Hacer bonsái de olivo en latón

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ELENA RUBIO, 11/9/08.

  1. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    ¡Hola a todos! Antes de empezar, os pido disculpas porque soy totalmente novata en este tema, pero los bonsais me han fascinado siempre y aunque jamás me planteé aficinarme a ellos porque me parecía algo sumamente difícil y complicado, cada vez me apasiona más.
    Mi pregunta es la siguiente: tengo un olivo en un latón (de esos de pintura, de los grandes); me lo encontré tirado al lado de un contenedor hace como 10 años o así, y como no soporto ver plantas abandonadas, me lo llevé a casa. Aparte de regarlo, no le he hecho nada más al pobre mío, y allí está en su rinconcito, con casi la misma estatura que cuando lo recogí. Ahora he pensado pasarlo a otro tiesto, pero me pregunto si eso ya sería un bonsai, pues no ha crecido nada, o si puedo hacer un bonsai a partir de aquí. En cuanto pueda, os pongo una foto y a ver qué me decís. Muchas gracias a todos.

    Saludos,
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    Bienvenida Elena..
    Vamos a ver Elena, el bonsái no se hace por si solo, lo tienes que ir haciendo en el transcurso del tiempo y con su técnica. Lo que te habrá pasado es que tu olivo estará falta de todo menos de hierro y por eso se te habrá quedado pequeñajo. :smile:
    Te recomiendo que lo cambies de tiesto y le eches una buena tierra universal y se la liga con tierra del campo, ahora estás en tiempo de hacerlo y con estas primeras lluvias le viene de maravilla.

    Esperamos fotos

    Salu2s



    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate
     
  3. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
  4. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    Muchas gracias Akiestoyyo y arraitz22. Seguiré vuestros consejos. Lo que no me ha quedado claro es si puedo hacer un bonsai a partir del olivo que ya tengo, perdonad la insistencia. Al pasarlo a otro tiesto y abonarlo, ¿no crecerá?
    ¡Por fa, no me bronqueen por mi ignorancia!:icon_redface:

    Gracias, de nuevo,
    saludos
     
  5. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN


    No mujer no pasa nada, es normal que preguntes si tienes tu dudas. ;) Mira referente a tus dudas, naturalmente que puedes hacerlo en bonsai y si te crece pues tendras que ir recortando para ir dandole su forma, después vendrán segundas partes. ;) Lo que te interesa por ahora es sacarlo adelante y lo demás vendrá después.
    Pon unas fotillos para que lo veamos. ;)

    Salu2s

    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate
     
  6. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    ¡Gracias de nuevo! Ya os pongo la foto el fin de semana.

    Saludos
     
  7. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    ¡Hola! Lo prometido es deuda, así que aquí os dejo un par de fotos de mi olivo. Espero que se vean bien, porque como tengo que reducir el tamaño para poder subirlas, a veces se pierde algo de calidad.


    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos,
     
  8. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    Está un poco salvajillo eh. :smile:

    Pensaba que era otra cosa y hora al verlo veo que está sanote además te ha tirado bien,, veo que tiene mucha tierra y eso ha sido lo que le ha salvado pq si nó se tu hubiera venido abajo.
    Lo que tienes que hacer ahora es eliminar todas aquellas ramas que estén entrecruzadas y también las que te sobresalgan, hay que ir trabajándolo para darle forma, ahora es la época que debes de podarlo y debes hacerlo si quieres trabajarlo, pero vamos a dejarlo por ahora en ese mismo tiesto y mas adelante ya veremos.
    Una vez que te empiece a brotar de nuevo y estén sus hojas algo hechas le vamos echar solo por esta vez un ligado con estiércol para que él se sienta augustito y no nos llore. ;)
    Bueno pues ya sabes lo dicho y ponte manos a la obra, ahh , vete cogiendote las tijeras y clareándolo dejándole solo las ramas mas gruesas que veas y que te vayan a servir, córtale toda morralla pero sin ningún tipo de miedo y mas tarde ya te diremos cuales de esas ramas son las que nos vamos a quedar.

    Salu2S

    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate
     
  9. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    Muchas gracias, me bajo ahora mismo por las tijeras de podar, pero me temo que me va a dar miedo :( :(. En fin, echaré valor y cerraré los ojos. Cuando acabe, te pongo una foto, para ver si lo he hecho bien, ¿vale? Muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo
     
  10. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    no seria mejor podar en febrero con el frio????:-?
     
  11. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    Vamos a ver, esta mujer lo que quiere es un bonsái y no un olivo para producción, ni le preocupa la calidad de la oliva ni su rendimiento.
    Lo que pretendemos es darle una poda en formación y no una poda para producción.
    Si fuera una poda de producción la haríamos cuando pasaran los fríos a partir de marzo y hasta mediado de abril, una vez que se recolectara la cosecha.
    Pero ahora estamos hablando de bonsáis y no nos preocupa si la cosecha será buena ni su recolección cuando será, ni tampoco el calibre que va dar la aceituna, eso nos da exactamente igual, lo que solo pretendemos es tener un bonsái y dentro de lo que se pueda tenerlo lo mas bonito.
    Bueno a lo que vamos, la época de poda para el bonsái va desde comienzos de primavera a principios de otoño, es en esa época cuando siempre lo he podado o lo he desfoliado depende el interese que tenga ese año, lo que si os puedo decir y garantizar es que nunca le fueron mal a mis olivos y si no fuera así nunca lo recomendaría, además como algunos ya sabéis tienen sus añitos, y están todavía vivito y coleando.
    Aquí os dejo este link con esta ficha técnica del olivo.
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/olea-europaea-olivo-aceitunero-aceituno-olivera-bonsai.htm

    Venga un salu2!! ;)


    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

    /index.htm

    El Portalito Del Bonsai
    Regístrate
     
  12. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: HACER BONSAI DE OLIVO EN LATÓN

    Bueno, a lo hecho, pecho:sirena: :sirena:, te dejo unas fotos de cómo ha quedado el olivo. No sé si se apreciará bien la poda, la verdad es que cuando acabé tuve la sensación de haberme pasado, pero ya me contarás....

    También descubrí que las hojas tienen como mordeduras por todo el contorno(la foto ha salido algo borrosa, perdón) y que las ramas tienen unas manchas negras, así que me temo que además de abandonado, el pobre olivo tiene alguna enfermedad. Con que me ayudes a salvarlo, me conformo, lo demás vendrá a su tiempo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias de nuevo.