Guzmania: cultivo, cuidados o cómo cuidarla

Tema en 'Guzmania' comenzado por shivagris, 12/9/04.

  1. shivagris

    shivagris

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa
    Hola :icon_biggrin:
    Mi hermana me regalo ayer una guzmania y no se nada sobre los cuidados de esta planta, mas que es de interior, asi que piso consejitos :smile: para poder sacarla adelante
     
  2. plugguo

    plugguo

    Mensajes:
    764
    hola

    Guzmania ( Especies )

    Existen aproximadamente 120 especies de guzmanias, todas ellas nacen espontáneamente en las zonas tropicales de América del Sur. Al ser plantas tropicales, son muy sensibles al frío. Entre las especies más características se encuentran:

    - Guzmania lingulata

    - Guzmania monostachia

    - Guzmania sanguínea

    Guzmania ( flores )

    Lo que parecen flores de color rojo son en realidad brácteas superpuestas que forman una larga espiga de unos 25 centímetros de altura. Esta es al principio verde y poco a poco se va convirtiendo en rojo fuerte. Después de largo período, que en algunos casos puede llegar a los dos años, nacen las flores que tienen un período de floración muy breve, de normalmente un par de días. Una vez se ha producido la verdadera floración, la planta empieza marchitarse y se muere.



    Guzmania ( Riego )

    Como todas las bromeliáceas, la Guzmania no necesita un riego del terreno especial, aunque esta deberá estar siempre un poco húmeda y. Al tratarse de una planta de clima tropical, necesita una húmedad constante para ello, en vez de regar profusamente el suelo, depositemos agua en la copa que forman sus hojas, de manera que siempre haya un par de dedos en la misma. Lo mejor es regarla con agua que no tenga cal, para lo cual utilizaremos preferentemente agua de lluvia, la herviremos o utilizaremos un descalcificador. Para evitar la aparición de hongos debemos vaciar la copa central cada 15 días y sustituirla por agua nueva..

    El exceso de humedad en el terreno tampoco es bueno y produce podredumbres en la parte inferior de la roseta foliar donde aparecen manchas negras. De aparecer estas, es mejor suspender los riegos.


    Guzmania (Exposición)


    Es una planta de interior que prefiere lugares bien iluminados pero no directamente al sol. No le gusta a los ambiente resecos, por ello es conveniente mantener el recipiente foliar siempre con agua, especialmente en verano. Tampoco debemos dejar que la tierra se reseque completamente, lo cual, junto una humedad ambiental baja, haría que las puntas de las hojas se secarán. Para que esto no ocurra, es conveniente vaporizar la hojas un poco cada día.



    Guzmania ( Multiplicación)

    La planta se reproduce a partir de los rebrotes que nacen junto a base de la planta madre. Por ello, separaremos con cuidado el rebrote por debajo de las raíces que la unen a la planta principal y la plantaremos en una nueva maceta. Es necesario mantener la nueva planta de en lugar cálido y proporcionarle la húmeda necesaria. Al cabo de unos días, se habrá aclimatado con toda naturalidad y dispondremos de nuevo ejemplar. Este método se hace necesario para perpetuar la especie cuando una planta ha florecido definitivamente y se secará dentro de poco tiempo.




    Guzmania ( Terreno y enfermedades)

    Estas plantas prefieren un terreno ácido, con un buen contenido en turba. No le gustan los terrenos calcáreos. Una mezcla de tierra de jardín, turba y arena sería lo ideal.

    Es una especie que agrade que la tierra sea rica en nutrientes por lo que resulta muy práctico abonarla cada 15 días, especialmente en primavera o verano. Se puede añadir un poco de abono universal al agua de riego o algo de abono foliar.

    Las Guzmanias son muy fáciles de cultivar y no presentan muchas enfermedades. Los enemigos principales son los pulgones que dejan una capa pegajosa en sus hojas y que se reproducen con facilidad en ambiente secos. De sospechar la presencia de estos animales, es mejor aplicar un insecticida adecuado e incrementar el riego.


    un saludo :icon_biggrin:
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    shivagris, a lo que te dice plugguo puedes añadir todos los hilos que han aparecido en el foro sobre las Guzmanias.

    Los puedes localizar con la herramienta Buscar, que está al principio de esta página, justo en la esquina superior izquierda. Encontrarás un montón de información útil para sacar adelante tu Guzmania.

    Saludos.
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla shivagris.

    Alta humedad ambiental, luz tamizada, no menos de 25 grados de temperatura, y mantener agua en el cono, pero no rellenando, cuando se riegue hay que hacerlo también para renovar la que tiene en el cono, pues si no pudre.
     
  5. shivagris

    shivagris

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa
    gracias por los consejos, los tendre en cuenta y espero sacar la planta adelante
     
  6. Lauris.

    Lauris.

    Mensajes:
    3
    Guzmania, cuidados o cultivo

    El día de mi cumpleaños me regalaron una Guzmania y me parece una planta muy bonita e interesante, pero no exactamente que cuidados darle.

    ¿Alguien me puede aconsejar como cuidar esta planta?

    Un saludo
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    615
    Lauris, yo tengo dos yhan sido muy sencillas de cuidar, sólo necesitan buena luz pero no sol directo, tener siempre agua en el embudo de donde sale la flor y la tierra la riego yo sólo de vez en cuando.
    saludos
    nata19
     
  8. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Lauris la Guzmania es una bromelia y por cierto como dice nata 19 muy fácil de cuidar y muy generosa en dar hijos. Manten siempre el centro con agua, un abonado cada 15 días aprox en primavera y verano y temperaturas cálidas en invierno, nada de sol directo le gusta la luz filtrada como si estuviera bajo la copa de grandes árboles y la tendrás preciosa. suerte y un abrazo para todos .
     
