Guzmania con hijuelos: ¿debo quitar ya la flor?

Tema en 'Guzmania' comenzado por kierosushi, 18/8/10.

  1. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    hola :5-okey:

    ésta es mi primera guzmania, ahora mismo tiene 3 hijuelos de similar tamaño (en la foto solo se ven 2) y la flor comenzó a marchitarse hará poco menos de un mes.

    mi pregunta es si debo cortar ya la flor para que no le consuma demasiada energía a la madre, o si aún espero un poco más. el tronquito está bastante duro aún, supongo que debo esperar, verdad?

    Gracias de antemano :razz:

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. JuanM

    JuanM

    Mensajes:
    1.861
    Ubicación:
    Sur de la Florida, USA
    Re: Guzmania con hijuelos. debo quitar ya la flor?

    Que bonita
     
  3. Re: Guzmania con hijuelos. debo quitar ya la flor?

    Hola

    Yo no la quitaria todavia, su espiga está aún preciosa, espera cuando comience a ponerse fea o secarse, los hijos tienen todo el tiempo del mundo para crecer. Pero no esperés que pase mucho tiempo ahi seca para que la mama no se debilite en vano.

    Algunas veces yo las dejo secar totalmente pero sólo cuando me interesan las semillas. Aca están al exterior y son fácilmente polinizadas por eso dan frutos. En tu interior es dificil, asi que cuando apenas comience a ponerse muy fea la quitas. Al cortar la espiga cuando comienza a secarse, a veces hasta dan más hijitos..al menos esa es mi experiencia.

    Ahhh asi como vos, muchos le llaman flor pero en realidad no lo es..... es su inflorescencia compuesta de una espiga con brácteas de bellos colores..que dura meses. Las flores verdaderas son las que salen entre las brácteas, con pétalos blancos o amarillos y duran uno a dos dias.
     
  4. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Guzmania con hijuelos. debo quitar ya la flor?

    juanM, me alegro de que te haya gustado mi nena

    Ana Patricia, mil gracias por todas tus explicaciones. sí, en realidad se que la llamo flor incorrectamente :icon_redface:
    sí, aquí la polinización es prácticamente imposible :11risotada: así que no espero semillas. Esperaré a retirarla un poco más.

    Saludos! :beso:
     
  5. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Guzmania con hijuelos. debo quitar ya la flor?

    hola esto creo que puede ayudarte.
    los brotes deben separarse de la planta madre con cuidado y lo mas cerca posible de la base. esto se debe hacer con tijeras de jardin o un cuchillo, en algunas especies se pueden arrancar manualmente, lo cual hay que hacerlo sujetando bien en la base el hijo para evitar romperlo. los hijos una vez cortados se deben dejar secar durante 24 horas antes de sembrarlo.
    los hijos no deben arrancarse prematuramente de la planta madre antes de tiempo, como rela de oro se puede indicar que la medida adecuadaes un tercio del tamaño de la planta madre, si los hijos presentas raices estos creceran mas rapido sino lo haran lento.
    a veces al cortar los hijos se estimula a la planta madre para que produzca mas hijos, pero esto dependera de la especie y las condiciones en que se encuentra la planta.

    esto lo tome del libro
    bromelias para aficionados
    manual de cultivo
    3 era edicion
    elaboarado por el comite de bromeliologia de venezuela.
    espero te ayude.
     
  6. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Guzmania con hijuelos. debo quitar ya la flor?

    COMO TE DIJO ANA PATRICIA... Q ES UNA VERDADERA EXPERTA!!! SALUDOS ANA!

    NO CORTES AUN LA ESPIGA... Q SE MANTIENE MUY LINDA TODAVIA...
    Y TE SUGIERO NO RETIRAR LOS HIJITOS... DEJALOS CRECER TODOS JUNTOS... Q SE VEN MUY LINDOS EN MACOLLA Y ASI NO CORRES EL RIESGO DE PERDERLOS...

    LAS GUZMANIAS Y VRIESEAS A VECES DAN ALGUNAS DIFICULTADES PARA SEPARAR SUS HIJITOS...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!