Gusanos vi en el estiércol: ¿son dañinos para las plantas abonadas?

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por kiko23, 22/3/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Estaba moviendo el estiercol y me han salido este tipo de gusanos ,a mi me parece que buenos no serán ,por si acaso los separo ,mi pregunta es: si se me escapara alguno seria perjudicial para la tierra y los cultivos???
    KIKO23 :sirena:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: GUSANOS

    El "canijo" es un gusano de alambre o doradillo (Elateridae). Está contemplado como dañino para plantulas. Cuando las plantas tienen porte desarrollado sus daños son despreciables.
    El "gordote" puede englobarse dentro de los Gusanos blancos pero, su morfología (cabeza y patas relativamenter pequeñas) lo situan en el grupo inofensivo ya que se alimentan de materias en descompocisión.

    Saludos.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: GUSANOS

    Cuando remuevo el compost siempre salen dos o tres de los “gordotes”. Siempre pensaba que eran larvas de no se cual bicho horrible. A mi me dan asco pero las gallinas dicen que son deliciosos :asco:
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: GUSANOS

    Osea Aserrano, ke el gordo no se come las raices? y el otro es malo solo para plantones ¿no?... puesss....... ok, me lo apunto.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: GUSANOS

    Kokitolinko; El gordote de la imagen no come raices pero hay unos parientes muy parecidos que sí.
    Como regla general los que aparecen en compost, estiercol, madera podrida, restos vegetales no tienen capacidad de adaptarse a la tierra, moverse por ella y alimentarse de raices. En cambio en tierra y sobre todo en suelos arenosos hay varias especies que són capaces de devorar por completo los sistemas radiculares. Estas larvas tienen la cabeza, mandíbulas y patas mucho más desarrolladas que el de la imagen.
    Saludos.
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: GUSANOS

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: GUSANOS

    No kereis ver los videosssss,ver ilo sobre dos videos.....