  9. paula1

    paula1

    Mensajes:
    489
    Ubicación:
    Mallorca
    Cuando me regalaron la mia tenia las hojas de un verde precioso y la flor muy roja, pero al poco de estar en casa ´sus colores fueron palideciendo y ya no sabia cómo volver a tenerla como antes. Como lei que algunas foreras tenian sus bromeliaceas en exterior pensé en sacar a la mia a ver cómo reaccionaba, y de momento parece que le gusta más que estar en casa. O son manias mias o yo le veo mejor color e incluso me parece que la flor le está creciendo de nuevo para arriba!! :icon_biggrin: Eso si, la tengo a la sombra.
     
  10. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    España
    Guzmania, cuidados o cultivo

    Hola a todos, a principios de verano me compre una guzmania, ha estado preciosa, pero ahora observo que la flor se esta secando y esta perdiendo su color y no se que pasos debe de seguir, para que el año que viene me vuelva a florecer, necesito ayuda para la misma
    un saludo
    Manuel Fernandez
     
  11. Gaus-aphelandra

    Gaus-aphelandra

    Mensajes:
    19
    Amigo manuel tengo una mala noticia que darte... La guzmania como casi todas las bromeliaceas solo florecen una vez en la vida y una vez que te han abierto del todo se echan a perder....

    para no desmoralizarte del todo te dire que es muy raro que en cosa de dos meses se te haya echado a perder...sobre todo si no te ha echado hijuelos...te digo lo que es muy probable que te haya pasado: Las bromeilaceas cogen el agua principalmente de la humedad del aire, si se te ha secado tan rapido puede ser que no la hayas pulverizado o no le hayas mantenido las hojas con un poquito de agua...tambien te puede haber pasado que la tengas en una habitacion con aire acondicionado, lo que reseca el ambiente que te cagas...

    seguro que es recuperable...recuerda que es mucho mas importante para la guzmania que la des humedad en la hoja a que la rieues en el sustrato (ya que son plantas casi aereas y tienen muy poca raiz)

    Saludos
     
  12. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    España

    Gracias por contestarme, pero me lo has descrito todo perfectamente, no pensaba yo que la Guzmania tuviera una vida tan corta, pues he realizado todo lo que me explicaron en el vivero, de que no le faltara el agua entre las hojas, pero no regarla en la tierra y de pulverizar las hojas con frecuencia, ahora bien, durante todo el verano a veces le ha dado el aire acondicionado dentro de mi domicilio.
    Quisiera que me explicaras todo lo referente a lo que me dice de "Lo de seguro que es recuperable"
    P.D. Como es posible si florecen una vez en la vida, como existen varios tamaños de esa misma planta.
    un saludo
    Manuel Fernandez
     
  13. Gaus-aphelandra

    Gaus-aphelandra

    Mensajes:
    19
    Hola de nuevo...lo de los distintos tamaños de la guzmania es debido a la manera de producirla... todas las plantas tienen un rango de condiciones mas y menos favorbles, si eres conocedor de ese rango de condiciones puedes aprovecharte de ello para forzarlas a tu antojo (cosa que hacen toooodos los viveros de produccion (no ecologicos), y para muestra el kalachoe que te lo encuentras en flor sea la epoca del año que sea)

    las guzmanias igual, segun le des recursos (horas de luz, nutrientes, temperatura, etc) pues te crecera mas o menos, ahora, lo que no puedes variar (salvo manipulacion genetica) es la naturaleza de la planta y si esta es semelpara pues se te muere una vez que echa la flor, es decir una vez que se haya intentado reproducir (como los salmones)

    de todas formas te reitero que tres meses de duracion me parecen pocos...y por eso te digo que seguro que es recuperable si le mantienes el ambiente "a su gusto" ya que las bromeliaceas antes de morir por finalizar su ciclo suelen echar unos hijuelos en su base...y segun cuentas la tuya no lo ha hecho aun...

    bueno un saludo y suerte con esa guzmania...
     
  14. Manoli1978

    Manoli1978

    Mensajes:
    1
    Hola, el sabado compre una guzmania, me encanta esta planta, pero no me han explicado demasiado sobre esta planta.
    Tengo varias dudas.
    ¿cada cuanto tiempo tengo que pulverizarla?
    Me la han dado en una maceta pequeñita ¿tengo que cambiarla?
    Cuando se vaya a morir (espero que dentro de mucho) y le salga el hijuelo de que hablais ¿que hago con el?
     
  15. paula1

    paula1

    Mensajes:
    489
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Manoli, si es una guzmania lingulata te diré lo que yo hice. Me la regalaron en abril y ayer mismo le corté la flor ya que habia muerto, pero me ha dejado dos hijuelos preciosos a punto de transplantar y las hojas todavia están muy bien. Cuando me la trajeron venia en una maceta diminuta asi que la pasé a otra algo mayor y asi creció bastante. Sobre mayo o asi la saqué al exterior, pero ahora que viene el invierno deberias tenerla en interior. Los riegos deben hacerse en el hueco que hay entre las hojas, no en la tierra, si acaso mójala un poco para que no esté demasiado seca. Y en cuanto a las pulverizaciones la verdad es que lo hacia cuando me acordaba, a eso no le presté demasiada atención.
    Saludos y suerte con la plantita, verás cómo es más fácil tratarla de lo que parece.