Guzmania con hijos para separar de maceta

Tema en 'Guzmania' comenzado por Miguel, 13/6/04.

  1. Miguel

    Miguel

    Mensajes:
    98
    Hola a todos.
    Tengo una guzmania de la familia de las bromelias que está sacando un hijo que me gustaría separar. No me fío porque no es muy grande, pero me da miedo que le coma terreno a la madre. He leído en internet y buscando en el foro que la planta muere cuando le nacen hijos, pero en el vivero me dijeron que cuando al flor se marchitara se la cortara y podría seguir viviendo incluso florecer otra vez.La flor ya está medi marchita, pero no se si cortarla, sacar al hijo, hacer las dos cosas o no hacer ninguna. En caso de tener que sacar al hijo, ¿como lo hago?, ¿y para cortar la flor?. Haber si me podéis ayudar.
    Un saludo

    El mago
     
  2. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Bueno no se que hayas decidido hacer, veo que tu mensaje es de hace ya algunos dias. Yo tengo un par de bromelias desde hace un año, entre ellas una guzmania. Hasta donde yo se no vuelve a florecer si le quitas la flor. La planta madre pierde la flor y aun permanece un buen tiempo aunque los hijos esten desarrollandose. Si la maceta es muy pequeña para contenerlos, quiza podrias transferir sin separar madre e hijos a otra mas adecuada. Todas las bromelias que tengo estan dando a lo menos 4 hijuelos. Una de ellas (Aechmea fasciata) me sorprende xq dio solo un hijo, la planta madre aun no haterminado de secarse pero el hijuelo fue tomando el centro y desplazando a la planta vieja. Lo que me intriga un poco es que el hijuelo aun tiene como 10 meses y ya esta bastante grande pero sus hojas, que no son tan largas como las de la planta madre, si son abundantes y ademas parece estar desarrollando otros dos hijuelos, sin haber florecido ella aun. Pienso que no debes precipitarte y darle los cuidados adecuados para que sobreviva e informarte, pero tambien puedes ir aprendiendo de la planta. Ademas llegado el momento lo que debes separar es la planta madre seca de los hijuelos y no al revez. Olvidaba mencinarlo, regale una guzmania a una tia mia y en ese caso los hijuelos sobrevivieron a la madre que se desprendio sola cuando hubo terminado su ciclo. En el caso de las mias aun no se ha marchitado la planta madre pero los hijuelos se estan desarrollando y llegado el momento se perdera sola la planta madre y en ese momento quiza sea adecuado separar a los hijuelos ya desarrollados a macetas diferentes. Ojala te sirva de algo. Saludos.

    P.D.- Yo no me fio mucho de los vendedores de la mayoria de los viveros, suelen estar mas desinformados que uno mismo, pues ellos solo las venden, no las cultivan. Cosa distinta es cuando adquieres la planta de una persona que realmente las cultiva.
     
  3. gasmann

    gasmann

    Mensajes:
    5
    Hola
    Vamos a ver, el pie de planta que ha florecido deja de crecer y termina muriendo aunque puede tardar mucho, es por eso que las bromelias una vez que florecen, retoñan por los laterales produciendo plantulas nuevas que perpetuaran la planta cuando la que ha florecido muera, en el vivero, aunque es cierto que no suelen tener ni ....... idea, lo que te han querido decir es que los hijos que produce floreceran luego es cierto que la planta vueve a florecer, pero la vieja, sino los nuevos retoños cuando se hacen grande. No te preocupes por el tamaño de la maceta, aunque aqui las cultivan en macetas en su medio natural crecen adheridas a los arboles muy lejos del suelo. Yo las cultivo adheridas a corcho o ramas y crecen perfectamente.

    Resumiendo, no lo quites pues es la que te quedará cuando la madre muera, en cualquier caso yo lo que hago es cortar la madre cuando ya está muy pachucha.
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    no la toques, que ocurriría si esa bromeliacea viviese en un arbol???? algun jerdinero iria a quitar el vastago??
    dejemos hacer a la naturaleza y aprendamos de ella.
    slaudos
     
  5. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Hola el mago,

    Pues según he leído, cuando una planta saca flor, necesita muchos nutrientes y se desgasta demasiado. Si quieres que le salgan hijuelos, lo que debes de hacer es cortar la flor cuando comience a perder su estética, lo que hará que salgan hijuelos vigorosos y no tengas una planta madre mustia...

    La mejor época para dividir es a comienzos de primavera o en otoño. Lo que consigues al separar los hijuelos de la planta madre y plantarlos en una maceta cada uno es que para la próxima época van a sacar hijuelos cada uno y se multiplicarían rápidamente... Además que corres el riesgo de que los nuevos hijuelos de tu bromelia salgan débiles, PEQUEÑOS y no floreen debido a que se van a estar peliando las raíces los nutrientes y el lugar en la maceta!!!

    Te recomiendo que los separes en su época y cortes la flor cuando esté poco seca para evitar que se agote-.

    Saludos :sonrisa: