Hacer arbolitos de fuchsia (estándar) a partir de esquejes

Tema en 'Fuchsia estándar' comenzado por Loida, 8/3/03.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Podéis ir abriendo boca en la web de Julio para saber como se hace, pues hay un apartado específico sobre la creación de standards. No obstante, él ha comentado algo sobre tratar el tema en cuestión algo más adelante, ya que somos muchos los interesados.
    Sí, ya sé que la impaciencia nos puede ;)
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Yo ya me lei la pagina de Julio, sobre la creacion de standards, y demas temas del foro... estoy interesadisima ;)
     
  3. Los standards pueden ser de varias alturas. La altura es la del tronco pelado.

    Yo tengo unos pocos de 40-50 cm. No los planifiqué originalmente así. Se trata de algunos standards de un metro que se rompieron al caerles la hiedra encima y se rompieron. En lugar de tirarlos los dejé apartados, unos perecieron y otros rebrotaron por arriba. Esta altura pequeña puede ser interesante según donde se coloque el tiesto pero si hay que colocarlo en el suelo quizás la mejor altura es la de un metro o algo más.

    Para obtener un standard es mejor partir de un esqueje plantado lo más pronto posible en la temporada con el fin de que alcance la altura objetivo a mediados o finales de Junio, que es cuando ralentiza su crecimiento debido al calor.

    Es mal asunto intentar alcanzar la altura en dos temporadas pues existe el peligro de que el ápice muera en invierno y el crecimiento siguiente quedaría torcido (aunque en ocasiones, con paciencia, yo los he enderezado).

    Hace algún tiempo, no mucho, plantaba los esquejes a mediados de febrero porque a partir de esas fechas comenzaba un tiempo algo mejor. Últimamente está haciendo el peor tiempo en febrero y marzo, por lo que la fecha de plantación al exterior se traslada a primeros de abril (la fecha en que llegó el pedido). Lamentablemente ya se ve que queda poco tiempo hasta el calor y que no se llegará a un metro antes del verano.

    Por lo tanto se imponen otros trucos. Por ejemplo, Axier planta esquejes en su cocina (sin calefacción) y les deja luz artificial. Con ello se puede adelantar como mínimo un mes y organizándose un poco hasta más con lo que al llegar el buen tiempo (mínimas seguras de 5-6 ºC) ya tendrán probablemente unos 20 cm de alto y se podrán sacar afuera.

    Desde el punto de vista de su formación hay que ir quitando todos los brotes laterales tan pronto como se puedan agarrar respetando el brote apical. Las hojas no hay que quitarlas, ya se caerán solas cuando les toque hacerlo.

    Para el abonado del substrato se puede utilizar un fertilizante equilibrado (partes más o menos iguales de NPK) y abusar de fertilizaciones foliares con nitrógeno (Organihum o similar). Quizás hasta dos por semana. De esta manera las distancias internodales serán grandes (crecerá deprisa) y llegará antes a la altura objetivo.

    Puesto que va a estar atado a un tutor (una caña de bambú) yo recomendaría pintar dos líneas en él. La de abajo representa el punto a partir del cual no hay que eliminar los brotes laterales y la de arriba es la meta y cuando el ápice llegue a ella hay que cortarlo. La distancia entre las dos líneas será de unos 20-30 cm, es decir, debe abarcar tres o cuatro nudos que es de donde saldrán las ramas de la copa.

    Conviene irle dando un cuarto de vuelta cada semana para que la copa quede redonda ya que si está quieto crece más hacia la luz (queda careado).

    Lo más difícil de cultivar un standard es la lucha contra el viento para que no lo vuelque. Normalmente las ramas suelen no romperse con el viento si se ha seguido un buen proceso de pinzado pero si se vuelca y la copa cae al suelo ello significa ramas rotas.

    Otro punto es desconfiar de la solidez del tutor. La caña puede romperse por la base, especialmente cuando lleva algún tiempo, y entonces el tronco cae con ella rompiéndose.

    También hay que ir revisando frecuentemente las ataduras. Para que no estrangulen el tronco y para que las que sirven para la estabilidad no se hayan debilitado.

    Una vez sabidos todos los trucos, que no son muchos, lo más difícil son los problemas mecánicos (estabilidad, viento, etc.).
     
  4. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Julio,

    Muchas gracias por la completa explicacion.

    Aunque no sea la mejor epoca, intentare hacer alguno. Si las condiciones climatologicas lo permiten, tengo la esperanza que antes del invierno puedan tener una altura suficiente. Afortunadamente por estos lares las temperaturas no son extremas, y una vez que terminen los calores, hay un periodo largo con temperaturas suaves. A su vez en invierno no suele haber temperaturas inferiores a los 5º (excepto el año pasado pasado, que fue un poco atipico y hubo un par de heladas).

    Bueno, pues eso, !! Manos a la obra !!

    Un saludo
     
  5. Seguro que a todos nos gustará ver la evolución de tu arbolito. A ver como se porta con tu entorno climático.

    Para ello seguramente puedes emplear una de las plantas pequeñas que tienes si no le has cortado el ápice. Creo que esa era tu intención.
     
  6. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Efectivamente esa es mi intencion, y hay algunos que no he pinzado pensando en hacer un standard, y otros esperando que crezcan algo mas, aunque segun vea, puede que deje alguno mas para formar mas standards.

