Gusanos en las raíces del césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por bertus, 25/10/04.

  1. bertus

    bertus

    Mensajes:
    2
    Hoy, mientras estaba arrancando malas hiervas del cesped, sin querer, he arrancado matojo de césped y, cual ha sido mi sorpresa cuando me he percatado que en las raices (en la parte que que queda bajo tierra) había una gusanito /oruga enganchado. De color claro (blanco-cris).

    Desde hace medio año (aunque el césped solo tiene un año) que lo tengo fatal. Por mucho que lo riego parece estar seco (como de paja); y aunque hay zonas peor que otras, el problema es de tipo uniforme (quemado en general). Y eso que he intentado: i) aumento de riego, ii) abono con bolitas azules(nitrogeno), iii) fungicida.

    ¿puede ser culpa de este gusano? ¿Puede haber colonizado todo el sustrato y yo sin verlo? ¿Hay solución?

    Aquí os dejo una foto del inquilino (cuando pueda la pongo que pesa mucho 1,5MB y no se como reducirla). Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Donde está la foto?

    Si, puede ser, pero tiene que haber muchos para hacerte ese daño. Podrían ser los llamados "gusanos blancos", unas larvas de escarabajo, gorditos y como enroscados (rosquilla blanca se le llama también).

    A ver si puedes describir más o la foto ... Levanta césped y mira a ver si hay más.

    Saludos
     
  3. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    sin duda alguna ,la culpa es de los gusanos.por mucho ke hagas ,mientras no los elimines notendras jamas un buen cesped,aunke lo riegues,lo abones,etc,etc,.te lo puedo asegurar yo llevo el mantenimiento de un campo de futbol de cesped y he tenido muchos,para mi es muy facil eliminarlos,porke se la solucion,y te puedo asegurar ke cuando fumigas no queda ni uno,y este insecticida actua en cinco minutos
     
  4. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola foreros
    a mi también me pasó el año pasado y a toda mi urbanización.Lo solucionamos fumigando.Yo particularmente eché un granulado que servía para todo tipo de insectos de suelo y parece que funcionó.La verdada es que estaba lleno por debajo de larvas de escarabajo gorditas y blancas.
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  6. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola,

    Yo también tengo esta plaga en mi césped, lo traté en otoño aunque los foreros más expertos ya me dijeron que debería repetir en primavera.

    Cuando fumigué no lo hice con ninguna de las marcas que se recomiendan en el enlace de infojardín que apuntaba Carmenchu porque no los encontré en las tiendas donde compro habitualmente.

    Por eso me gustaría que luis soler, o mario vega, nos dijesen qué producto utilizaron, ya que ellos lograron controlar la plaga.

    Por otra parte ¿cómo sabéis si la plaga está controlada? Los que me vendieron el producto dijeron que los gusanos salen a la superficie y a mi no me salió ni uno. ¿Hay otro sistema aparte de levantar un trzo de suelo?

    Besos y gracias,
    Mir.
     
  7. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    hola miranda como ya he dicho he tenido problemas en mi campo de futbol con los gusanos,despues de probar varias cosas ke no me daban resultado,por fin localize un insecticida ke me va a las mil maravillas ,empieza a actuar en cinco minutos y te aseguro ke no keda ni uno.
    el insecticida en cuestion se llama DASKOR y es del grupo DOW AGRO SCIENCES (esto es para ke tengas mas datos a la hora de ir a buscarlos),este insecticida es un compuesto de metil-clorpirifos, y de cipermetrina.
    yo al tener una parcela tan grande (diezmil m2) fumigo por el sistema de riego,es decir por los aspersores y ya te digo me dan unos resultados impresionantes.
    bueno espero ke te sirva para solucionar tu problema.
    ah,procura ke no halla nadie cerca,solo el ke este fumigando,y ke se ponga una mascarilla,y no bebes regar en dos o tres horas, si tienes alguna duda me lo dices.saludos desde almeria
     
  8. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    ah !! no te preocupes pues veras a los gusanos salir a la superficie a respirar,a los pocos dias veras el cesped ke empieza a mejorar.una prueba de ke hay gusanos es el merodeo de mirlos y otras aves,esto no falla cuando los veas en tu jardin deberias de mirar y buscarlos abriendo el cesped con las manos sobre todo si las aves te picotean el cesped
     
  9. Luis, que dosis aplicabas de insecticida?

    saludos cordiales
     
  10. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias Luis,

    Me serán de gran utilidad los datos que me aportas, me lo apunto todo ya que en primavera volveré al ataque. :9999996motosierra:

    Mi anterior aplicación no debió de ser efectiva, ya que no salió ni un sólo gusano a la superficie y tampoco noté ninguna mejoría en el césped a pesar del escarificado.

