GYMNOCALYCIUM: FLOR SOLO ABRE A LA MITAD!

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por NANESHKA, 10/1/10.

  1. NANESHKA

    NANESHKA Sólo vine a ver el jardín

    Hola!
    Tengo un par de gymnocalycium, provenientes de Santiago del Estero (Argentina). Ellos están muy bien, pero tengo un problema con la floración. Cada uno sacó un par de pimpollos y después de días de esperar ansiosa a que abrieran... sólo lo hacen hasta la mitad! A la tarde se cierra completamente, y a la mañana siguiente abre nuevamente abre hasta la mitad y vuelve a cerrar a la tardecita, y así durante cinco días.
    Y no tengo ni idea porque... :(
    Reciben sol dos a tres horas por la mañana y luego claridad durante el día. Pasaron un invierno seco y ahora los riego una vez a la semana.
    Subo unas fotos, para que vean como me dejan con las ganas...

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola Naneshka:
    Yo pienzo que les hace falta más sol, algunas flores abren con el sol pero lo hacen lentamente y se sierran cuando ya no les da directamente, pero espera la opinion de los expertos.
    Luna Verde
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Aún está abriéndose, no te precipites. Cada flor tiene una duración y una apertura distinta. Al cabo de poco se abrirá por completo.
    Calculo que los gimnocalycium tal vez se abran más tarde debido a las fuertes y gruesas estrias del pedúnculo.
    Verás como se abre proximamente.
    Saludos.
     
  4. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Coincido con Luna Verde, creo que les falta sol, si puedes y el sol no es muy fuerte déjalas a pleno sol o al menos donde tengan una temperatura elevada, verás como se deciden a abrir y lo hacen completamente. No todas las plantas abren igual de rápido, algunas necesitan casi todo el día sol y temperatura bastante alta.

    Un saludo
     
  5. NANESHKA

    NANESHKA Sólo vine a ver el jardín

    Muchas gracias por los consejos. Lo intentaré. Los primeros pimpollos que intentaron abrir ya no lo hacen, pero hay más a la espera!
    Creí que los gymnocalycium no necesitaban demasiado sol directo, por esto de crecer bajo otras plantas. Mantengo al tanto, a ver si funciona. Gracias!
     
  6. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Buen día Naneshka

    Tenés razón en que no necesitan sol directo ya que son propensos a quemaduras en su epidermis.

    Tengo entendido que algunas especies del género no abren totalmente sus flores, otras si lo hacen.

    Coincido mas con David cuando dice de dejarlas "al menos donde tengan una temperatura elevada", ya que la apertura, según mi experiencia con este género es esa, no tanto sol, pero si mucho calor.

    De todas maneras, aquí tenemos a Hansi, un gran conocedor de este género, que seguro nos ampliará más este tema.

    Saludos
    Viviana
     
  7. NANESHKA

    NANESHKA Sólo vine a ver el jardín

    Gracias Viviana por la aclaración. Acabo de venir del foro con tu floración y como vivimos cerca tal vez los lleve a tu casa, a ver si ahí se animan!! jaja. O bueno, veré si consigo más info porque no sabía que algunas no abrían completamente.
    A donde los tengo suele hacer bastante calor (un jardín de invierno en una terraza), veré si les consigo algo mejor de todas maneras (en la terraza misma, protegidos por otros más grandes tal vez?). Sólo que con tantas lluvias repentinas se complica...
    Un saludo!!
     
  8. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Naneshka

    No tengo en mente cuáles son las especies que no abren completamente su flor, pero está detallado en el libro "Gymnocalycium in habitat and culture" de Graham Charles.

    De todas maneras habrás visto en mis fotos, que algunos no abren completamente. Yo también los tengo en el invernadero de casa al cual le da el sol todo el día y hace un calor infernal, y sin embargo.........:994nonono: :994nonono:

    Cariños
    Viviana
     
  9. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    aqui ahora hace frio y no tengo flores pero la temporada en que me las da tampoco se acaban de abrir y el sol les pega de pleno y sienpre son verdosas, o sea que creo que son asi en su estado normal, te pongo una foto del agosto pasado y creo que esta como la tuya

    [​IMG]

    saludos guapa
     
  10. NANESHKA

    NANESHKA Sólo vine a ver el jardín

    Hola.
    Por lo que pude averiguar hasta ahora hay varios que no abren completamente, pero no logro identificar si coinciden con el mio...
    Hay ciertas variedades de mihanovichii que no lo hacen (Rafaela, el tuyo es uno de ellos no?)
    Alguien sabe cual es el mío en particular?
    Saludos...
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pues si, esta es la especie, asi que no pasa nada, tienes este modelo, feliz inicio de temporada
     
  12. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Insisto en lo ya dicho; quizás más que sol directo necesitan temperaturas altas. En muchos viveros las plantas no reciben el sol directamente pero el ambiente es muy cálido y florecen bien.
    A mí me pasa lo mismo con las coryphantas.
     
  13. Hola Naneshka.
    Tus cactus son un misterio.
    Hay moserianum y mostii que se les parecen, pero son de Córdoba. El borthi también se le parece, pero es de San Luís.

    Mostii ssp. mostii
    [​IMG]

    Pero los que veo parecidos y mucho,incluyendo el color de las flores.son los gibbosum de la península de Valdés.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero fijate que las flores no abren demasiado, solo con mucho sol lo hacen algo más. Los gibbosum crecen en espacios abiertos.
    Lamento haberte embrollado más de lo que te ayudé.
    Saludos, Hansi.

    .
     
  14. NANESHKA

    NANESHKA Sólo vine a ver el jardín

    Hola Hansi.
    Yo sigo comparándolos y el más parecido me resulta el mostii. En algunas páginas muestran fotos de la flor completamente abierta, y en otras dicen que no abre totalmente, asi que... creo que puede ser ese. (con color amarilleno de flor)
    El gibbosum es cierto que se le parece, salvo porque son más morados, mientras el mío es verde opaco. Y es de Santiago del Estero sin lugar a dudas.
    Realmente no fue embrollo, gracias por la ayuda!!
    Un saludo.
     
  15. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    De todas las especies citadas de Santiago del Estero a la que más se me parece es a una forma de Gymnocalycium schickendantzii de espina corta.
    Saludos