Gusanos en las manzanas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por (No registrado), 19/11/03.

  1. hola, soy un poco nuevo por esta web, pero desde que la descubrí, hsta me he atrevido a cambiar el cesped de mi huerta.
    Vivo en Pamplona (Navarra) y tengo la huerta muy cerca de esta ciudad.

    Bueno, el problema es que desde el año pasado, en el interior de las manzanas y de las peras se hacen unos gusanitos blancos. Aparentemente, la piel de la fruta no está picada por ningun bichito, así que me hace pensar que el gusanillo se hace desde el interior de las frutas, pero es que se me hace tan extraño...y nadie me ha sabido decir qué o por qué se hace este gusanito que nos impide comer las manzanas de cas y nos obliga a ir a comprarlas al super.
    Os agradecería alguna ayuda.

    Saludos desde el norte.

    Jokin :icon_biggrin:
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Hola Jokin!
    Yo creo que tu problema se llama "carpocapsa" o "Cydia pomonella"

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo vivo en una zona en donde la produccion proncipal es la de Manzana y Pera, y este es un problema terrible, que cuesta mucho trabajo controlorla.

    Seguramente te sirva, encontre un enlace del foro, en donde Jesus de unos consejos muy utiles:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4638

    Algunos datitos mas:
    La carpocapsa, un gusano que ataca fundamentalmente a manzanas y peras, es en este momento la plaga más importante en frutales de pepita. Se caracteriza por cavar galerías en el fruto, provocando la pérdida del valor comercial del producto. Si bien la fruticultura argentina no tiene vedados mercados por sufrir de Cydia pomonella, los países importadores realizan estrictos controles para permitir el ingreso de frutas, registrándose importantes pérdidas en las exportaciones durante los últimos dos años.

    Aca usan un metodo que mide "Carpogrados", para saber cual es el mejor momento para actuar frente a la plaga. En esta nota lo explican mejor:


    CARPOGRADOS: La información que da origen a los grados día informados en ambos casos surge de la toma de temperaturas en estaciones agrometeorológicas localizadas en 5 puntos distintos de la región. Los datos obtenidos se evalúan antes de ser emitidos y luego se difunden para ser propalados por distintos medios.

    Para carpocapsa el rango de temperaturas de desarrollo está comprendido entre los 10 y los 32 °C. Uno de los métodos para calcular la acumulación diaria de carpogrados es la toma de 3 temperaturas diarias (a las 9, 15 y 21 hs) a partir del 1º de Agosto para la región frutícola de la Norpatagonia, promediarlas y restarles el umbral mínimo de desarrollo de 10ºC. Esta operación da como resultado la cantidad de grados día que se acumulan en cada jornada.

    Se hace especial énfasis, a través de la difusión por medio de los carteles ruteros, radios, diarios y por correo electrónico, en estar muy atentos a la cercanía de los 250 grados-día o carpogrados porque este valor indica el comienzo de la eclosión o ruptura de huevos y nacimiento de las larvas de la primera generación de la plaga. A los 250 carpogrados el monte frutal debe estar cubierto de plaguicida para que las larvitas mueran por acción del agroquímico y no cumplan su objetivo de llegar al fruto para alimentarse de las semillas.

    El control efectivo de la PRIMERA GENERACION de la plaga es determinante para el éxito de la gestión fitosanitaria.



    Suerte!!!!
    Espero que con los consejos de Jesus puedas comer tus manzanitas!!!
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola!

    También podría ser la mosca de la fruta, ceratitis capitata, para distinguirlos lo sabras por el tamaño, ya que las larvas de la mosca solo miden 3-4 milimetros.
    lo que si es seguro es que no se hacen desde dentro, la picadura es muchas veces inperceptible, pero existe.

    Salutem forum
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    jokin_pmp,
    Me inclino más por la ceratitis, es un problema del mediterráneo, no existe en Argentina, pero de muy difícil control en huertos pequeños y aislados de otros frutales.
    La forma de distinguirlos aparte del tamaño es el color, la ceratitis es blanca con la cabeza negra y sin patas, la otra ya viste la foto.
    De ser Ceratitis construye mosqueros, pon feromonas y trata por parcheo con lebaycid más cebo buminal (Con el dinero de todo esto compras la fruta de tres años jejejejejeej)
     
  5. A mi me ha pasado lo mismo, he perdido todas las manzanas.
    Sabeis con que he de tratar el arbol este invierno para que no me ocurra igual el año que viene.

    Gracias
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Marcial Villaverde,
    No existe tratamiento preventivo, has de hacerlo unos 15 días antes del viraje de la fruta, que es, cuando se convierte en atractiva a la mosca.
    Esta, llegará volando de otro huerto, incluso de otra árbol frutal, y no hay manera de impedirlo, solo estar preparado con trampas y atrayentes, para impedir que pongan huevos fecundos en tu fruta
     
  7. Otro rasgo que creo que es diferencial en el gusano de la mosca de la fruta (la ceratitis) es que si lo dejas apoyado en una superficie plana y es peras un rato podrás ver que pega 'saltos' (merece la pena verlo, puede pasar de 15 cm...).

    De todos modos no se si con el clima de Navarra podrá ser la ceratitis, la verdad...desde luego no te lo deseo. Como dice plaguero no es una plaga barata ni cómoda de combatir.

    Saludos.