Gymnocalycium mihanovichii injertado

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por spiderplant, 30/9/05.

  1. spiderplant

    spiderplant

    Mensajes:
    21
    Hola foro, me compré este cactus porque me llamó mucho la atención, en la floristería no tenian ni idea, 'cactus' y ya está.
    Pregunté si estaba creado artificialmente, y me juraron y perjuraron que no, ¿podeis ayudarme, por favor?

    La foto no es muy buena, pero la bola es de color morado oscuro, y las florecillas que le salen son rosa fuerte.

    gracias. ;)

    thumb_Dibujo%7E6.JPG
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque no se ve muy bien, parece un Gymnocalycium mihanovichii injertado, y parece tener clorofila (verde) y ser bastante bonito y extraño. Yo (ojo, yo) le cortaria el pie del injerto e intentaría que le salieran sus propias raices. Consulta de todas formas a mas gente que a lo mejor no son amigas de arriesgarse tanto :11risotada: :11risotada: .....
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    vaya... un injerto, con un Gymnocalycium mihanovichii morado encima...

    si es , es mi primera identificación... :52aleluya:

    no te lo creas del todo que luego vendrá alguien (que sepa) y dirá que no :cry:

    bueno...

    besos, vega
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡OS JURO QUE NO HE COPIADO EN EL EXAMENNNNNNNNNNN!!!!

    BB
     
  5. regisjubae

    regisjubae Guest

    Si no es verde no puede vivir sobre sus raices, moriria al no poder crear clorofila.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que sucede regis... es que morado verdoso suele ser cuando tiene clorofila, aunque no la suficiente para enmascarar los otros pigmentos, o que produce, ademas de clorofila, bastantes pigmentos, igual que los cactus con mucha insolación a temperaturas no muy altas (y las suculentas en general)
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Oye nelo y hablando de pigmentos... recuerdo las cochinillas esas que comen cactus y que se usan para teñir y dar color rojo... ¿sabes qué tienen que ver los cactus en el color rojo?

    no sé por qué me he acordado de eso...

    besos, bego
     
  8. spiderplant

    spiderplant

    Mensajes:
    21
    Muchisimas gracias por el 'nombrecito' del cactus, lo mismo le llamo Pepe, pero gracias en serio.
    Me ha llamado la atencion lo de quitarle el injerto y dejar que eche raices, ¿será posible hacerlo?

    A ver si hago una foto mejor y la pongo.

    Salu2.
     
  9. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Yo tengo uno igualito, el pie de injerto empezó a ponerse feo y lo baje para que creciera sobre sus raices al final todo fue muy bien el cactus ahora esta cambiando de color y ya esta casi verde y el pie tambien se salvo, lo que si te aconsejo que lo hagas en una época én que no haga frio ni humedad, aunque yo lo tuve que hacer a finales del otoño pasado de urgencia, dentro de casa y todo fue bien. Cuando hagas el corte deja secar unos dias la herida para que cicatrize antes de plantarlo en tierra. Un saludo
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es una cochinilla, Dactilopius coccus, que produce el acvido carminico, no se exactamente si como atractivo o repulsivo de las hormigas. Parasita una Opuntia que por esta razón lleva el nombre de Opuntia cohenillifera y que los españoles trajimos a Europa, aunque la tuvimos largo tiempo en secreto para poder tener el monopolio del "rojo real". Para producir un Kg. de esta materia, se colectan 140,000 insectos de alrededor 2-3 mm.
    :shock: :shock: :shock:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias nelo, por la historia, pero yo decía que si la opuntia (antes no lo sabía) tiene algo que ver en que la cochinilla tuviera ese pigmento rojo... en fin una pregunta un poco locuela de la que ni siquiera sé si entendería la explicación. porque hay opuntias con pigmentos morados o rosas ¿no?

    Ahora veo claro que una suculenta tiene más pigmentos (que incluso ayuden al proceso de la fotosíntesis) que enmascaren ese color verde, lógico, y que si son fotosintéticos serán verdes o combinaciones con otros colores, pero siempre oscuros... pero ¿puede haber por ejemplo un cactus morado, o rojo oscuro que no tenga clorofila y por lo tanto no pueda sistetizar la luz?
    ¿Y en la naturaleza podría vivir un cactus sin clorofila? ¿cómo se las puede arreglar? (recuerdo las cuscutas y alguna otra planta parásita... ¿el muérdago? :roll: )

    besos, bego
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, no tiene nada que ver los pigmentos de las plantas (xantophylas, carotenos, ficobilinas, antocianos etc.) con los pigmentos o materias colorantes de los "bischos" que puedan parasitarla, alimentarse etc, al menos directamente.
    Sin clorofila, como decia regisjubae, no puede sobrevivir una planta por si sola, ahora bien, muchas veces se nos presentan rojos porque enmascaran la clorofila, que si la sintetizan, o la contienen al menos en bastantes zonas, suficientes para fotosintetizar y conseguir energia para comer. Cosa aparte son las parásitas y los hongos, que viene a ser mas o menos un injerto ;)
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Vale. por último, y no te doy más la vara... ¿Hay injertos/parásitos de suculentas en la naturaleza?

    :sonrisa:

    besos, vega
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, hay varios, pero normalmente parasitan grandes cactus columnares, (Trichocereus, Cereus, etc.) como el Tristerix aphyllum que parasita un Trichocereus chilensis con unos bonitos adornos rojos sobre el cactus.....