jose Luis
     
  10. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo compré el aceite de neem y es complicado de manejar, hay que mezclarlo con agua templada, el aceite y el agua hacen mala junta, tienes que estar agitando todo el rato y así y todo... total, que no sé si fue que no lo hice bien, pero lo eché y no me sirvió de nada, las plagas llegaron igual y tuve que recurrir a otros métodos. Alguien me dijo después que en vez de usar sólo el agua templada, calentara también el aceite para que unieran mejor, esta primavera lo intentaré de nuevo, pero ya te digo que es engorroso.

    Besucos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Geraniófil@s

    La temperatura de uso del Aceite de Neem,debe ser de igual o superior a 20º C.Por debajo tiende a espesarse,llegándo a solidificarse.
    Como productos alternativos están la harina y estracto seco de neem de mayor disolución y más baja temperatura y utilizado en mezcla con el sustrato accede a la planta por las raíces,actuando sistémicamente.
    Su efectividad está por debajo de Imidacloprid por tener una duración en planta de siete dias;después se degrada totalmente lo que conlleva un mayor número de fumigaciones.Recomendable cada cinco/siete dias.
    Otro aspecto importantísimo,es el PH de la mezcla que no debe ser superior a 7 .Hay que utilizar agua muy blanda para obtener mayor eficacia.Si el agua es dura abrá que tratar con ácido cítrico para bajar el PH.

    Hay otro insecticída biológico,obtenido de raices de plantas tropicales del género Theporopsia utilizadas durante milénios por el hombre.Se trata de la Rotenona y derivados,muy utilizados como insecticída en animales.
    Os copio información:

    La Rotenona es una sustancia de origen vegetal utilizada como insecticida.

    Este insecticida vegetal polivalente se extrae de raíces de plantas tropicales leguminosas, las cuales son tóxicas para los animales de sangre fría e inocuas para los animales de sangre caliente y el hombre. Actúa por contacto e ingestión.

    HistoriaLa acción insecticida de este tóxico rotenoide es conocida desde hace al menos dos mil años, cuando ya se usaba para envenenar a los peces en el agua y así incrementar la pesca, técnica que se usaba en Asia, África y Sudamérica.

    Aunque más recientemente hay citas como por ejemplo en 1884 en Singapur los cantoneros, especialmente los japoneses, ya lo utilizaban en forma de infusiones del derris (Derris elíptica). En 1902 el químico hindú Nagal aisló el principio activo a partir de plantas del género Derris (Derris elliptica) denominándolo con el nombre vulgar de roten.

    Posteriormente fue obtenido de otras dos especies botánicas Lonchocarpus utilis y nicou, leguminosas, papilionáceas, oriundas de la región amazónica peruana y brasileña. En Brasil a esta planta se la denomina Timbó vulgarmente y en Perú "cube" (término peruano que antiguamente se entendía como planta venenosa que se utiliza para pescar) o barbasco (embarbascar que significa pescar con venenos).

    Desde la antigüedad las naciones originarias de Amazonia la utilizaban para pescar en ríos, arroyos o lagos. La técnica consiste en machacar las raíces de estas plantas y echarlas al agua, los peces aparecen luego de un lapso de tiempo en la superficie ahogados flotando, los cuales son recogidos y utilizados en la alimentación sin efecto tóxico para los humanos.


    Obtención La rotenona se obtiene en forma industrial a partir de raíces desecadas y molidas de plantas del género Tephrosia, mediante solvente (tetracloruro de carbono). Junto a la rotenona se obtienen otras sustancias como la deguelina, la trefosina, y el toxicarol. La deguelina es un compuesto isomérico de la rotenona ya que tiene la misma fórmula molecular pero diferente estructura, con lo cual podemos inferir que puede servir cuando los ácaros de Varroa generen resistencia.


    Efectos y toxicidad La dosis letal media oral (DL 50) para ratas es de 153 mg/kg, siendo elevada, pudiendo inferir que es un producto seguro de manipular, es biodegradable y se descompone fácilmente en presencia de luz y aire, características todas muy deseables en un pesticida e insecticida.

    La acción tóxica sobre los insectos es la inhibición de la respiración (actúa sobre la química mitocondrial). Esta acción se manifiesta por depresión de la capacidad respiratoria, con posterior parálisis y muerte.


    Situación actual Comercialmente se presenta como polvo cristalizado, color blanco, inodoro, insoluble en agua, ligeramente soluble en aceites derivados del petróleo. Su punto de fusión es de 160 a 180 ºC y viene formulada al 95 % de pureza.

    Actualmente se comercializa para el control de plagas en árboles frutales. Se la emplea en el control de pulgas (al 2 % en loción) y sarna (al 10 % en emulsión), sobre humanos. Combate pulgones, cochinillas, orugas, ácaros y todo tipo de insectos en general.

    La Comisión Nacional de Sanidad Apícola en 2002, recomienda la utilización de este producto para tratamientos contra Varroa. Pero el producto no fue aprobado en Argentina para ser utilizado en Varroasis.

    La rotenona es uno de los pocos insecticidas autorizados en Europa en agricultura ecológica (Reglamento Comunitario 2092/91). Tiene el inconveniente de que es una sustancia no selectiva con lo que puede también ser tóxica para la fauna útil (depredadores de la plaga) presente en las plantaciones. También es fácilmente degradable por la luz y el calor, por lo que su persistencia es escasa.

    Abrá que probarlo con Cacyreus marshalli.

    Un fuerte abrazo