Gusanos en mis orquídeas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por UNVER, 23/8/09.

  1. UNVER

    UNVER

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    San Salvador
    Tengo problemas con mis orquideas, observe que algunas orquideas empezaron a poner sus holas palidas y algunas veces se caian, me parecio raro y le saque el sustrato a una de ellas y en las raices y tambien en las paredes de la maceta encontre pequeñas tuberias formadas de chibolitas cafes como de mandera envueltas de telaraña parecidos a los caminos que hacen las termitas , en el interior de algunas de estas tuberias encontre dos o mas de los gusanos que muestro en el dibujo. que puedo hacer con esta plaga???? que hago para prevenirlas en el futuro????? ya rebice cada orquidea y encontre alrededor de 20 plantas con este problema, las cuales les he cambiado el sustrato.

    Gracias, estare a la espera de sus comentarios

    [​IMG]
     
  2. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    Puede ser la mosca de las cattleyas (cattleya fly) o la mosquita amarilla, te dejos unos links (estan en ingles):

    http://yourhomegarden.blogspot.com/2008/12/cattleya-flies.html

    La mosca de las cattleyas es peligrosa. Es mas pequeña que la mosca domestica. Deposita sus huevos en la parte mas blanca de las cattleyas y rara vez en las de otras orquideas, se antoja de los ojos o yema de la planta, hace un pequeño taladro y deposita sus huevos; cubriendolos con una sustancia activante que estimula un brote fuera de tiempo, de forma peculiar (parece un trompo).

    Hay que fumigar cada 15 dias y cortar los brotes que tengan forma de trompo, hasta los retoños dudosos. Una solucion de DDT (insecticidad en desuso, esta prohibido), Rotenone, Lindano, Sulfato de Nicotina, etc.; son efectivos contra la mosca de la cattleya.

    La mosquita amarilla es mas grande que un afido. Hace su nidada debajo de las hojas, se delata por dejar unas manchitas amarillas. Es poco volador, su destruccion es facil. Es sensible al DDT (insecticidad en desuso, esta prohibido) y el Sulfato de Nicotina.
     
  3. Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    A mis dendrobium nobile los esta atacando un gusano parecido, cafe tambien pero un poco diferente, yo les estoy aplicando insecticida, espero que con eso se les acabén porque es un problema, no me quiero quedar sin floreacion este año, alguien tiene alguna receta para acabar con ellos? pues para acabarla lo hacen por las noches! un saludo.
     
  4. Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    Hola amig@s les comento que a mi me pasó lo mismo......es como dice UNVER, defecan unas pequeñas bolitas cafés parecidas a las de las termitas.

    Mis corquideas estan montadas en troncos.... las orugas se alimentan de la madera, musgo y de las raices, pero he visto en algunas orquideas que tienen piedra volcanica que también estan contaminados con esa oruga, son de unos 2 cm de largo y de color café..... lo que he hecho es sumergir la maceta o tronco en 3 litros de agua y una cuchara sopera de polvo de piretrina o lindano.....se aconseja que se haga con todas las plantas, por si estan ya contaminados.

    Suerte.
     
  5. Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    Gracias azucena, ya logre conseguir un insecticida que a mi parecer es muy bueno con las plantas y efectivo, no se si pueda decir el nombre pero si es asi me dicen para ponerlo, un saludo fuerte!!!!
     
  6. Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    Hola Gustavo.....puedes poner el nombre del insecticida por favor, y como lo útilizas.
     
  7. Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    Claro! es de la marca ortho y se llama plant care, es a base de agua y puedes bañar a tu planta por completo sin riesgo alguno de que las queme o las seque, es el que yo he utilizado y me ha salido muy bueno. Espero que esto les sea util, ya que luego teniendo uno orquideas te da hasta terror que algo les pueda pasar, pero yo ya pase la etapa panico con ese insecticida, es muy bueno realmente. Un saludo Fuerte!
     
  8. Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    Gracias Gustavo, espero encontrarlo.
     
  9. beatrizZura

    beatrizZura Mis amigas las orquideas

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Orange county California
    Re: GUSANOS EN MIS ORQUIDEAS

    Hola unver en mi opinion es un oruga de madera que se alimenta de la madera pero tambien come raices en El Salvador venden en lo agroservicios un pesticida y insecticida para es clase de gusano ve y compratelo lo mas pronto posible y mantente pendiente de cambiar cada ano o cad dos anos el sustrato para evitar la contaminacion de este animal que mata arboles y raiz
    yo soy Salvadorena puedes mandarme tu email y te mando un en lace de como ayudar mas a tus orquideas beatriz.:razz: :5-okey: