Gypsophila: ¿conocéis la gipsofila?

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por Narnia., 16/9/04.

  1. Narnia.

    Narnia.

    Mensajes:
    19
    Hola a todos.

    Alguien me puede decir algo sobre la gipsofila??? Me parece una planta preciosa, pero, a parte de que sea una vivaz, ya no sé más acerca de ella.
    ¿Aguantará en terrenos fríos?

    Gracias.
     
  2. La gipsofila que conozco es de temporada, mide aproximada mente 50 o 60 cm. las he visto con flores blancas o rosadas y normalmente acompañan como flor cortada a las rosas y quedan preciosas en esta combinación. Pero estoy segura de que se plantan cada año, a no ser que haya variedades de temporada y variedades peremnes, no se... :-?
     
  3. Narnia.

    Narnia.

    Mensajes:
    19
    Halaaaaaa, que desilusión!! :cry:

    Yo entendía que sí era vivaz y que no tenía que plantarla cada año.

    La vi en un catálogo de plantas (el de bakker) y me pareció preciosa para una de las zonas que quiero hacerme en el jardín. Tan blanquita y tan vaporosa.

    Tengo alguna otra alternativa similar??? Concretamente, la quería poner debajo de un seto alto (debajo de una thuya). Pensé que quedaría preciosa. Todavía tengo el jardín en bruto y hago mil planes, pero esque, tengo mala suerte, porque todas las especies que me gustan tienen alguna pega.

    Cachis!!!
     
  4. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Lo que yo se de la gypsophila y he visto es que es vivaz y queda la matita. Se va extendiendo por el suelo y sólo la he visto en flor blanca. Es una flor muy pequeñita.
    La puedes encontrar en semilla o en plantita, es rústica y no requiere demasiadas atenciones.
    Consejo: no te fies mucho del catalogo que mencionas, las fotos están bastante retocadas en cuanto a los colores y el tamaño de las flores y plantas.
     
  5. Pablo Gal

    Pablo Gal

    Mensajes:
    25
    Otra vivaz bastante bonita y de aspecto plumoso en varios colores es la Astibile.
     
  6. Narnia, hay variedades vivaces y anuales.Es unsa planta bastante rustica pero no se da bien en terreno acido,debe de ser un suelo con ph basico ...,por lo demas es sencilla.Yo me compre una vivaz...,pero debido a la alta acidez de mi terreno no prospera mucho...,a ver si este invierno añado cal al lugar donde la tengo y poco a poco voy restando acidez para que se encuentre mas a gusto... :13mellado:

    besos!!!! ;)
     
  7. Anxo Cho

    Anxo Cho O Reloxeiro

    Narnia, El nombre botánico es Gypsophila paniculata. El nombre del género, Gypsofila procede del griego gypsos “caliza, yeso” y philos “amigo”, su significado es “amiga de la caliza”. Paniculata es una palabra latina y que hace referencia a su inflorescencia en paniculas. Por lo tanto tiene razón CarmenBC, al decirte que necesita suelos alcalinos. Tiene varios nombres comunes pero a mi los que más me gustan son: Escama de nieve y Flor de novia.

    Es una planta herbácea perenne.Sus hojas son lanceoladas, ligeramente carnosas y de color verde azulado. Se sostiene sobre unos tallos delgados pero robustos. Sus flores son muy pequeñas y tienen 5 pétalos blancos (aunque existen variedades de otros colores); en la misma planta se encuentran flores simples, semidobles y dobles, reunidas en panículas muy densas. La floración es muy profusa y las blancas flores cubren casi totalmente la mata, de manera que ésta parece una nube.

    Despues de este tocho o ladrillo (como prefieras) solo decirte que es una planta de floración espectacular (entre junio y agosto) y que merece la pena tenerla. Por mi tierra la utilizan los floristas para hacer los ramos de novia.

    Por último y ya que vives en Teruel, te diré que soporta bien el frio.

    Saludos.