    Una ultima pregunta, de momento, que se me habia pasado, ¿Hay algun cultivar que sea mas apropiado para formar un standard? Los esquejes que pueden ser candidatos son:

    Alan Titchmarsh
    Insulinde
    Claudia
    Annabel
    Sylvia Barker
    Swanley Gem
    Herald
    Superstar
    Charming
    Swingtime

    Gracias y saludos
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Bueno, pues yo me he puesto con un esqueje, aprovechando un pinzado. A ver que pasa.

    Me lo tomo como aprendizaje y si no va bien, pues seguro que al anno que viene se me da mejor :smile:
     
  8. Alan Titchmarsh - No la conozco bien
    Insulinde - Triphylla - cuesta un poquito
    Claudia - No la conozco bien
    Annabel - He hecho y salen bien. Soporta bien el calor (a la sombra)
    Sylvia Barker - No la conozco bien
    Swanley Gem - No la conozco bien
    Herald - No la conozco bien
    Superstar - La conozco de antes pero no he hecho. Imperativo pinzado masivo para disfrutarlo el segundo año.
    Charming - No la conozco bien
    Swingtime - He hecho y salen bien. Parece que no soporta bien el calor pero no sé si los problemas que tuve, cuando ya estaba bien formado, se debieron a la calidad del agua o al calor o a las dos cosas.

    - - -

    Las que digo que no conozco bien es porque éste es el primer año que las tengo y están pequeñas (más o menos como las tuyas). Cada cultivar de Fuchsia tiene sus manías y, aunque se puede hacer un arbolito de casi cualquiera, a veces hay que variar ligeramente el método adaptándolo a la personalidad de cada una.

    Unas crecen despacio, otras deprisa; unas ramifican espontáneamente, a otras les cuesta más; unas florecen enseguida, otras tardan más; Unas florecen en abundancia, otras son más tacañas a la hora de florecer; las tryphillas tienen un modo peculiar de crecer y florecer: florecen en un ápice y por allí ya no crecen más pero sacan dos brotes por el nudo de debajo del ápice en flor y hay que cortar uno (el más pequeño) y además el tallo que soporta el ápice con flores. De momento queda la forma de un 4 pero con ataduras, apretándolas suavemente cada quince días un poco más se logra enderezar el 4.

    [​IMG]
    Thalia

    Ésta también es una triphylla parecida a Insulinde. Este standard jovencito me lo mató el frío de este invierno pasado (-1 ºC). Las triphyllas son las más sensibles al frío pero en cambio aguantan mejor el calor y también un poco de sol (sin fallos en el riego).
     
  9. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    De momento he empezado con seis plantas, dado que por el estado de desarrollo eran las mas apropiadas. Creo que este año me centrare en estas, las otras ya estan todas pinzadas.

    Los tengo (al igual que el resto de los esquejes) en el poyete de una pared, orientados al oeste, osea que ahora les da como una hora y pico del sol del final del dia (que de momento creo que les ha venido bien), y estan bastante protegidos de los fuertes vientos que hay en esta zona.

    Estoy realizando un seguimiento, que quisiera compartir con vosotros, y que periodicamente ire actualizando. De momento estoy apuntando la altura de cada planta, los abonados y las temperaturas:


    ........................06/06.11/06.17/06
    .........................--------.--------.--------
    Alan Titchmarsh.....7......10.....12
    Piper's vale...........14.....18....21.5
    Claudia................13......16.....19
    Annabel...............13......16.....19
    Sylvia Barke..........7......10......12
    Herald.................11......14....17.5

    Temp. min.....................22.... 19
    Temp. max....................33.... 31

    Destaca el crecimiento, entre 3 y 4 cm en 5 dias. He abonado con Organihum dos veces. A las tres mas altas ya les he puesto un tutor.

    Seguire informando.

    Un saludo
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Madredelamorhermoso! ¡Qué resultados! Puse Organihum la semana pasada y he notado crecimiento, mañana volveré a poner que con el calor que hace ya, se van a parar antes de haber empezado.

    Enhorabuena Ricardo2, ponnos fotos cuando puedas.
     
  11. Una buena hora para aplicar un foliar es a las 6 de la mañana, cuando todavía no están puestas las calles.

    Alguna rociada subsiguiente más tarde en el mismo día y en los dos días siguientes va bien para volver a disolver el producto que haya quedado seco sobre las hojas y favorecer su absorción por la planta.
     
  12. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Asor,

    Para el proximo "control", pondre alguna foto.

    Julio,

    La rociada, supongo que es con agua y no con el abono foliar, A ver si se van a cojer un "colocon" con tanto abono seguido...

    ¿No vale hacer la aplicacion a las 2 o las 3, antes de que quiten las calles? Es que por aqui las ponen mas tarde...

    Un saludo
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ricardo2, jejejeje...los horarios del sur.
     
  14. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Yo he empezado un standar con el esqueje de Herald porque era el más alto de todos. Los demás los he tenido que pinzar para ir ramificándolos, no sabía bien como pinzarlos pero con un poquitin de suerte.... Sigo este tema del standar para ver vuestros progresos y asi aprender. Tambien os iré diciendo como va mi Herald, de momento mide 23 cm (sigo el plan de abonos de Julio,salvo el organium jo¡ al final lo tendré que pedir por la web)Cada semanita un abono diferente...me queda muy poquito para empezar con el abono de flores de Masso (15 días), pero como he pinzado.... :icon_redface:
     
  15. Ricardo2

    Ricardo2

    Mensajes:
    41
    Estos son mis "campeones", aunque todavia no llegan a los 23 cm de Templar...

    Hoy les dare una buena racion de Organihum, a ver si pegan otro estiron.

    normal_standards.jpg

    Un saludo