Guzmania en tronco: ¿cómo se hace?

Tema en 'Guzmania' comenzado por chey&iki, 22/1/14.

  1. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    hola a todos!!
    Tengo una bromelia Guzmania en tiesto y me gustaria ponerla en un tronco de encina.Mis preguntas.....alguien me puede decir los pasos a seguir?
    Puede estar perfectamente en interior??

    Mil graaaaaaacias!!!

    Saludos!!!
     
  2. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    hola, es necesario que el tronco este lo suficientemente rugoso para que la bromelia pueda desarrollar las raíces y sujetarse a él.
    necesitas:
    1.el tronco, obviamente
    2.para amarrar puedes usar lo que prefieras de esta lista:
    -nylon de esas medias que usan la mujeres
    -hilo de pescar (casi no se nota)
    -alambre que no se oxide (preferiblemente del que viene cubierto) y del dulce (fácil de manipular)
    3.musgo sphagnum
    4.tillandsia usneoides (opcional) conocida como musgo español o melena

    Retira la bromelia del sustrato, elimina el sustrato de algunas raíces, teniendo cuidado de no dañarlas

    a.rodea las raices un poco con algo de musgo
    [​IMG] [​IMG]

    b.ata la bromelia al tronco por la base incluyendo el musgo pero permitiendo que las raíces tengan contacto con el tronco; amarrarla de forma que se sostenga de manera firme y no se caiga o baile sobre el tronco, para esto también pasa el alambre o hilo entre sus hojas sujetándola al tronco y asi escondiendo a la vez el hilo entre las hojas, pero ten cuidado de no maltratarla
    [​IMG]

    c.cubre con mas musgo sphagnum y tillandsia usneoides (musgo español ó melena) para tapar el alambre
    [​IMG]

    ubica el tronco donde desees o cuelgalo y tendrás un resultado como este:

    [​IMG]
    imagen tomada de http://mplantasyvida.blogspot.com/2012/07/como-colgar-bromelias-arreglos.html

    [​IMG]
    imagen tomada de http://recregarden.blogspot.com/2013/06/guzmania-lingulata.html

    espero haber sido de ayuda, saludos!!!
     
  3. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    :sorprendido: menudo resultado!! me encanta!!
    Muchas gracias por explicarmelo tan bien,con dibujos y todo,fantastico.
    Una pregunta que quiza te parezca tonta pero.....donde consigo el musgo??lo venden en viveros??:icon_rolleyes:
    Gracias por contestar
    Un saludooooo
     
  4. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    hola, el musgo lo puedes conseguir en viveros. sino lo consigues usa hojas secas o cesped seco podado o usa hojas secas de pino patula (que son como hilos) eso hace un amigo cuando no encuentra musgo en el bosque o ve que hay poco pues no lo toma porque le gusta preservar y cuidar la naturaleza, entonces lo sustituye por hojas secas del pino patula que hay en el suelo del bosque o césped seco.

    La idea es medio cubrir las raíces y la base de la bromelia, asi le nacerán mas raíces y le dan un poco de humedad, y también cubrir el alambre para verse mas estético y natural.

    si no encuentras el musgo usa las hojas secas solo toma un puñado de hojas secas del pino patula o el césped seco (debe ser largo) como si fueras a armar un nido de pájaro, cubre las raíces sin envolverlas todas ya que deben tener contacto con el tronco. y sigue como los pasos con el musgo.

    [​IMG]

    al final cubre el alambre con mas pasto seco y tillandsia usneoides, usando el alambre como pinsa para que no se caiga el pasto con el que lo cubres o rodealo de tillandsia usneoides.
    eso hace un amigo cuando no encuentra el musgo y están desarrollandose muy bien, de hecho yo llené una maceta de hojas secas de pino patula y césped seco, y sembré ahi mi aechmea miniata y le gusto tanto que empezó a tener hijos sin aun florecer.

    pero trata de conseguir el musgo en el vivero para que no te compliques manejando el pasto o las hojas secas.
    Saludos
     
  5. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    oooooook y luego cuando la tenga ya colocada y bien amarrada.Tendre que mojar el musgo habitualmente no?a parte de seguir echandole agua en el cogollo....porque si no se secara.O es que hay q cambiarlo cada vez que se estropee?.Mil preguntas...lo siento,no tengo ni idea de hacerlo y por eso pregunto tanto....

    Gracias!!
     
  6. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    jejejeje, no te preocupes, asi soy yo algunas veces... el agua se la viertes a la bromelia en el cogollo como siempre haces, tratala como cuando la tenias en la maceta con el sustrato, recuerda que ellas no se alimentan por las raíces, las raices las usan como gancho para sostenerse en los arboles o rocas...

    en cuanto al musgo, es normal que con el tiempo este se seque y se ira biodegradando, simplemente le agregas mas musgo cuando lo veas poco o consideres que quieres remplazarlo. pero no te preocupes que dura mucho, yo le puse a una de mis bromelias sólo musgo en vez de turba y esas cosas, como hace un mes y el musgo sigue tal cual.

    cuando le hechas agua al cogollo el agua hace el recorrido entre las hojas cayendo finalmente sobre el musgo.

    si observas que el agua que viertes al cogollo no se riega de la bromelia mojando el musgo, debes vaporizar el musgo una vez a la semana para que ella sienta un poco de humedad, no demasiado, porque el musgo retiene mucha agua.

    Pero si le viertes agua al cogollo de la bromelia y ves que el agua recorre sus hojas y finalmente cae sobre el musgo (sin que le hayas echado agua al musgo directamente) no necesitas vaporizarlo. pues cada vez que le viertas agua al cogollo de tu bromelia con seguridad el agua terminará mojando el musgo. sólo observa el recorrido del agua y así sabrás si debes vaporizar el musgo o no.

    no dudes en preguntar, porque a veces la pregunta por mas tonta que parezca, puede requerir de una respuesta compleja. ademas la idea del foro es ayudarnos mutuamente en lo posible y compartir conocimientos.
     
  7. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    Muchas gracias admartin:razz:
    Bueno pues creo que tengo ya toda la informacion que necesito para colocar mi Bromelia en un tronco.Que por cierto si lo parto a la mitad mejor que mejor verdad?porque tendrá mas superficie irregular donde agarrarse.En cuanto tenga el musgo me pongo al lío y os mando unas fotos a ver que os parece.Espero hacerlo bien.
    Muchísimas gracias a todos:5-okey:
     
  8. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    Buena suerte con el proyecto, sé que lo harás muy bien y se verá genial. Esperamos con ansias que compartas imágenes. EXITOS!!!
     
  9. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: guzmania en tronco,como se hace??

    Descuida que pondre fotos de lo que ire haciendo paso a paso.Asi si hago algo mal me podeis corregir!!:13mellado: