Hacer casas para murciélago

Tema en 'Murciélago: cómo criar, alimentar, curar' comenzado por Vegano., 16/10/04.

  1. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Hola, quiero hacer unas "murcielagueras" o casas para murcielagos, y he encontrado muchisima informacion, con diversos tipos de casas, planos, etc.

    El "problema" es que todos estos datos, los he sacado de paginas americanas, y claro, las medidas son para murcielagos "made in USA" y murcielagos mexicanos.

    Pero para murcielagos españoles, nada de nada.

    ¿Alguna idea al respecto? ¿Alguien ha hecho algo parecido?

    Agradeceré la más mínima aportación al respecto.
     
  2. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    79
    Hola Vegano
    Creo q esto te puede servir. Las medidas son las de un nido, (pero bueno en caso de apuro :roll: ) 42x35x3' 5 cm o por lo menos eso pone.
    Te pongo la web
    http://www.weboryx.com
    En el apartado de jardines, en cajas nido viene, y te da mas informacion, tambien la puedes comprar comprar aunque el precio me parece algo excesivo
    Por lo menos los murcielagos son MADE IN SPAIN :11risotada:
    Espero q t sirva de algo
    Salu2
     
  3. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    aaron, gracias por el link, la verdad es que la pagina esta genial, me dan ganas de comprarlo todo :sonrisa: :sonrisa:

    Aunque mi idea era fabricarla, probablemente me compre una, y con ella ya en casa, le aplique un poco de "ingenieria inversa" y acabe montandola yo.

    Si quereis ver unas preciosas fotos de unos preciosos murcielagos:

    http://www.geocities.com/pipistrellebats/

    Son preciosos ¿o no? :razz: :icon_biggrin:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Vegano, los chicos de la SEO/BirdLife tienen mucha información
    sobre vampiritos y suelen hacer campaña de colocación de
    nidos-casitas, llámales y ¡¡¡hazte socio!!!
    (así ya somos cinco)
    www.seo.org

    Y si quieres ver un espectáculo impresionante,
    hazte un viajecito a Austin, Texas, y te subes al Bat Bridge.

    [​IMG]

    A mí me gustan mucho,
    tengo un peluche-murciélago que es la mascorta
    de una asociación de los USA
    para la conservación de los murciélagos.


    [​IMG]

    De verdad no quiero que vengan, tengo un gato especialista
    en la caza de murciélagos.

    besos, vega
     
  5. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Vega un vampirin muy mono, les pegare un toque a los chicos de SEO, a ver que me cuentan.

    La foto es impresionante, la verdad es que estos yankis tienen una suerte...

    De esa asociacion (batcon) es de donde he sacado toda la informacion y planos de construccion para las bathouses, muy completa, lastima que sea "tan americana" :11risotada: :11risotada:

    Pues nada voy a instalarme una casita para murcielagos en mi balcon que desde que derribaron unas ruinas abandonadas los hecho de menos en mi calle, :cry: y unas cuantas mas en un proyecto que tengo entre manos y que muy pronto compartiré con todos vosotros. :mrgreen: :mrgreen:

    De momento lo de asociarme a la SEO mejor lo dejamos para más adelante, pq "la jefa" me está obligando a reducir gastos en "mis tonterías" "que nos vas a llevar a la ruina, eres un gaston!!!" :shock: :-? :( :cry: pero todo se andará

    Si es que tengo tantas aficiones... y tan caras... bueno no tan caras, es que la vida esta muy cara y los sueldos muy bajos :icon_evil: :icon_evil:
     
  6. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Pues a nosotros sin quererlo se nos metieron en el falso techo de la habitación que es de madera: es una plancha fina y entre ella y el tejado hay una plancha de porexpam. Entraron por algún agujero en el exterior y al principio solo hacían ruido (Bueno, a veces unas juergas...). No nos molestaban, aunque los tuviéramos encima, hasta que sus excrementos se empezaron a colar en la habitación y todos los días había que pasar la escoba varias veces y como os podéis imaginar empezó a preocuparme el tema sanitario (son portadores de enfermedades varias, entre ellas probablemente la Salmonelosis) porque tengo una niña pequeña que tiene la manía de ir descalza. Mi marido, que es albañil, empezó a tapar agujeros en el tejado, de noche para no pillarlos en su guarida, pero no había manera. Un día lo hizo por la mañana porque se veía mejor y... acertó.

    Los pobres bichos empezaron a ponerse nerviosos al llegar la noche. Daban pena. Apagué la luz e intenté conciliar el sueño. De repente, un sonido de aleteo me desveló, encendí de nuevo la luz y allí estaba uno. Por una ranurita estrechísima había salido. Ese fue el primero de unos cuantos. Abrimos la ventana de par en par y dejamos que fueran saliendo. Yo dormí en el sofa del comedor, pero mi marido se quedó a vigilar que salieran todos. Al día siguiente salieron unos cuantos más. A partir de entonces las noches fueron más tranquilas, ya no teníamos excrementos en la habitación y respiramos más tranquilos. Hasta el otro día: creo que los he vuelto a oir.

    Conclusión: Basta que quieras que se instalen para que no lo hagan.

    Suerte y Saludos.

