1. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Tarde entretenida, me he propuesto complicarles la existencia...

    Aspecto de las plantas atacadas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    [​IMG]

    [​IMG]

    Los individuos :icon_evil:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Estoy probando con el mismo insecticida para gusanos que uso en la huerta. Ahora, cuando preparo el sustrato para plantar, además de la turba y la sílice, añado unos cuantos polvos a la mezcla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me he propuesto ir cambiando el sustrato de todas las macetas y añadir el producto y también a las que están plantadas directamente en tierra. Espero, si no eliminarlos, al menos evitar que campen a sus anchas.

    Marditosss roedoresss!!!
     
  4. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola Duna,
    Son larvas de escarabajo, el clorpirifos va bien, pero yo echaría dimetoato por vía de riego para asegurar acabar con ellos, ya que el dimetoato es bastante absorbido por las raíces de modo que cuando coman también morirán, mientras que el clorpirifos es poco absorbido.
    Acaba con ellos ahora, pues si eclosionan nuevos adultos y ponen huevos el problema aumentará. No es una plaga difícil de eliminar si eres un poco persistente.
    Saludos
     
  5. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    vaya m....:icon_evil: ,

    preguntale a Lourdes que tuvo el mismo problema en su jardin:icon_rolleyes:
     
  6. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Ya recuerdo los estragos que también le hicieron a Lourdes en el jardín...
    No es la primera vez que aparecen, pero nunca me causaron tanto daño como en esta ocasión, posiblemente porque el año pasado no pude ser constante con los tratamientos preventivos.
    Me pregunto si el principio activo del confidor sería igualmente efectivo en riego, es el que venía utilizando estos últimos años...
     
  7. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    El Imidacloprid, que es el principio activo del confidor, también controla escarabajos y además es sistémico. Pero tiene el inconveniente de que es muy muy peligroso para las abejas.
    Un Saludo.
     
  8. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Aquí estamos de nuevo...

    Después de un primer tratamiento con confidor, al cabo de unos dias continué encontrando gusanos en algunas macetas.

    La semana pasada encontré un producto con dimetoato (perfektion de compo, si no recuerdo mal...) y les di de nuevo un repaso a todas las plantas. No sé si lo hice de forma correcta, lo apliqué en riego, algunas macetas por inmersión y otras mojando la superficie con la boquilla de la sulfatadora.

    Esta mañana continué con el cambio de sustrato. Aparecen menos gusanos, sin embargo los que quedan son de mayor tamaño y la larva está cambiando de aspecto...

    [​IMG]

    No sé exactamente con qué intervalo de tiempo debería repetir los tratamientos, si cada 15 días o casa semana sería excesivo.

    En estas fechas suelen aparecer también las ranas en el jardín. Les encanta esconderse entre las macetas y las zonas más húmedas; la cuestión es que no sé hasta que punto los insecticidas pueden perjudicarlas...
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    ¿Pero esos bichos no estarán vivos después de echarles dimetoato, verdad?
    A la vista de estas fotos, ahora no estoy tan seguro de que sean escarabajos. Fíjate que hasta me parecen pupas de cigarras.
    A las ranas no les vendrá nada bien el dimetoato.
    Saludos
     
  10. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Están vivísimos, me exasperan... Hace exactamente una semana que apliqué el dimetoato y si no repito es porque tengo miedo de perjudicar demasiado a las ranas que andan saltando por ahí.

    Y las pupas de las cigarras pueden llegar a hacer tanto daño a las raíces de las plantas?
     
  11. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico

    Yo los conosco como gallina ciega y si destrozan la raices de las plantas,las dejan huecas,venden un insecticida especifico pero creo es liquido y otro en grano, pero no es suficiente hay que trabajar la tierra para matarlos, a mi me paso pero con un cactus lo dejo vacio :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Saludos