Hola compañeros, Es el primer año que planto Habas, Coliflor y Brócoli. No estoy muy preparado para el combate y la guerra con los insectos. En muy poco tiempo, una semana después del transplante, las hojas han tenido las primera orugas. Yo tengo experiencia con tomates, pepinos y pimiento. Pero jamas he visto una planta atacada tan pronto. Rápido le puse clorpirifos y la cosa se calmo en seguida. Yo esperaba tranquilidad por lo menos un mes o mas. Hoy veo mosca blanca y pulgón. Esto parece una broma. No entiendo de insecticidas, pero he probado varias. El clorpirifos es un desastre para los insectos, mata hormigas de manera sorprendente. No me gusta echar clorpirifos como un remedio frecuente. Para las orugas me compre BACTUR 2X. Pero busco otro remedio para mosca blanca y pulgón. Que sea del mismo rango de BACTUR, muy efectivo y biológico. Remedio final siempre tengo si se complica la cosa - clorpirifos. Al otro lado tengo un semillero de un repollo muy interesante. De las 5 plantas que tengo, el repollo es la única planta que ha sido bien ataca por insectos. Son plantones a nivel de desarrollo con 4 hojas unas dos semanas. Hoy puse BACTUR 2x. Pero no estoy seguro si es Oruga o otra cosa. He visto huevos por la parte trasera de la hoja.Oruga no he visto. Las hojas llevan todas agujeros.Estoy soprendido... De las plantas que plante se nota que el insecto prefiere Brócoli y Repollo. Esto lo tengo claro porque en el coliflor no veo daños de orugas. Las habas están tirando muy bien. Algún pulgón he visto, pero muy poco. Que os parece el jabón potásico como remedio contra el pulgón y mosca blanca? O hay cosas mas efectivas? Gracias y un saludo
Hola: Bonito diseño pero ¿dónde pisas para efectuar las labores de cultivo (plantación, curas, cosechas, etc.)? La mosca blanca la puedes combatir sencillamente vaporizando agua pura en el revés de las hojas donde se alojan. S2, Eiffel.
Hola Cultor felix, Ahora las plantas son pequeñas y hay bastante espacio entre planta y planta. Se puede pisar tranquilo. Cuando las habas crezcan ya veremos. Planto por primera vez habas. No se como crece y cuando grande se hace. Planté repollo también. Es tarde pero si es necesario puedo cubrir las plantas de repollo con plástico para protegerlo de las heladas. Pero eso ya en diciembre. Lo del pulgón y la mosca ya eche algo de Aceite de Neem. Ahora pienso a comprarme jabón potásico.
Mal asunto, busca en Internet veras que ese producto no esta autorizado para lo que tu quieres usarlo. Es un producto muy toxico y salvo en los EEUU (gracias al "pato") su uso cada vez esta mas restringido. Hay cosas mas efectivas que estas y menos dañinas que el clorpirifos. EL jabon potasico no funciona bien (no sirve para nada) contra la mosca blanca debido a su modo de accion. A mi me parece que dentro de poco tendras que cubrir las habas para protegerlas de las heladas. Yo solo he cultivado una vez habas y para protegerlas de las heladas use una manta termica. Tambien es cierto que vivo muy cerca del litoral mediterraneo y las heladas suelen ser suaves. En condiciones normales alcanzan, e incluso superan, facilmente el metro de altura, se plantan a 30cm. entre plantas y unos 80 entre filas (esto ultimo depende de la cantidad de filas). EN esta zona hay quien las despunta cuando alcanzan unos 80 cm. Donde vivo el viento a veces sopla bastante fuerte y es conveniente "tutorarlas" usando cuerdas. Tengo un vecino que usa cañas, pero la idea es la misma: envolver las matas con algo que evite que el viento las tumbe
Hola; Don Tomate: Si tienes que realizar más plantaciones, te sugiero hagas espacios para las plantas y otros para pisar. Ello te permitirá andar entre los cultivos sin pisotear entre las plantas. Eso se realiza creando bancales/arrietes que reciben las plantas, cada uno separados por un sendero par pisar. La tierra pisada se aplasta y endurece poco a poco, lo que compromete el buen desarrollo de las raíces. Ganarás en producción, ahorro en agua, nutrientes, etc. y podrás gestionar mejor tu huerto. S2, Eiffel.
La idea de colocar "montículos" (caballones) es colocar las plantas en la cima, no en el valle, para protegerlas de una humedad excesiva. En mi opinión has hecho lo contrario Siempre en mi opinión, podrías ir poco a poco desmontando el caballón y echando la tierra hacia los lados, alrededor de las plantas. Pero bueno, para gustos se hicieron los colores Para el pulgón te basta rociar las plantas con agua jabonosa (agua con un chorro de lavavajillas) y para las orugas, podrías combatirlas primero con los dedos, cargándote las que veas y luego con "bacilus turigensis"
Hola: Plantar en caballones o entre dos, todo depende de la especie, del clima, de la tierra y la estación. Por en ejemplo, en verano en climas áridos, es preferible plantar Lechugas en el hueco entre dos caballones. En invierno en climas húmedos, mejor plantar los Ajos en los caballones. Pero en general, se pueden plantar toda suerte de hortalizas en bancales llanos, los senderos que los separan siendo ligeramente más bajos. S2, Eiffel.
