Que va por Dios, antes del 80 solo tenía los de las abuelas de los arriates, en el 80 hice un viaje por los Paises Bajos y en el Mercado de Albert C. compré mi primer hippeastrum de los que venden en caja de regalo, al año siguiente me entró el vicio y empecé a compra como una loca todos los que veía y a marear a todos los viveros y floristerías de la zona para que me los trajeran, más tarde comencé a pedir a la Revista Bekker que son Holandeses, recuerdo que pedí una bolsa surtida con más de 30 que me costaron 15.000 Ptas.( de las de entonces, así de golpe............a dolor de bolsillo) y después me dió la mala ocurrencia de ponerlos juntos haciendo bouquet para combinar colores, pensé que sería genial tenerlos gordos y bien desarrollados en lebrillos y arriates, como aquí tenemos buen tiempo se desarrollaron mucho, las raíces salían por debajo de los lebrillos, pero en cuestión de 3 años TODOS SE VOLVIERON IGUALES, así que me quedé de una tacada sin colección. No me preguntes qué pasó porque el tema ya lo hemos debatido en el foro muchas veces, hay más personas a las que les ha pasado lo mismo que a mi o comprar una variedad y al año siguiente salir otro distinto, los entendidos dicen que no tiene razón científica, pero a mi me ocurrió y en los aficionados es algo que les ocurre con frecuencia, posiblemente sea porque con las hibridaciones el fenotipo no es permanente, ve tu a saber, en lo que si coincidimos todos es que se trata de un misterio, yo después de tan mala experiencia y como tengo el coco muy duro no he dejado de seguir comprando pero nunca más los he vuelto a juntar, cada uno en su tiesto y si son diferentes alejados entre sí, solo pongo cerca unos de otros los rojos de distintas variedades y los blancos. Bueno otra cosa para el hilo que está poco visitado últimamente.
ohh May cuanta experiencia con los bulbos, y de golpe me ha quitado la idea de combinarlos, que raro que pase eso, no lo haré pues, graciassss, mis 10 años con hippies muy por debajo de sus 35, felicidades y que hermosa pasión....bulbos
Guauuuu!, pues si que llevas tiempo con la afición, eso se llama 'amor verdadero', porque normalmente aunque siempre dentro del mundo verde vas cambiando tus gustos por las plantas... A mí en este foro, los aficionados entendidos, me han dicho que es imposible que se mezclen colores de flores diferentes en hibiscos cercanos entre sí, y yo esto lo he visto a menudo en la calle. Así que... La verdad que pagar 15.000 pesetas en aquella época es una locura, aunque gusto con sarna no pica a pesar de lo que sucedió después... Pues mira, hoy fui a mi vivero favorito. Entro al vivero... ---> imagenes gratis hosting imagenes imagen jpg Me adentro un poco en una de las 5 naves que tiene... ---> share image subir fotos online imagen Como el vivero se encuentra en las medianías de la isla se vende árboles y plantas de clima templado y frío ---> hosting imagenes subirimagenes subir gif subirimagenes subir imagen Entonces me acuerdo de los hippeastrum y voy a mirar a ver si quedan todavía pero claro al ver estas otras maravillas me olvidé de los amarillis inmediatamente ---> subir foto sube fotos imag hosting imagenes Finalmente de amarillis solo les quedaba esto y muy caros para mi gusto porque vienen de Holanda con etiqueta y ya enraizados en maceta ---> hosting imagenes subefotos subir gif Finalmente yo me había comprado estos... ---> subir fotos a internet
Buenos días Canarito: Gracias por subir esas fotos tan bellas, y a esos precios es para arrasar con muchas. Esas Echeverrias liliáceas estaban en el vivero que yo voy el Jueves en ese tamaño a 6€ y en maceta un poco más grandes 17€. Estos aquí ni soñando, yo este año he tenido que ir a Portugal a un vivero que hay en Guía a por unos que trajeron, trescientos y pico de kilómetros en gasolina, 10€ por bulbo y no cuento lo que gastas en comer y tomar un refresquito, así y todo CONTENTÍSIMA porque este año por lo menos eran gordos, las temporadas anteriores calibre 22 y a 8´95 euritos. Subo fotito para que compares.
