Gusanos verdes hacer depresiones y daños en hojas de hortalizas (fotos)

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Garrison, 14/8/08.

  1. Garrison

    Garrison

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Hola a tod@s!
    Espero que se encuentren muy bien!.

    Pues me presento. Mi nombre de "batalla" es Garrison, soy de Chihuahua, México y desde hace tiempo que he estado rondado su foro sólo como "mirón" pues el tema de la horticultura me resulta sumamente interesante, siendo el sitio y foro de Infojardín una referencia obligada para su servidor.

    Hasta hace poco más de un mes, decidí a arrancar mi propio macetohuerto en el patio de su casa y me hace mucha ilusión ver en la práctica lo que por mucho tiempo he experimentado como espectador. Así que me pongo a sus órdenes y espero aprender muchas cosas más de ustedes.

    En lo tocante a la consulta se trata de lo siguiente:

    Acercándose la hora de trasplantar dos pequeñas plantas de pepinos que emergieron de un germinador, detecté que tenían pequeñas manchitas amarillentas en sus hojas verdaderas, al tiempo que las hojas falsas mostraban pequeñas "lagunas" transparentes con pequeños puntitos dentro. A la fecha esas lagunas se han ensanchado un poco más, y las manchas amarillentas se han diseminado poco más.

    Busqué por el foro antiguo y encontré bastante información acerca de plagas y enfermedades de las plantas, pero como no encontré una foto lo suficientemente clara para dar el veredicto de qué es exactamente lo que tienen mis pepinos, me decidí a postear por su ayuda, espero que ustedes me sepan orientar en cuanto a la utilización de un remedio eficaz.

    Les dejo con las fotos.
    aquí les muestro las "lagunitas" en las hojas falsas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son las manchitas amarillentas, ahora ya está un poco más invadida.

    [​IMG]

    Les agradezco cualquier ayuda que me puedan proporcionar, estoy poco triste por este hecho ya que los brotes iban muy bien, pero en fin, espero que la cosa no sea algo fatal para mis plantas.

    Pues bien, reitero el agradecimiento de antemano y me pongo a sus órdenes.

    Un gran abrazo a tod@as y que tengan muy buen día!

    Garrison
     
  2. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Presentación y Consulta

    Garrison
    A mi me pasó lo mismo en unas espinacas

    [​IMG]

    y mirá lo que era

    [​IMG]

    los eliminé a fuerza de buscar en la noche con lupa, pero en el foro aconsejan poner bacilus thurgensis que es órganico.

    Espero que encuentres la solución pronto y con la ayuda de este foro que es fantástico.

    Saludos
    Susy
     
  3. Garrison

    Garrison

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Presentación y Consulta

    Susy:
    Qué tal? espero te encuentres bien!
    Agradezco la celeridad de tu respuesta!!!

    Desgraciadamente no he tenido oportunidad de "hacer guardia" en la noche e investigar un poco más. Sospeché de gusanos/caracoles pues una planta de chiles jalapeños presentaba mordeduras en sus hojas, una de ellas, la más grande, casi había desaparecido de la noche a la mañana.

    Un amigo mío me pasó una receta casera para preparar un "repelente" a base de 1 cabeza de ajo, 25 grs. de chile y 5 grs. de tabaco. Desde el domingo estoy rociando con esa formula mis pequeñas plantas, y al parecer al chile lo han dejado en paz, pero el pepino ha empeorado un poco como ya comenté.

    Siento algo de alivio al pensar que se trata de un bicho y no de virus o bacterias.

    De todas formas, rociaré con el bacillus para ver qué resultados obtengo.

    Nuevamente gracias y seguimos en contacto!

    Un abrazo! :5-okey:

    Garrison
     
  4. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Presentación y Consulta

    Hola. Puede ser:
    ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae)

    Es una especie muy polífaga que ataca a numerosos cultivos en todo el mundo. Suele atacar en tiempo cálido y seco, siendo muy problemática en cultivos protegidos.

    -Síntomas
    Punteaduras en el haz de las hojas, que amarillean con el tiempo. Si el ataque es intenso aparecen telarañas y provoca la caída de hojas, e incluso puede llegar a atacar los frutos.
    -Control
    Existen diversos acaricidas capaces de controlarla como amitraz, dicofol + tetradifón, hexitiazox y azoziclotin. Es importante no utilizar siempre el mismo producto para evitar la aparición de resistencias.

    · MOSCAS BLANCAS (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)

    Es una plaga frecuente en los invernaderos, ya que necesita temperaturas altas para su desarrollo.

