Hablemos de bonsáis

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por andres28, 4/1/09.

  1. andres28

    andres28

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Granada
    Concretamente de éste: típico olmo chino de promoción en Alcampo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tema: Raíces

    El árbol tiene dos grupos de raíces gordas que se dirigen hacia abajo. [​IMG]

    Creéis que es necesario ir cortando (en su momento) y buscar nuevo enraizamiento horizontal?
    Pienso en la posibilidad de colocar el tronco inclinado en el próximo trasplante (pero quedaría muuuy inclinado) o bien ir desenterrando poco a poco de forma que estas raíces verticales que ahora asoman, vayan engordando (así como el tronco) y formen con el tiempo la base del árbol (junto a alguna piedra para darle estabilidad), de esta forma ganaría una altura que tendría que corregir por arriba...

    Cortar? Volcar? Levantar? He ahí la cuestión.


    Gracias por adelantado.

    Saludos!

    PD. Ya lo dijo Foucault, la verdad os hará esclavos!
     
  2. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    hola:
    he morado y remirado tu bonsai.
    Yo ahora no sería my intervencionista.
    me parece buena idea el ir introduciendo piedrecitas entre las raices gordotas.

    Si te fijas, es un bonsai "tramposo", mira que tiene un tronco muy gordo y unas ramitas muy finas........ pero no veo casi ninguna rama intermedia....
    esto puede explicar que tenga algunos añosmenos de lo te digan en alcampo.......
    Es un arbol muy resistente, con el tiempo dejale que crezcan ramitas mas gordas horizontales, con el tiempo tendras un bonsai bonito resistente,
    ahora da la impresión de mucho tronco y poca copa.

    animo y saludos

    PD este ejemplar es "dificil de matar", hay que ser muy descuidado o tenr muy mala suerte para aburrirlo
     
  3. andres28

    andres28

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Granada
    Gracias por los consejos pplotash. Pero ahora mismo me interesa más su definición "por abajo" que "por arriba". Todavía no me he planteado selección de ramas ni nada por el estilo pensando en que el tronco y la base adquieran más grosor. Sé que le faltan ramas intermedias y más gruesas pero de momento eso no me preocupa. Quiero saber si la técnica de ir desenterrando tiene alguna dificultad añadida con la que contar. Muchas gracias.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Andrés.

    A ver, como yo lo veo, ir desenterrando poco a poco, no tiene ninguna dificultad, pero en el ángulo en que bajan esas raíces, luego te quedaría una parte baja del árbol muy fea.

    Yo creo que deberías ir buscando un enraizado más horizontal poco a poco, ya que el ángulo de plantado no lo mejorará mucho, pues van casi verticales hacia abajo y el tronco tampoco tiene demasiada curva.

    Otra posibildad que le veo, según como estén las raíces cuando hagas el transplante, sería colocarlo sobre una roca, aprovechando esas raíces más verticales, y cultivarlo durante uno o dos años por el "metodo de la botella".

    Un saludo.
     
  5. andres28

    andres28

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Granada
    Gracias Rondeno! He estado buscando y no encuentro información sobre el "método de la botella". Alguna indicación?

    Saludos!
     
  6. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    me parece que rondeno tiene mas razon que un santo.
    El tema consiste basicamente en, el momento del trasplante colocar una o varias piedras entre las raices gordotas , que quedará todo al exterior y las raices secundarias horizonatales son las que mantendrán a tu arbolito.
    queda precioso
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Sí, más o menos es como dice pplotash.

    Te explico: Al hacer el trasplante, aprovechas y colocas el árbol sobre una roca, distribuyes las raíces por la misma, buscando que quede en la posíción que hayas decidido, y lo plantas en un recipiente de plástico u otro material fácil de cortar.
    Deberás hacerlo de forma que toda la roca y las raíces queden enterradas completamente. A partir de ahí, en un proceso que debe durar de uno a dos años, se va eliminando gradualmente la capa superior de sustrato, y recortando el tiesto (normalmente, una botella de las de agua grandes).

    Así, andando el tiempo, las raíces se ajustarán a la roca y, poco a poco, irá surgiendo el bonsai sobre la roca.

    En el último paso, una vez sacada toda la roca, sólo te queda buscar una bonita maceta (que incluso podrá ser directamente una bandeja muy baja, y pasarlo a ella. La roca formará parte del nebari que, al ajustarse de forma natural, será a la fuerza muy bello.

    Esto te da tiempo tambíén para centrarte en la parte aérea del árbol.