Creo que esta temporada a pesar que algunos de los grandes ya no aparecen por aquí no estamos dejando mal el pabellón de los hippes ¿no os parece?.Todos hemos comprado las últimas variedades que este año se han puesto a la venta en los mercados mundiales, y aunque algunos han salido mal etiquetados, en lineas generales no va mal. A mi todavía me quedan muchos por florecer, de momento los primeros han sido los que compré en Octubre, espero que los de la colección lo vayan haciendo poco a poco, este año parece que les ha costado más recuperarse de la floración de la primavera pasada, cuando termine la temporada no sé si ponerles a todo substrato nuevo. Hemos enriquecido el Hilo de las floraciones con las aportaciones de todos y hemos disfrutado con unas fotos bellísimas de nuestra joyas. ¿Que os parece si creamos dentro de este hilo "EL CLUB DE LOS AGUILILLAS"?, podemos subir fotos de los hippes que localicemos (donde sea), imprescindible poner el lugar y el precio porque si la cosa es muy interesante podemos hacer un pedido conjunto y luego cada uno paga además del hippe los gastos de envío. Ya me contais si os mola.
Que hermosura ese vivero!!!! es para volverse loco, con tanda variedad de plantas, me encantaron las dalias enanas, se llenan de flores y duran varios meses. El hiper amarillo cual es? el moonligth o el kliber? el kliber de may salio precioso pero los moonligth que he visto son mucho mas claros que esas fotos son mu similares al lemon lime, por eso mi pregunta.
Tienes razón en eso que dices May, ya hemos hablado varias veces del tema en el foro y no le hemos encontrado la explicación al mismo, ademas es cierto que en otras especies también hay gente a la que le sucedido algo similar, con los hiper yo los tengo en maceta y las macetas estan todos juntas, por ahora no les ah pasado nada similar, pero capaz que depende del tiempo que lleven plantados o de que estén en la tierra. Igual he visto que los productores de bulbos o flores para corte tienen las hileras pegadas, sin ningún tipo de separación, si fuera algo común de ocurrir ese fenómeno a ellos ya les hubiera afectado. Ya he contado mi experiencia con los bulbos de gladiolos que supuestamente todos se volvían blancos pero por ahora siguen de sus colores originales. Lo mejor es que lo mantengas separados, no esta para que te vuelva a ocurrir eso, no se puede arrancar la colección todos los días de nuevo, sobretodo por el costo de los bulbos, el tiempo que se dedica y ademas que hay variedades raras difíciles de conseguir, Otra interrogante que me surge cuando se te volvieron todos iguales,a cual fue que se asemejaron? por que no creo que tuvieran un fenotipo definido, pero si que parecieran alguno en particular. Tenias especies? o solo híbridos, por que las especies no creo que cambiaran su fenotipo, sino eso pasaría en la naturaleza continuamente ya que en muchos casos conviven, los híbridos son mas vulnerables debido a que en los cruzamientos han ido perdiendo algunas características en la búsqueda de favorecer otras.
Chic@s a mi se me volvieron todos como el que aquí llamamos Vittatum, unos con más estrías rojas y otros con menos pero todos de la misma variedad. Y mirad este link que lo tienen clasificado como H. Reticulatum Stratifolium https://miguel237.wordpress.com/page/25/
Hola diego, pues la verdad es que no tengo idea de como se llama ese hiper (¿limona?). No lo tengo claro la verdad. Me alegro que te haya gustado el vivero, la verdad es que aquí se vende barato y muy variado...
Hola a tod@s como es la época de recolectar las semillas de nuestros hippeastrums y muchos de nosotros sentimos la necesidad de ponerlas inmediatamente a germinar para aprovechar al máximo su frescura y viabilidad, creo que no está de más subir un link estupendo que hace algún tiempo tuvo a bien compartir con nosotros Fabio y que es a mi criterio muy interesante, sobre todo porque yo misma he cometido el error de germinar "a tontas y a locas" y perder muchas semillas por no ser el momento oportuno en base a la temperatura. http://www.cedaf.org.do/eventos/isth2005/memoria/Miercoles/PDF/14.pdf Saludos.
he encontrado esta pagina vaya ejemplares http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/Hippeastrum espero que os sirva
Muy interesante el articulo no lo había visto cuando Fabio lo subió, así que gracias May por subirlo de nuevo, el estudio es en México donde las temperaturas son un poco mas calurosas, acá en la actualidad la temperatura esta bastante baja no llega a los 20 y en la noche ronda el cero, pero igual tengo semillas germinando, es cierto que es mucho mas lento comparado con la primavera verano, que es el momento optimo de germinacion, también he probado en otoño con buenos resultados. Saludos