    -Síntomas
    Produce amarilleamiento de hojas al alimentarse, segrega melaza, donde crece la negrilla y es transmisora de diversas virosis.
    -Control
    Productos como buprofecín son eficaces contra las larvas y otros como imidacloprid son de acción más general.

    ORUGAS COMEDORAS DE HOJAS (Chrysodeixis chalcites, Plusia chalcites y otras)

    Las orugas de diversos lepidópteros atacan ocasionalmente el pepino dulce.

    -Síntoma
    La oruga se alimenta con gran voracidad de las hojas, y puede causar grandes daños.
    -Control
    Los productos recomendados son metomilo, Bacillus thuringiensis y alfacipermetrin.

    Espero que te sirva.
    Saludos
     
  5. Garrison

    Garrison

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Presentación y Consulta

    Hola Isabella2!
    Espero que te encuentres bien!

    Agradezco infinito tu respuesta. ¡toda una cátedra!

    Vaya! sí me lo has puesto difícil, jeje!. Ahora si que estoy obligado a ponerme lupa en mano como Susy, para investigar cuál es la causa de esas lesiones. Pero en fin, todo sea por el bien del huerto.

    Una pregunta, Los productos que mencionas ¿son dañ¡nos para el ser humano? ¿hay algunas recomendaciones para su manejo después de la aplicación? esto debido a que estaba a punto de trasplantar y quería ver si necesitaban las plantas algún tipo de "reposo" o algo así.

    Gracias de nuevo y seguimos en contacto.

    Un abrazo!

    Garrison
     
  6. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Presentación y Consulta

    Hola. Esos son productos recomendados para frutas y hortalizas. El cuidado que debes tener es usar las dosis recomendadas y si las hortalizas o frutas están para consumirse, debes esperar unos 10 días aproximadamente para hacerlo.
    Suerte en el combate!!!
    Pregunta lo que desees, acá estaré.
    Saludos
     
  7. Garrison

    Garrison

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Presentación y Consulta

    Gracias por todo Isabella2!!

    Probablemente estaré molestándol@s con otras cosillas, eso si, jejeje! pero por lo pronto voy bien asesorado. Gracias de nuevo y seguimos en contacto.

    Garrison
     
  8. Garrison

    Garrison

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Presentación y Consulta

    Hola a tod@s!
    Espero que se encuentren bien!

    Susy, Isabella2, miren!

    Estuve la madrugada de hoy "montando guardia" y pude detectar a este polizón, quien sin dudas es el responsable de las lesiones a los pepinos de mi microhuerto.

    Este gusano se parece mucho a las especies listadas por Isabella2 , a no ser que también pueda tratarse de un Falso Gusano Medidor o Trichoplusia Ni claro, está muy joven aún.

    [​IMG]

    Con esta pose quiso hacerse la brava (ataque de cobra) cuando se vio acorralada. jeje! :razz:

    [​IMG]

    Como ven, apenas mide un centímetro de longitud y 1 mm de grosor

    [​IMG]

    Considero ésta como una batalla ganada, habrá que ver si estas orugas son solitarias, pues por lo que pude ver en 3 horas que estuve de guardia (de 10:00 p.m. a 1:00 a.m.) y otra revisión aislada a las 4:00 a.m. fue el único bicho que pude detectar y extraer del anverso de una de las hojas de pepinos.

    Por lo pronto veré cómo evoluciona la plantita. Gracias de nuevo y seguimos en contacto.

    Un Abrazo!

    Garrison
     
  9. SUCA

    SUCA La tía jardinera

  10. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Presentación y Consulta

    Y seguí buscando por que seguro hay más que deben estar muy chiquitas.
    Es lo que me pasó a mí.

    Suerte con la "batalla".
    Susy
     
  11. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Presentación y Consulta

    Bien Garrison!!!!
    Éxitos en la batalla!
    Y aquí estamos para lo que necesites.
    :beso:
     
  12. Garrison

    Garrison

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Re: Presentación y Consulta

    Hola!

    Susy: Sí, las orugas son igualitas y hasta he visto sus excrementos en algunos vértices de tallos, tal y como tu los fotografiaste, al principio pensé que eran como una especie de pulgoncillos, por poco me da otro ataque! pero ahora me has aclarado el origen. jeje! ;)

    Isabella2: muchas gracias por tu ayuda y por compartir tus conocimientos. :5-okey: Espero muy pronto estar reportando el desenlace de esta gresca.

    Un fuerte abrazo a ambas!

    Garrison