Gusanos pequeños se comen las hojas de nenúfar

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por dicentra, 2/5/11.

  1. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Las plantas están puestas de hace un mes y llevo una semana viendo que las primeras hojas de nenúfar que salieron a la superficie se van deteriorando, ayer le di la vuelta a una de ellas y descubrí que algo se movía, son gusanitos muy pequeños, pongo fotos (se pueden ampliar)
    Por favor ayudadme, no sé cómo combatirlo. Tengo algunos peces.
    ¿Qué debo hacer?
    Espero vuestra ayuda, gracias

    Estos son
    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí en el envés de la hoja
    [​IMG]


    Al final terminan con ella :metralleta:
    [​IMG]
     
  2. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: SOS, gusanos se comen mis acuaticas

    Hola Dicentra,
    no se como combatir esta plaga, yo tambien la tengo,creo que son larvas de algun tipo de mosquito no picador,voy a intentar coger tu foto para preguntar en un foro de acuaticas
    hasta pronto
    kiko
     
  3. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOS, gusanos se comen mis acuaticas

    Hola,a mi me esta pasando con las hojas de loto,las de nenufar de momento estan bien.Supongo que la unica manera de acabar con estos bichejos,seran gracias al hambre que tengan los peces que habiten en el estanque.De todas maneras no creo que sea para tanto,ya que volveran a salir mas hojas....es ciclo de esta vida.
    Saludos.
     
  4. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: SOS, gusanos se comen mis acuaticas

    en el cultivo comercial del arroz aca en Perú se han hecho pruebas con un extracto de Neem, creo q mezclado con algun insecticida, para la mosquilla del arroz, una plaga de aca, nosé q efectos tendría contra esos gusanos, ni contra los peces, pero al menos sé q es organico, no se si será toxico para los peces, no creo, el extracto de neem aca lo usan para la prodiplosis, tambien para los minadores de los citricos. cuestion de experimentar
     
  5. kiko lópez

    kiko lópez

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    barcelona
    Re: SOS, gusanos se comen mis acuaticas

    Hola Dicentra,
    no pude subir la foto por que ocupaba mucho, pero me han dicho que el BT los mata. la casa Batlle vende sobres a un euro para 5l
    suerte
    hasta pronto
    PD.yo tambien lo voy a probar, pero creo que hoy llovera
    kiko
     
  6. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: SOS, gusanos se comen mis acuaticas

    Gracias a todos por contestar.
    Kiko López el BT no es malo para los peces? Mi estanque tiene unos 20.000 l.
    Tagore no veo que los peces los coman y aunque quites las hojas atacadas para quitar los gusanitos, al no terminar con ellos no se soluciona.
    Marconow no conocía el árbol de Neem lo he buscado en internet y no lo había visto nunca, no sé si se dará por aquí, preguntaré
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: SOS, gusanos se comen mis acuaticas

    Hoola!

    Que lastima esto :(, pero de seguro lo solucionaresmos.

    Trata primero la remocion manual, una vez a la semana durante mes y medio, si no da resultado aplica el quimico que kiko te recomendo, ahi ya tendras una menor presion del insecto y sera mas facil controlarlo, de la toxicidad con los peces, si aplicas en la dosis indicada no deberia dar problema.

    Lo otro que te recomendaria, si es solo una planta la dañada es aislarla, ojala sacarla y ponerla en una maceta aparte para que no se propague el problema, ahi sera mas facil el tratamiento tambien y no te preocupas por toxicidad o otras cosas.

    Saludos y suerte!!, cuenta como va el asunto :smile:
    Javito