HABAS DE SOJA

Tema en 'Habas' comenzado por cultor felix ٢, 12/4/18.

1. Buenos días:

¿Alguien me puede indicar cómo podría conseguir semillas de Soja que dan habas, pf? Gracias.

S2,
    Eiffel.

2. dakota20

dakota20

Hola buenas tardes . En el supermercado el consum o en el mercadona venden bolsas de soja en grano ( en la parte de las legumbres ) . No se si seran esas las que buscas . Pero yo he probado y si que germinan .

Un saludo

3. Hop-Frog

Hop-Frog

En Kokopelli tienen alguna creo que para comer en verde.

4. Hola:

Esto es el «edamame». Se come el grano verde sin madurar ni la vaina en aperitivo con cerveza. Aquella ya la tengo plantada.

En realidad, quería atraer la atención sobre lo de por qué a las semillas (granos) de soja (o soya) se les llaman «habas de soja». El haba es una hortaliza y la soja otra. Son dos especies diferentes aunque pertenezcan a la misma familia. El haba da habas y la soja da soja; es el mismo término para la planta y el grano.

Lo que pasa es que los anglosajones utilizan el término «bean» (= alubia - mal traducido por «haba») para designar las semillas/granos de soja y de cacao. Lo que es correcto en inglés no lo es en español/castellano y muchos otros idiomas. En el etiquetado de productos a base de de soja o cacao, traducen literalmente el inglés «soybean» (soja) o «cacao bean» por «haba de soja» y «habas de cacao», lo que es incorrecto. La soja y el cacao NO DAN HABAS.

Entonces ¿por qué, si «haba» en inglés es «broad bean», «fava bean», «faba bean», «field bean», «bell bean», o «tic vean», etc. no se traducen por «alubia ancha», «alubia de haba», etc.? Como siga así, en un próximo futuro se podrán ver en los sobres de semillas, libros, artículos, etc. : «alubia ancha», «alubia de haba», etc. en lugar de «haba».

S2,
    Eiffel.

5. Lucas.m

Lucas.m

Buenas tardes,
    Según la RAE http://dle.rae.es/srv/fetch?id=JuuLons
    En su acepción número 3 define el haba como:
    3. f. Simiente de ciertos frutos, como el cafe, el cacao, etc.

Por lo que creo que "haba de soja" está bien dicho.
    Saludos

6. Hola:

¿Y por qué no alubias de soja, cebollas de tulipán, patata de dalia, etc...?

S2,
    Eiffel.

7. Lucas.m

Lucas.m

Aunque tradicionalmente se nombre de una forma determinada, siempre que esté aceptado por la RAE será correcto nombrarlo con cualquiera de las acepciones recogidas por esta, aunque nos suene raro o redundante.
    Saludos