Guzmania con problemas: ver fotos

Tema en 'Guzmania' comenzado por Eli23, 6/5/07.

  1. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Hace 1 mes compré una guzmania, y la verdad es que es la primera que tengo. Pero desde hace más o menos un semana que está así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    No se si esto es normal pero no lo parece... No la he cambiado de maceta, la tengo en un sitio con mucha luz pero sin nada de sol directo, está encima de un platito con piedras mojadas, la riego con agua de lluvia y no dejo que se le seque el sustrato,y día si día no la pulverizo con agua de lluvia también. ¿¿Alguien sabe lo que le pasa y que es lo que hago mal??
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Problemas con guzmania (fotos)

    Hola!!

    Eli23: pues lo que creo que le pasa a tu Guzmania es que va a echar la flor... :eyey: Pero la mía todavía no lo ha hecho y nunca antes he tenido, así que no te lo puedo asegurar.

    Ojalá se pase por aquí Ana Patricia Morales, que sabe un montón de estas plantas y ella las tiene preciosas :smile:

    Saludos!
     
  3. Re: Problemas con guzmania (fotos)

    Hola:

    Gracias Aner por tu comentario

    Vamos a ver que pasa con esa Guzmania:

    Perfecto

    Perfecto

    Perfecto

    Veremos

    Está bien que no dejés que se seque el sustrato pero éste debe mantenerse ligeramente húmedo, no encharcado y debe haber buen drenaje para que el agua no se estanque. Puede ser que haya exceso se riego, o también podría ser que haya sufrido un golpe de frío, vos conocés mejor tu clima. Ellas requieren mucha humedad ambiental. calor y lugares sombreados.Te sugiero que controlés un poquito el riego y sólo pulvericés el follaje ( no la espiga floral) y cuando casi seque el sustrato, retomas el riego tratando de no encharcarlo.


    Por otro lado, las guzmanias suelen durar con sus colores varios meses. Decis que la tenés desde hace un mes. Cuándo la compraste ya llevaba las flores verdaderas..? ???? son las blancas que se ven encima de la espiga- Si es así lo más seguro es que su inflorescencia ya tiene varios meses y lo que le está pasando es parte de su proceso natural de envejecimiento.

    Todas las bromeliaceas como tu guzmania, florecen una sola vez y luego mueren no sin antes dejarte algunos retoños y asi continuar el ciclo.


    Generalmente en las bromeliaceas cuando nacen los vástagos, empiezan a languidecer poco a poco; las bracteas y hojas se resecan y pierden los colores de forma progresiva pero lentamente. Se pueden ir poniendo blancas las hojas superiores (o brácteas) y hasta verde y luego se van secando. Al mismo tiempo, los hijuelos van creciendo. Pero también puede suceder que vaya empezando a morir y aún no le notás los hijuelos...hay que tener paciencia éstos salen de la parte lateral de la planta, siempre y cuando la madre haya tenido los cuidados necesarios.


    Cuando los hijos salen se pueden separar hasta que tengan un tercio del tamaño de la madre pero en las Guzmanias hay que tener cuidado al separar porque salen muy pegaditos a la madre y se pueden dañar al intentar retirarlos. Yo lo que hago es que no los separos los dejo ahi junto y mientras van creciendo los hijos le voy quitando al suave el follaje seco a la mamá. Ellas se ven muy bellas cultivadas en forma de macolla.
     
  4. byy0

    byy0

    Mensajes:
    2
    Re: Problemas con guzmania (fotos)

    Hola a todos,hace unos días (4),fue mi cumpleaños y me regalaron la Guzmania tal cual la veis (incrustada en ese gel).Al parecer (según la tienda) no tengo que hacer nada (regar)...No me lo creo (despues de lo q he leido sobre ella) y no sé q hacer.Alguien me puede ayudar?
    PD. Tal vez no debí poner aquí mi mensaje.Pido disculpas si es así.http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/icon_redface.gif
    :icon_redface:
    Gracias por la estupenda webhttp://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/icon_eek.gif
    :sorprendido:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: Problemas con guzmania (fotos)

    tu Bromeliacea no es una Guzmania es una Vriesea. Si no me equivoco es la Vriesea carinata. Mirá la foto de las mías.

    97512 97513




    En cuanto al hidrogel no podría ayudarte mucho ya que nunca lo he usado. Se ve muy linda la planta con esa gelatina de colores en vaso de cristal transparente.Sé que tiene algunos beneficios pero también hay opiniones encontradas al respecto.
    Yo en lo particular no lo usaria ya que las bromelias son plantas especiales y no sé como vayan a responder más adelante.

    Ellas es mejor tenerlas en troncos o en el sustrato especial para orquideas, es decir con corteza de pino, fibra de coco, trozos de carbón, arena, perlita......etc.
     
  6. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Re: Problemas con guzmania (fotos)

    Primero de todo, Ana Patricia, darte las gracias por toda la explicación, y le doy toda la razón a Aner, sabes muchísimo!:52aleluya:

    Y después, decirte que no, que cuando la compré no tenia flores y desde que está conmigo no le han salido.

    Supongo que lo que le debe pasar es un golpe de frío, ya que aquí estos últimos días no ha hecho calor, más bien parecía que volvíamos al invierno...:icon_rolleyes:

    De todas formas, como me dices, voy a controlar más el riego por si es que la estoy regando demasiado.

    ¡Y muchisimas gracias por tus consejos!

    Saludos.
     
  7. Re: Problemas con guzmania (fotos)

    Gracias Eli, al igual que Aner sos muy generoso (a) ? conmigo. De saber mucho estoy muy lejos todavia.

    Elí, las flores verdaderas de tu Guzmania son esas blancas que se miran al final de la espiga de brácteas rojizas, no son tan llamativas pero esas son sus flores.

    Te deseo suerte con tu Guzmania que a pesar de ese pequeño problemita está muy bella.
     
  8. byy0

    byy0

    Mensajes:
    2
    Re: Problemas con guzmania (fotos)

    Gracias por responder y por identificar la planta (su etiqueta sólo dice Bromelia)
    De momento la dejaré tal cual está...y a ver q pasa.La espiga supongo q es la flor,lo malo es q no veo ningún "hijo",uff! espero q empiecen a salir.
    Sobre el gel he buscado por la red y no me aclaro mucho,parece una panacea publicitaria...
    Un saludo desde Bilbao
     
  9. Re: Problemas con guzmania (fotos)

    byyo: generalmente hasta que la espiga se seque empezará a sacar el primer hijo. Esa espiga que se ve en tu Vriesea no es la flo,r son brácteas. Las flores salen en los extremos ...la mayoría son amarillas y viven aproximadamente dos días. Luego se caen y empezarás a ver la espiga palidecer cada vez hasta tornarse verde y secarse. Ahi es cuando empezará a salir el hijo.

    Mirá esta espiga sólo tiene una flor amarilla y parece que otra está por brotar.

    [​IMG]