¿Habrán hibernado bien?

Tema en 'Hibernación de carnívoras' comenzado por RBL, 28/2/11.

  1. RBL

    RBL

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    León (España)
    Pues resulta que yo vivo en León, todos sabreis que aqui el invierno pega de lo lindo :11risotada: , el asunto es que este invierno ha sido el primer invierno de mis carnis (las tengo desde el verano pasado) y saque a la terraza mi dionea y mi sarracenia purpurea aproximadamente a mediados de Noviembre.

    Resulta que este año en mi casa se ha cerrado la terraza, yo he procurado siempre que podia dejar abiertas las ventanas para que entrara el maximo frio posible en la terraza, he leido que cuando se hiberna las plantas practicamente desaparecen de la superficie quedando el rizoma enterrado para brotar nuevamente en primavera.....eso no ha pasado, es obvio que han detenido su crecimiento por completo, estan exactamente igual que cuando las meti en noviembre, ni hojas nuevas ni trampas ni nada de nada, mi purpurea tiene el borde de las jarras seco y la dionea alguna hoja de color amarillento, nada mas.

    ¿Creeis que habran hibernado bien? supongo que este verano saldre de dudas ¿no? supuestamente si han hibernado mal moriran entre primavera y verano, o al menos eso he entendido entre todos los post que he leido.

    Salu2, y gracias por anticipado
     
  2. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: ¿Habran Hibernado bien?

    si k te han hibernado, si las plantas detienen su crecimiento y a la sarra se le han secado los bordes eso son sintomas de que han estado hibernando, por una vez que no hibernen o no hibernen del todo no creo que pase nada, pueden perder mucha fuerza y no estar muy bonitas pero no creo que lleguen a morir por eso

    para la proxima puedes meterlas al frigo y te aseguras de que tus plantas han hibernado correctamente
     
  3. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    Re: ¿Habran Hibernado bien?

    Seguro que hibernaron,allí no te tienes que preocupar.
     
  4. Alex_Madrid

    Alex_Madrid

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Habran Hibernado bien?

    Mi S. flava apenas ha perdido hojas, solo detuvo su crecimiento y se le han secado las puntitas de algunas hojas, creo que es algo normal. En cambio, bajo las mismas condiciones, mi S. juthatip soper perdió casi todas las hojas, quizás depende del tipo de sarracenia o del ejemplar, pero aunque no haya perdido las hojas seguro que ha hibernado bien.

    Un saludo
     
  5. RBL

    RBL

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    León (España)
    Re: ¿Habran Hibernado bien?

    Resumiendo:

    Si partimos de la base de que el cometido de la hibernacion es ahorrar energias para epocas de mayor demanda como puede ser la primavera y verano, si se consigue paralizar el crecimiento de la planta se habra realizado correctamente ¿me equivoco?

    Es que todo esto viene de que yo realmente me esperaba otra cosa, la maceta devastada XD sin rastro de vida y lo que me he encontrado ha sido una fotocopia de como estaban en noviembre, solo que un poco apachurradas:11risotada:

    A ver como se desarrolla esta primera primavera y luego el segundo verano de mis carnivoras a mi cuidado, la verdad es que he aprendido mucho gracias a vosotros.

    P.D Tengo 1 dionea muscipula, 1 sarracenia purpurea, 4 droseras aliciae y 1 drosera capensis, mi objetivo esta primavera es cerrar mi coleccion de carnivoras "faciles" con una pinguicula y una nephentes ventrata, digo "facil" por que por lo que he leido son duras de pelar y dado que llevo solo un año con esta aficion es justo lo que necesito:11risotada: nada especialmente especial (valga la redundancia)