Gracias por esa información. Hoy haré observación de la conducta. Tengo otra duda. ¿Cuanto deben comer las aves adultas? Me parece que siempre tienen hambre aunque hayan terminado de comer. Al entrar al gallinero siempre estan a la espectativa que les lleve mas comida sobre todo verde. El otro dia llevé 4 lechugas grandes para cada una y desperdicios de distintas verduras aproximadamente 2 kilos pensando que no terminarían y dejarian para otro momento pero acabaron en pocos minutos con todo. Son solo 3 grandes y 5 gallinas pequeñas pero comen intensamente. El peso no varia en las gallinas rojas pues no superan el kilo y medio. Las gallinas negras en cambio estan muy pesaditas y gordas para su tamaño que incluso el hueso que esta entre los muslos esta cubierto de musculo. Estoy pensando en llevarlas a un dia de campo pues en la zona hay mucho verdor en esta época del año. Mucho por comer para sus espectativas
Pues no sabría contestarte a esa pregunta, creo haber leído alguna vez que una gallina necesita sobre 150 gr al dia de alimento pero yo como tengo gallinas, patos, palomas, conejos, pollos todo junto y comen del mismo comedero no sé lo que consumen cada uno. Lo que hago es llenarles el comedero hasta arriba de pienso con maíz, trigo, cebada, soja... y ponerles una pota con pan remojado y restos de casa hasta arriba a rebosar mezlado con cereales triturados y hasta que no se lo acaben todo no les echo más comida (en dos días ya no queda ni gota) porque si no, lo que ocurre si el comedero está siempre lleno es que desperdician mucho y se estropea comida por tanto las "castigo" hasta que no se lo acaben todo no hay más. Lo que sí hago es todos los días darles verduras de la huerta y luego soltarlas para que coman hierba que les encanta. Pero sí como bien dices comen mucho parece que no tienen fondo yo no entiendo como no rebientan a veces con las cantidades industriales de comida que comen sin parar
Hola! me unido a este foro pk necesito desesperadamente ayuda!! necesito que alguien que entienda del comportamiento de las gallinas me pueda explicar si es normal que las gallinas empiecen a cacarear des de las 6 de la mñn y no paren hasta casi las 12. Cacarean muy exageradamente. Normalmente cuando ya ponen los huevos se tranquilizan pero a veces tb siguen. Lo peor esk las tengo en el patio justo delante de casa y las oigo des de mi dormitorio y molesta a los vecinos. Son 2 gallinas de 6 meses, hace un mes que empezaron a poner y este comportamiento cada vez va a peor. Me desespera pk las he cogido con mucho cariño, son mis primeras gallinas y no quiero deshacerme de ellas..pero me están estresando mucho k los fines de semana molesten tanto. Se que las gallinas cacarean antes y después de poner huevos pero esk tantas horas? y a un nivel tan exagerado?? solo se tranquilizan un rato si les exo verdura, pero cuando terminan vuelven otra vez a liarla. Les he exo el gallinero mas grande, vamos que tinen un palacio para ellas para ver si el tema espacio las estresaba pero no funciona.. por favorr!! que alguien me ayude..no encuentro ideas en los foros ni conozco a nadie que me pueda ayudar. Cualkier sugerencia la agradeceré muxismo!
Saludos Las cosas fueron de mal en peor. Al dia siguiente que escribí el último mensaje me encontré con un escenario espeluznante. Las 5 gallinas acosadoras habian rodeado a una de las aves blancas y se la estaban comiendo en medio de los gritos desagarradores de su victima. Tambien dejaron mal heridas a las otras dos pero encontraron un escondite. No pensé que sobreviviera pero estan mucho mejor. Tuve que hacer separación de la jaula. Cuando le conté a mi mamá me aseguró que buscarían nuevas víctimas pero no crei. A los 3 dias siguientes vi que atacaban a dos de sus compañeras con quienes crecieron juntas. No podia creer que hicieran eso. Con la división hecha, en cierta ocasión hice que se encontraran para lograr cierta aceptación pero siguieron comportándose mal. Hoy volví a reunirlas y el efecto fue al contrario: Una de las gallinas blancas atacó a su agresora. Supongo que lo hizo por territorialidad y como supera en 10 veces el peso y es mas grande creo que terminaría por matarla con la fuerza que tiene. De todas maneras es imposible volverlas a unir. Me quedo pensando en la raza de esas gallinas rojas ponedoras pues de todas las granjas que he visto, las pobres tienen comportamientos parecidos y terminan cortándoles el pico. Jamás haría eso con las mias. Me di por vencida.
Me imagino lo estresante que debe ser y las molestias que causan a los vecinos. Trataré de buscar información.
Yo tengo gallinas desde hace años y salvo algunas jóvenes cuando empiezan a poner huevos no cacarean nunca, jamás ni al poner huevos, salvo cuando se les asusta, por ejemplo cuando cojo algún ave y se arman un gran alboroto sí cacarean como señal de alarma pero por lo demás como te digo nunca porque están tranquilas. Algo tiene que haber que las perturbe ¿gatos? ¿aves? ¿vecinos?
Pues no sé qué decirte si están bien alimentadas y con espacio suficiente yo no encuentro explicación de verdad. Yo tengo gallinas de 3 razas, gallos, pollitos, palomas, patos, conejos.. todo junto y jamás tuve ningún problema de esos salvo algún picotazo o pelea puntual sobre todo a la hora de comer, no lo entiendo. Te cuento lo que hago mis animales tienen una zona interior para guardarse y otra exterior para salir al aire libre pero cuando estoy yo por alli les dejo la puerta abierta que salgan en libertad y se van lejos totalmente libres por el bosque, por el camino que rodea la parcela, por el prado.... les doy de comer muy variado maiz, trigo, cebada, pan remojado, soja, verduras, caracoles....