Gracias Compañeros por las opiniones. De verdad que el "diseño" del huerto no esta bien. Es cierto lo que estáis recomendando. Lo mas práctico lo veo como caballones. Es decir amontonar tierra y hacer espacio cómodo para andar y hacer trabajo como podar, fumigar, remover, recoger. La idea es tener un acceso directo a la planta deseada. Para la primavera lo voy a hacer de una manera diferente. Una posibilidad es esta: Pero mas me gusta estilo bancales. Lo veo practico porque puedes manejar entre bancal y bancal la tierra cómodo y abonar y remover bien. Sobre el producto clorpirifos, no se que decir. Ya lo se que es tóxico. Por eso intento no aplicarlo ya. En la habas veo mariquitas cazando pulgones. La naturaleza controla todo. Para 12 de octubre tengo la primera flor de habas. Brocoli: Guisantes: Sobre el tema de proteger las plantas de heladas...el repollo no aguanta heladas. Tengo que cubrirlo con nailon. Las habas aguantan heladas...guisantes no lo se. Si me toca cubrir todo, no se como hacerlo, lo veo difícil. Hay que ve brocoli y coliflor como van con las heladas.
Hola: 1) Los dos bancales que se ven en una de las fotos son una maravilla, tanto por su comodidad como su estética. Así los tengo yo pero no para hortalizas sino para enterrar las macetas de aromáticas. En lugar de tierra, utilizo la turba, la cual protege las macetas contra el sol, el frío y el viento y por extensión las raíces. Por encima les pongo sombra en primavera y verano. Así mismo, se ahorra agua para regar. 2) Los guisantes son plantas rústicas que aguantan el frío. En cambio, no les gusta el calor, pero sí la luz. S2 Eiffel.
Los "bancales elevados/profundos" solo valen la pena en terrenos pesados y si ademas llueve mucho, tu sabras. La habas: Curioso, mi abuelo las sembraba de una forma similar, en el fondo, pero despues las aporcadaba y formaba un caballon al lado. Yo vivi una temporada en Alcobendas y no recuerdo que el clima fuese tan benigno en esa zona. Aqui y en Aragon se suelen sembrar en Octubre /Noviembre, de hecho aun sigue siendo tradicional sembrar las habas el 12 de Octubre, los ajos el 13 de Diciembre etc... Las habas y los guisantes soportan heladas, pero hasta cierto punto, lo que es seguro es que dentro de poco no tendras problemas con los pulgones.
Hola: Para evitar el problema de los pulgones negros de las habas, es despuntar las plantas antes de que las ataquen. Esas puntas las puedes consumir como verdura si no están atacadas; tienen un delicioso sabor a haba también. S2 Eiffel.
Planté un poco adelantado, pero dentro del temporada. Estas plantas de pueden plantar todo el otoño. Sí pero por lo que se el despunte se hace al final del camino de desarrollo de la planta. Parecido al tomate. Después de la cuarta floración es recomendable despuntar la planta del tomate. Pongo una foto de la plantación del repollo. La siembra se ha echo en principios de septiembre. Normalmente se planta antes, pero bueno. Ya veremos como desarrolla. Yo cuando empieza de tirar la planta pongo un poco de estiércol de caballo.
hola compañeros, Mi experiencia con las plantas me lleva a una conclusión definitiva! Hay que observar las plantas cada día y responder instantáneamente. Yo reviso las plantas de vez en cuando. Por ejemplo hace una semana fumigue con aceite de neem. Ayer revisando las hojas veo que ocurren cosas. En las hojas nuevas que están saliendo he visto una plaga. Se trata de esto: Se ven montones dentro de la hoja nueva y parece que eso le deja la hoja enrollada. Tengo insecticida química, pero al final decidí echar jabón potasico. También últimamente he observado unos nuevos agujeros en las hojas. Yo sospecho babosas o algo parecido. Otra cosa novedad para mi es. Las habas tienen manchas oscuras en color gris-negro. Parece que es un hongo nuevo para mi. Esta relacionado con la temperatura, humedad, riego. No esta extendido por todas las plantas, pero creo que esta desarrollando. Porque lo estoy observado ya por lo menos un mes. había solo una planta. Ahora lo tienes por lo menos 10 plantas. cada planta tiene como una o dos hojas con alguna mancha. No se que hongo exactamente es, pero ya estoy pensando a fumigar con cobre y azufre. p.s. Ahora buscando el bicho, encuentro información en ingles. Realmente luego busco el nombre cientiefico y encuentro que es un pulgón típico europeo, que es clasico atacador de coles. http://www.agrologica.es/informacion-plaga/pulgon-ceniciento-col-brevicoryne-brassicae/
La planta parasita que destruye totalmente las habas es el orobancche, conocida popularmente por jopo, aqui en Aalucia suele darse en cultivos tempranos, se fija en la raiz y consume totalmente la planta.Saludos