Gymnocalycium baldianum: ¿sol o sombra?

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por voet, 30/6/05.

  1. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    A ver si alguien me puede aclarar esta duda... ¿lo pongo a chupar sol a lo bestia o lo pongo al norte?
     
  2. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Yo creo que eso depende de que tanto caliente el sol en tu comunidad. Yo tengo un g. mihanovicci y me dijeron que no lo pusiera derectamente al sol. Ahora en primavera y verano a calentado el sol como a 44 al sol directo, y nunca baja la temperatura a menos de 8. Sin el sol directo y con mucha luz le ha ido bien al mio.
     
  3. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Entonces me aconsejas que ante la duda lo deje en luz indirecta... OK, la verdad es que le está yendo bien. Pero me queda la duda de si al sol directo, ahora que está habituado, le irá mejor.
     
  4. voet

    voet

    Mensajes:
    186
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quizás todos conoceis mis opiniones al respecto, pero, personalmente, estoy convencido de que, con poquísimas excepciones temporales en epoca de lluvias en que puedan existir algo de herbazal que les cubra ligeramente del sol, la insolación es total y, si hablamos de montañas y de altura, con la atmosfera mas ligera y delgada, la radiación es muy superior a la que podamos tener en cualquier lugar de España (excepto en las cumbres, claro).
    Bueno, menos rollo. sol, sol, sol y sol y en el invierno, mas sol............
    Aprovecho para pegar unas fotografias de Gymnocalyciums, en orientación sur y sol (ahora desde las 7 de la mañana por la izquierda hasta las 20'30, por la derecha ininterrumpidamente)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. voet

    voet

    Mensajes:
    186
    Vale, creo que voy a meter el mío en un cohete y mandarlo al sol. O ponerlo al sur, que será lo más práctico.

    Gracias Nelo.
     
  7. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    Voet, será lo mejor, sol, sol y sol jaja, asi que voy a hacer lo mismo, los tengo a sol desde las 15:00 más o menos hasta la noche, voy a ver si me monto algo bonito en la terraza y los tengo a pleno sol.
    Un saludo
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Repasando unas revistas de Cactus & Co y al respecto de las flores del Gymno horstii (la segunda foto), me he enterado que emite flores masculinas y femeninas, las primeras con muchas anteras y por tanto mucho polen y sin pistilo y las segundas con pistilo y muy poco polen. Lo que no aclaran es si esto sucede en un mismo cactus o cada pie está predispuesto a formar solo flores de un sexo (monoicos o dioicos) Ahora pronto me saldrá otra flor y la observaré detenidamente.....
     
  9. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    A ver, tema sol sombra...

    Mis cactus reciben sol desde las 15:00 hasta que se pone y esto para el sol de Madrid es mucho sol. Este año, por falta de espacio, he tenido que cambiar algunos cactus a una zona donde el nivel de sol es menor. Entre ellos he puesto a los Gymnos y la verdad es que están de lujo y floreciendo como unos campeones (a ver si os pongo fotos)

    Conclusión. Con todo el solazo me fueron bien en años anteriores con menos solazo también me están yendo bien. La diferencia es el color. En el solazo se ponen rojos marrones... es decir, quizás más natural si quereis.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De acuerdo, así es, pero mi idea y la de muchos, según bibliografia al respecto, es que se metabolizan pigmentos y metabolitos que a la hora de las malas....(bajas temperaturas, pedrisco ligero, lluvias fuertes y hasta ataques de cochinilla o araña) protegen a la planta y la defienden, haciendola por una parte mas insensible, favoreciendo la dureza y extensión de la espinación y, porque no, haciendola menos accesible y apetitosa a las plagas.por ser mas coriácea y dura y contener mas pigmentos (en muchas ocasiones mezclados con substancias tóxicas)
     
  11. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo los tengo con mucha luz, pero a la sombra y están de lujo. El año pasado perdí varios gymnocalycium que se quedaron más secos que la mojama por dejarlos al sol en verano. Demasiado calor en Madrid...
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Tu crees que mas que en Mejico a 2000 o 3000 metros de altitud? ¿Crees que existe mas radiación en Madrid que a 2000 o 3000 metros de altitud, con una atmosfera menos densa y mas estrecha? ¿Crees que en Madrid hay lugares con temperaturas en verano entre los 50 o 60 º como en Mejico? ¿Crees que en Madrid, con suelo obscuro, granitico la reberberación es superior a la de Mejico, con suelos claros de cal y yeso? Permiteme al menos que yo no lo crea....... :-?
     
  13. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    No nelo, supongo que en Mejico hará muchisimo más calor y que el sol quemará más, pero mis gymnocalycium han nacido en un vivero, crecido entre algodones, regados y abonados y mantenidos en un sustrato ideal y han llegado a mis manos tiernecitos, gorditos y verdes. Los pongo al sol y se queman, les salen manchas, se arrugan y algunos terminan muriendo. Y yo prefiero tenerles en las condiciones de mi terraza, porque mis gymnocalycium ya no son de Mejico, son de la maceta de mi casa en Madrid. Es como si tienes un canario 20 años metido en una jaula y de pronto le sueltas... no sabrá comer si nadie le da la comida, y si vuela demasiado, caera agotado. Son plantas que como la lophophora han perdido su poder alucinogeno.... Habrá personas que tienen suerte y las tienen por su terreno, casi como en su habitat, algunos no podemos más que meterlos en una maceta y alegrarnos de ver como crecen sanos y fuertes, prácticamente con uno de cada y esperando no tener ninguna baja... son formas de ver las cosas. :(
     
  14. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Tienes razón nelo pero también piensa que aquí los tenemos en tiestos que también soportan el alto calor. No es lo mismo que estar en tierra.
     
  15. JuanM..

    JuanM..

    Mensajes:
    671
    Bueno, varias cosas:
    La idea general es que la mayoría de gymnocalycium les va bien media sombra.
    Lo que comentáis de México: si no me equivoco, la época calurosa -por lo menos en algunas zonas de México- coincede también con lluvias. Por lo tanto,si están a pleno sol, deberían ser regados muy amenudo.

    Nelo: en tu baldianum veo unas manchitas ocres que me dan mala espina. ¿Roya?

    JuanM