Gusanos larvas blancas con boina marrón tengo en el compostador

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por georgia, 20/9/06.

  1. georgia

    georgia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ¿son beneficiosas?

    Algunas son tan gordas como el dedo pulgar y las hay de varios tamaños. Cuando cribo el compost, las vuelvo a echar dentro y ellas mismas se van al fondo.
    ¿Alguien sabe de que especie se trata?
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Busca en imagenes del google: GUSANOS BLANCOS, por si coincide.
    Saber la especie es imposible, pero posiblemente no sean dañinas para las plantas.
    Saludos.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Este gusano me salia a mi cuando compostaba a cielo abierto y el compost se hacia en un par de años.
    10063
     
  4. Centauri

    Centauri

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    l'Ametlla de mar (Tarragona)
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Son larvas de no me acuerdo qué escarabajo, y es común encontrarlos en galerías de tocones en descomposición.

    Saludos
     
  5. georgia

    georgia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Realmente parece que el compost sale bien.

    Tomatin, justo son estas larvas!. Las tengo dentro del compostador y cuando cribo, las vuelvo a poner por si acaso.

    Ahora mismo busco en el google.
     
  6. georgia

    georgia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Tomatin, ahora me doy cuenta de que se parecen pero no es la misma larva. Las que te digo yo, tienen la parte marron en forma de boina plana y juraria que no tiene patitas.
     
  7. Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Las larvas de la fotografía de TOMATIN parecen ser lo que simplemente se denomina GUSANOS BLANCOS (Melolontha melolontha). Se trata de una plaga polífaga que ataca a múltilples plantas de huerta y a otros distintos cultivos, incluso a las praderas y al césped.

    Pero desconozco esas otras larvas gigantescas citadas por GEORGIA.
     
  8. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Hola a todos:

    Probablemente sean larvas de Cetonia aurata. Yo las tengo a decenas y ya he tenido un par de generaciones. Las que citáis de Melolontha son muy muy parecidas, y, en efecto son muy perjudiciales porque se alimentan de las raíces de los cultivos, pero estas de Cetonia, que están alimentándose en el compostador solo se alimentan de maderas en descomposición. Eso sí, los adultos comen flores, especialmente rosas. Dentro de un tiempo, seguramente os encontraréis unos capullos duros hechos del material depositado en el compostador, que es donde se encierran antes de emerger como individuos adultos. Un saludo:

    Víctor.
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Los gusanos de la foto que he subido me salian en el compostador y tenian casi 5 cm; por cierto, a mi perra le encantaban.
    En la tierra del huerto nunca los he visto.
     
  10. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Pues si estaban en el compostador serían las de Cetonia.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Es imposible saber la especie por la larva a no ser que tengamos un binocular y una clave del raster del ultimo segmento abdominal. Hay mas de 20 especies de larvas similares que pueden alimentarse de material vegetal en descompocisión, y lo normal es que estas especies no esten adaptadas a alimentarse de raices vivas.
    La única forma de salir de dudas es introducir una larva de tamaño maximo en un recipiente con tierra húmeda y esperar a que pupe y se transforme en escarabajo.
    Saludos.
     
  12. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Bueno, en mi caso lo tuve fácil: vi cómo se introducía un adulto en el montón de compost (supongo que para desovar) y ahora, un par de años después, estoy viendo adultos emerger del compostador. Un saludos.

    Víctor.
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    En todo caso, siempre es mejor tenerlas en el compostero que en los parterres.
     
  14. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Hola, en mi compostador hay muchas larvas que acaban convirtiendose en un moscardón alargado y negro. Me han comentado que se trata de la MOSCA SOLDADO. Alguien me puede decir si es beneficiosa para el compostage?
     
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Tengo larvas blancas con boina marron en el compostador

    Hola a todos , yo tambien tengo de esos gusanos estan mas cuando el compost esta humedo .no se si son malos y pueden dañar el huerto yo por si acaso los aparto,cuando los veo. ya me informareis un saludo a todos