Gymnocalycium mihanovichii cv. Hibotan (injerto)

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por aaron., 5/12/04.

  1. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Hola!

    Bueno pues me compre este cactus tan raro esta mañana, aqui os dejo el vegetal en cuestion.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si alguien sabe el nombre del bicho de arriba, porque, en fin en estos injertos no se cual de los dos tiene que recibir las funciones (el agua, la luz...) que aproveche y que lo diga y asi lo identificamos

    :icon_arrow: A ver que hacemos con esta cosa tan rara :roll: Desde luego es una maravilla de la naturaleza :24revolcado:

    Salu2 y muchas gracias
     
  2. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Es un Gymnocalycium si clorofila.
     
  3. :lol: Hola aaron: El cactus que tienes, es un Gymnocalycium mihanovichii cv. "HIBOTAN", que efectivamente es una planta que no tiene clorofila y fué obtenida en Japón después de la 2a. Guerra Mundial.- Luego, si te interesa, te cuento como lo han obtenido.-
    Desde Mendoza, Argentina, te mando un fuerte apretón de manos
    Carlos :lol:
     
  4. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Hola!

    Muchas gracias a los dos

    Carlos pues si no te importa si me gustaria saber un poco de este cactus tan extraño, por lo menos para mi :shock:

    Salu2 y gracias :27chocaloscinco:
     
  5. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, aclarar que el que toma la luz y los nutrientes es el de abajo, el portainjertos, en este caso un Hylocereus undatus, que es el pie más empleado para este cactus. El gymno mihanovichii "Hibotan" también se llama "Red Head", no sé cual de los dos nombres debe prevalecer, pero eso es lo de menos. Lo que yo no había visto nunca es esos hijuelos tan amarillos, normalmente son rojos como su madre.
    En primavera si quieres puede probar a injertar esos hijuelos en otros cactus.
    Saludos ;)
     
  6. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola Isidro, yo tambien he comprado un Hibotan hace poco (2 semanas) y me preocupa el hecho de que he leido en bastantes sitios que el Hylocereus que le sirve de sustento no aguanta mucho (2 o 3 años). ¿Tienes alguna idea de cuando es el mejor momento para realizar un reinjerto? ¿Espero un año o lo intento esta misma primavera? (con un stenocereus u otro portainjertos mas resistente... o lo que encuentre).

    Muchas gracias

    Un Saludo
     
  7. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Hola!

    Muchas gracias IsidroM. Si no es mucha molestia me gustaria decirte que la base del "Red Head" asoma una raiz de unos 3cm, por debajo del tiesto. Pense en cortarla, pero esperare aver que me podeis decir.

    Me gustaria unirme a las preguntas de LoveCat, para saber en futuros injertos, el cactus mas recomendado para los hijuelos.

    Salu2 y gracias
     
  8. ;) aaro, te saludo afectuosamente, y acá estoy para contarte que el Gymnocalycium mihanovichii, que es oriundo de Paraguay, naturalmente presenta en su epidermis (verde) manchas de color rojo.- Esto atrajo a cultivadores japoneses, para que empezaran a hacer cruzamientos entre progenitores con gran contenido de pigmento rojo.- Así obtienen descendientes con mayor porcentaje de pigmento rojo que sus padres.- Como es característica, la paciencia hizo que después de muchas cruzas entre hijos, obtienen un Gymno con mucho más pigmento rojo que verde.- Estos descendientes fueron sometidos a radiación gamma (energía atómica), la misma que en medicina usa para esterilizar materiales descartables (jeringas, sondas,etc.) y así se destruyen TOTALMENTE los restos de clorofila, apareciendo colores muy llamativos como el fucsia, rojo y anaranjado.- Estas plantas NO PUEDEN VIVIR, por si sololas y tienen que ser injertadas, generalmente sobre Hylocereus undatus (excelente pie).- Perdona la "lata" Carlos
     
  9. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Hola!

    Vaya pues si que es tragico el final de esta especie, me sentiria mas afortunado si tuviera uno verde, pero por lo que dices eso ya es imposible.

    Gracias por la historia Carlos :shock:

    Salu2
     
  10. :lol:Estimado aaron: Por suerte la naturaleza es sabia.- En zonas de Paraguay, donde habitualmente crece el G. mihanovichii, en época de sequía, parecía que había desaparecido TOTALMENTE, lo que hacía suponer que podría disminuir peligrosa y gradualmente de su hábitat natural, pero en épocas de lluvias normales, aparecían miles de pequeñines, con lo cual se supone que la población normal no está alterada.- Por suerte, existen en el mercado, cantidades importantes de este espécimen y otras variedades como el estenogonum y el fridrichii (por lo menos aquí en Argentina), asi que no sufras pensando que NO los vas a volver a ver en su aspecto natural.-
    Fuerte apretón de manos, Carlos :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  11. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Gracias de nuevo Carlos!

    Me quedo mas contento sabiendo que no han acabado con las especie

    Salu2 :cervezas:
     
  12. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    LoveCat, Puedes esperar hasta esta primavera o a cualquier otra primavera, pero tiene que ser en esa época ya que es cuando el portainjertos está en crecimiento, condición fundamental.
    Aaron, puedes cortar esa raíz si quires, no le pasará nada. Si sale por la base de la maceta es que es una raíz de Hylocereus y no de Gymnocalycium. Los pies más adecuados son Harrisia jusbertii, Echinopsis atacamensis ssp. pacasana, Myrtillocactus geometrizans, etc. En realidad yo creo que muchos cactus columnares son adecuados. Recientemente un amigo me ha hablado de injjertos y me ha dicho que la Opuntia (Cylindropuntia) subulata es un pie excelente ya que soporta la humedad incluso cuando hay frío.
    Yo no entiendo mucho de eso, pero me parece que tu cactus no se volverá verde. Esa variedad es así y no cambiará. Según lo que dice Carlos, un cactus verde se puede volver rojo con tratamientos, pero en cambio uno rojo creo que no se puede volver verde.
    Un saludo ;)
     
  13. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Vale, apuntado.... Creo q a finales de invierno buscare un columnar chulo para reinjertarlo.... y si no encuentro un ejemplar lo suficientemente grande (por tema de anchura)... me lo compro igualmente y lo ayudo a crecer fuerte y sano para la primavera siguiente ;)

    Un saludo
     
  14. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo tengo uno rojo injertado en su hylocereus desde hace más de un año y está bien, el cactus no crece, ni el injerto ni el porta injertos, pero el gymno no hace más que darme hijitos, está lleno de bolas. Quizas algún día pruebe a injertarlos en otro. Pero ¿no os da un poco de pena verlos así? Yo ya no he vuelto a comprar más injertados, tengo un gymnocalycium mianovichii verde y es mucho más bonito.
     
  15. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Muchas gracias IsidroM, ire mirando algun portainjertos. Cortare la raiz, pero no se por que me da que es una principal. Bueno espero que no le pase nada

    LoveCat, esperaremos a primavera aver si nos sale algun injerto de estos raros :roll:

    pokecris, eso que te pasa es normal? Digo lo de que no crezca el injerto, yo pense que se segian desarrollando mediante el portainjertos, por los nutrientes que le pasa y esas cosas, ya sabes, el agua....

    La verdad es que si da un poco de pena, yo lo compre porque me llamo la atencion, pero no me gusta esto experimentos que hacen con las plantas :jaja:

    Siempre estaran mejor en su estado natural

    Salu2