Gracias x responderme. No creo k aya nada k las pueda asustar..estanuy bien resguardadas y tienen acceso a comida y agua y estan super sanas.pero no entiendo pk tanto y tanto cacarear... se calman al exarles verdura.kizas kieren eso y estan mal acostumbradas pero esk es un ciclo vicioso pk a la k se la acaban vuelven otra vez durante la mnn,ya x la tarde trankilas.me estoy planteando de ponerlas a dormir en una jaula con agua y comida dentro de una habitacion de casa a hiper oscuras k no vaya a ser k oigan a un gallo k a veces se oye de lejos..es la unica idea k se me ocurre... esk si no el vecino ya me mata..esta noxe lo probare pero me sabe mal x ellas x si sufren del camvio. Mi idea es al levantarme ponerlas de nuevo al gallinero.k opinais?
Pues puede ser que cacareen por la verdura aunque me extraña pero podría ser que te asocien a ti como una especie de estímulo condicionado que al cacarear reciben verdura. Yo me decantaría más al ser por la mañana que alguna gallina al poner huevos cacarea y las otras interpretan esos cacareos como una señal de alarma por lo que también cacarean. El canto de los gallos no tiene nada que ver en este caso. Tendria relacion si tuvieses gallos que al escuchar otros gallos cantarian pero las gallinas no
Pues de verdad k no lo comprendo..km puedo tener tanta mala suerte... varia gente me dice eso, k debe ser algo k las asusta pero ya te digo k lo dudo, pk lo hacen durante toda la mañana y las observo. Esta noxe probé y las he dejado en una jaula dentro de casa a oscuras y ha sido maravilloso. No han cacareado nada! A las 6 y pico k me iva a trabajar les e dado lexuga y e abierto los porticones para k entrara luz. Si continuan asi eso expkicaria k ay algun estimulo de fuera k las incita...pero dices..este es el plan?tener k entrar a las gallinas a casa?no deja de no ser normal... x cierto..ellas nunca durmieron en las perchas...es mas..el gallinero es prefabricado y dnd las perchas ay una bandeja x lo k es km si durmieran sobre suelo y ay una gallina k duerme en el ponedero por lo k hoy al dormir en el suelo de la jaula pensé k no importaria. Creeis k es necesario x alguna razon k duerman en perchas a lo alto?o si ellas ya estan bien no importa.muxas gracias!! No se k haria sin poder preguntar todas mis dudas..poco a poco aprendere
Hola, quizás para poder ayudarte mejor deberías explicar un poco como tienes organizado el gallinero/corral. Dimensiones, si tienen tierra, algun dato mas significativo igual hay algo que las incomoda. Aunque es bastante raro lo que les pasa. Saludos!
Hola!gracias x contestar. Pues mira, yo diria k todo es correcto, tienen un gallinero de 3 metros x 1 metro de ancho y solo dos gallinas. Esta en el patio delante de casa, es de cemento x lo k les pusr tierra y virutas. Todas las condiciones son buenas y no les puede molestar nada pk el patio ridea un muro. Ahora solucioné lo de los cacareos a las 5 de la mnn pk las meto en una jaula grande dentro de casa..es una medida k no me gusta pero x lo visto ya no cacarean, por eso me preguntaba si podria ser el oir a un gallo lejano pk dentro de casa estan calladas. Sobre las 7-8 las soltamos al gallinero pero ay diask se muestran mas trankilas y otros km hoy k solo hacen k cacarear excesivamente,muy nerviosas, les exo verdura y a veces se callan y otras no, ya no se k acer, no k.kieren, nose si demandan atencion o k, antes las soltabamos x el patio pero destrozan las plantas y de todos modos xillaban por eso les ice el gallinero mas grande. Esk nos desesperan...me digeron k las tenia muy mimadas y k llamaban mi atencion..puede ser pero k debo acer.. aga lo k aga no resulta, si les doy verdura pa k callen malo pk piden mas, si las suelto x el patio tb malo pk cuando estan cerradas tb xillan y sueltas tb, aunk pongan el huevo tb. Es increible de verdas.sobretodo es una la k mas la lia, una ponedora barrada, y la otra k es succex es mas trankila pero a veces tb se apunta al jaleo.me desespera pk kizas si k las e malcriado y e estado tanto encima de ellas k ahora reclaman atencion pero k ago..pk mi pareja trsbaja de.noxe y no descansa de dia x ellas..acabaran con nositros pero no kiero darlas..es tan triste..ayudadme si podeis..se k es muy dificil
nuriaespuny yo tengo una gallina que es una pesada también, ahora ha vuelto a poner luego del invierno y ya esta otra vez cacareando antes y después de poner el huevo. yo voy y trato de calmarla, le tiro comida y cosas pero no hay caso. es una gallina periquita que me salió de unos huevos que me dieron y no sé muy bien como eran los padres, pero la verdad es que si todas fueran como esa seria un caos. yo te recomiendo que te busques otras gallinitas más tranquilas para no molestar a los vecinos. las otras que tengo a vecess se asustan de animales y cosas pero si te acercas al gallinero al ratito se calman. si la gallina te sale pesada y violenta... pues mejor que te busques otras diría yo... quizás necesiten más espacio o un gallo, pero si tienes problemas con los ruidos de las gallinas el gallo también montará jaleo.