    En mi zona no hay mirlos, lo que viene a picoterame el céspd son picarazas (urracas) que hacen agujeritos pero no llegan a la profundidad donde están los gusanos.

    Tengo 3 perros en el jardín, creo que los corpirifos son muy fuertes ¿alguien sabe cuanto tiempo debería apartarlos de ahí? Tengo una zona vallada lindando con el césped, no sé si con eso sería suficiente o por inhalación del ambiente también podrían verse afectados. De ser así los llevaríaa una guardería el tiempo necesario ¿alguien sabe decirme cuanto?

    Gracias y besos,
    Mir.
     
  11. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    bloemetje, gracias!! qué completo!!

    Veo que además de los perros, también nosotros nos deberemos ir uno o dos días a la guardería :mrgreen:

    luis soler, El anterior producto que apliqué era granulado y veo que este es líquido ¿podrías decirme en qué proporción aplicas el Daskor?

    Gracias a los dos!!

    Mir.
     
  12. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    hola miranda, hola bloemetje, yo utilizo el insecticida inyectandolo a la bomba de riego,es decir: me preparo mi fumigadora (400 litros ) la lleno de agua y le inserto 1 litro de DASKOR , conecto una manguera de la salida de la fumigadora a una entrada ke tengo en la bomba,doy un riego automatico de tres minutos a cada sector de manera ke el agua ke llega al campo ya va con el inscticida ke la fumigadora le va inyectando,en 20 minutos tengo mi campo fumigado con unos resultados muy pero ke muy satisfactorios.
    miranda en cuanto a ti se refiere ,en funcion de los metros ke tengas ,deberias de utilizar un metodo u otro,me imagino ke con una fumigadora de 15 litros deberia de ser suficiente,pero eso deberias de verlo tu.
    en cuanto a la dosis ke debes echar,yo pondria unos 70 u 80 mml por cada 15 litros de agua, si te pasas de dosis no te preocupes ke al cesped no le pasara nada,incluso actuaria con mas fuerza,de todas maneras,deberias leer las dosis a emplear ke viene en el mismo insecticida.pero no pasa nada si te pasas un poco en las dosis.debes mezclar bien el agua con el insecticida,y seria conveniente ke fumigaras al atardecer aunke esto es muy relativo,porke yo por necesidades a veces he tenido ke fumigar al mediodia y los resultados han sido igual de satisfactorios.
    bueno espero ke esto te sea de gran ayuda,ya me diras como te ha ido.
    saludos desde almeria
     
  13. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias Luis!!

    Pues sí, tendré que hacerlo a mochila. Tengo unos 500 m2 más o menos de césped, así que tengo para un buen rato :9999997ahorcado: pero nada, hay que hacerlo y no hay más.

    Te agradezco mucho la dosificación, pues aunque leí la etiqueta que me facilitó bloemetje no especificaba la medida para césped y como una está tan pcoo puesta ... :icon_redface:

    Muchísimas gracias Luis, en primavera te cuento qué tal me ha ido!

    besos,
    Mir.
     
  14. Hola a todos

    Luis, de donde viene esta dosis?

    En la etiqueta del DASKOR figura que la dosis generica es de 0,15-0,25%, que corresponde a 1,5 a 2,5 cc/litro por tanto entre 22,5-37,5 mml por cada 15 litro.

    La dosis que tu propones es casi tres veces mas elevada

    Sobre este comentario

    Luis, no estoy nada de acuerdo contigo. Las dosis son para aplicarlas tal como recomienda el fabricante, y punto. Ante una duda de cambiar una dosis o un cultivo autorizado en una etiqueta, se tendria que consultar el fabricante.



    Saludos cordiales ;)