    Alicia
     
  7. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    bueno, donde vivo siempre los veo volando por las noches y un día me encontré uno durmiendo dentro de una botella de plástico vacía y lo saqué fuera.
    [​IMG]


    [​IMG]

    saludos
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    se me olvidaba. también grabé un vídeo DIVERTIDÍSIMO en el que el perro (un cachorro dálmata) le ladra al murciélago, éste comienza a trepar por unos troncos de madera, el perro le persigue jugueteando (y con un poco de miedo también), el murciélago desplega las alas y desaparace...

    saludos...
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Tu murciélago parece un nóctulo (Nyctalus noctula), pero ¡¡¡¿¿¿durmiendo dentro de una botella de agua???!!!. Pero ¿cómo estaba? ¿en el fondo?. Estos bichos duermen colgados, ¿cómo se cuelga un murciélago dentro de una botella?.

    Es alucinante, ¿no hiciste foto antes de sacarle? :shock:
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    era una GARRAFA de agua de ocho litros, vacía y cortada por la parte alta. vamos, como un pequeño cubo de plástico. me lo encontré dentro, en el fondo, y me llevé un buen susto porque no sabía lo que era. NO ESTABA COLGADO. estaba en el fondo, completamente inmóvil y dormido. cuando lo saqué y lo puse en el suelo no se movía, pero abrió los ojos. sólo cuando el perro comenzó a ladrarle y a intentar jugar fue cuando se movió y, al final, desplegó las alas y se fue volando...

    si me encuentro otro dentro de la misma botella ya le sacaré una foto... por aquí hay muchos y siempre encuentro excrementos en lugares "estratégicos"...

    ojalá pudiera colgar el vídeo, pero es muy "pesado" y tendría que pasarlo de la cámara de vídeo al ordenarlo, editarlo, comprimirlo, subirlo, etc...

    saludos....
     
  11. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    cirerita, que preciosidad de fotos, es raro que el murcielago estuviera en la garrafa, igual estaba enfermo, es una pena que no podamos ver el video :cry:

    Alicia, lo que hicisteis, es lo peor que se puede hacer, tapar los agujeros por los que entran, ya que así dejasteis a sus crias dentro, condenadas a muerte por emparedamiento, por eso se ponian nerviosos.

    Existen unas laminas de plastico para colocar en los agujeros (eso si FUERA DE TEMPORADA DE CRIA) que les permiten salir pero no entrar.

    De todas formas, lo mejor es contactar con la consejería de medioambiente para que manden algunos tecnicos a desalojarlos.

    Los murcielagos (las veintipocas especies que hay en España) se encuentran en el libro rojo de especies en peligro y están protegidos.
    Si no quieres que entren en tu casa, lo mejor es ofrecerles un hogar fuera, podrías instalar una murcielaguera en el exterior de tu casa.

    Ten en cuenta que los murcielagos consumen unos 600 mosquitos por hora, y los mosquitos si que son vectores de enfermedades como la leismaniosis por ejemplo, que aunque en España la conozcamos por los perros tambien la pueden cojer los humanos.

    Si le echas un vistazo al enlace que puse veras una casa en la que conviven en armonia con una colonia de pippistrellas :icon_biggrin:

    Un saludo, y a no matar murcielagos, por favor.
     
  12. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    hola vegano...
    siempre poniendo información interesante. Gracias

    bats.jpg

    besotes, vega
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues a mi me pasa algo parecido con los muerciélagos.
    Bajo la ventana del vecino hay un agujero por donden a principios de verano entran unos pocos, a criar.
    Tengo una gata que se aposta en la ventana del baño y desde ahí los da caza en pleno vuelo, cuando se acercan a la fachada al entrar o salir de su guarida. La mayoría de las veces me he dado cuenta (viene con el murciélago en la boca a enserñarmelo ... :icon_evil: ) y se lo he conseguido quitar vivo. Pero algunas veces ha llegado a matar alguno.
    Hace unas semanas hice limpieza detrás de un mueble y me encontré el cadáver momificado de uno ... supongo que herido se refugió allí y luego murió ... ¡qué vergüenza!, había una amiga delante cuando lo saqué ... :-?

    El caso es que no me queda más remedio que cerrar la puerta del baño para impedirle el acceso a esta asesina de "vampiritos".

    Sé que van a criar allí porque sólo se les ve unas semanas y porque además alguna vez ha cazado alguna que llevaba pegada a ella una cría. Luego además desaparecen y no los veo hasta el siguiente verano.

    De momento los vecinos no han dicho nada, aunque estén en su ventana, porque yo creo que son tan pocos que ni se han enterado.

    Saludos
     
  15. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Sin entrar en las increíbles forma de adaptarse al medio de estos bichos, ni en las toneladas de mosquitos que nos quitan de encima, tengo que decir que me parecen muy graciosos. Cuando era cría, y tan bestia como todos los críos de aquella época, íbamos a cazarlos con el jersey y luego les hacíamos fumar :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Por aquí hay un grupo de especialistas en quirópteros y cuando tienen que coger ejemplares para estudiarlos (mapas de distribución, medidas, peso, etc.) no los cazan con jersey ni redes, sino que literalmente los pescan con cañas. No sé exactamente cómo es el sistema, pero usan cañas con algún insecto como cebo en el extremo del sedal, y allí hay que verlos, agitando las cañas al aire en los atardeceres :11risotada:

    Ellos me dijeron que las normas elementales prudencia aconsejan no coger jamás un murciélago con las manos desnudas, ya que son vectores de transmisión de enfermedades como la rabia. Un murciélago jamás vendrá a chupetearnos, no somos platos de su gusto, pero claro, si lo agarramos, como no es tonto intentará librarse. Vamos, como los enchufes de casa: benditos sean pero más vale no meter los dedos :icon_biggrin: