Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. hola a todos, estuve leyendo sus comentarios de como crear compost y que de entusiasmado, junte una pila de pasto cortado y poda de las planta que tengo en mi jardin, y hojas de los arboles, que ya estan callendo, ya que cada ves tenia mas problema para desaserme de ese material. dispongo de un espacio para realizarlo sobre la tierra. lo junte todo ase dos dias, despues les cuento o les preguntare mas sobre el tema. gracias
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, yo también hago el compost. y tambien garantizo que no huele nada. Es más, cuando ya va estando hecho huele bien, pues huele como a tierra húmeda. Yo echo los desperdicios de la cocina como peladuras de frutas y verduras, toda fruta o verdura que se pasa y ya no está apta para consumirla, etc. Posos de café. Restos de podas. Ceniza de la chimenea. A veces echo la tierra de alguna maceta cuando la voy a renovar. Y cosas así.

    Mi compostador es del lidl o del leroy merlin, no lo recuerdo, pero sí recuerdo que fue una oferta de esas que salen y me costó 19,99€. Cuando veo que está hecho levanto el compostador, que se desarma entero, y lo que todavía no se ha dehecho del todo (como alguna rama más gorda o alguna cáscara de huevo) la vuelvo otra vez al compostador.
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    En mi caso el problema son las mosquis.

    Como tengo la caja / compostadora en el balcón, en cuanto esté listo (que ya falta poco), fin de la experiencia.

    Saludos.
     
  4. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Teerazocultor ,te pregunto ,es que me surge una duda ,créo (recalco)que leí por ahí que el líquido que resuma del proceso se puede usar como abono también,dime ,tienes idea de que sea así??
    Mil gracias.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Layama, yo no utilizo ese líquido que rezuma del compost, pero creo que a eso le llaman "té de compost". Y en ese caso, pues sí parece ser de utilidad. Lo que verdaderamente está probado que funciona y es útil es el compost mismo, que es lo que yo utilizo.
     
  6. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    A ver ,tengo conocidos que hacen y venden compost entre amigos,pero jamas se me ocurrió pregunar,esas cosas que surgen cuando uno lee,veré de informarme,yo por ahora compro el compost en la cooperativa del pueblo pero desde que te leí me pregunté por qué no??Asi que estoy en eso,buscando un buen contenedor para tal fin( reciclado,ovbio).Gracias y muy bueno tu tema.:5-okey:
     
  7. hola a todo, por lo que vi en este hilo no lo estaba realizando de la manera mas correcta, bueno en realidad tarde un conseguir un tambor, les muestro la pila que junte creo que se me fue la mano, :11risotada: por estos lugares empezo el otño y las lluvias, y la pila se mantendra muy mojada, lo siento no puedo subir las fotos otro dia sera
     
  8. anacampana

    anacampana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sabadell
    ole!!!!! qué bueno entrar aquí y leer leer...aprender...estoy informándome a ver si yo también me animo a fabricar una pequeña compostera, tengo un pequeño huerto en macetas y jardineras en el patio y terraza de casa.... saludos a tod@s!!!!
     
  9. Hola terrazocultor!

    Un post excelente, enhorabuena! Te quería preguntar una cosa, aunque no sé si es el lugar más adecuado, pero ahí va:

    He visto, en tu primer mensaje, las fotos de tu macetohuerto. ¿Tienes algún mensaje en el que expliques como lo has construido? Veo que el suelo está enlosado, ¿Es así también debajo de las macetas? Si es así, ¿Cómo soluciones el drenaje del exceso de agua en casos de luvia? Quiero aprovechar un patio enlosado para fabricar un huerto y el tuyo parece aprovechar muy bien el espacio.

    Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencias!

    Un saludo.

    P.D.:Excelente tu post sobre el biodiesel!
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola,

    Me preguntas si todo el suelo está enlosado, incluso bajo las jardineras: Si, así es.

    El drenaje está asegurado porque todas las jardineras llevan muchos taladros tanto en el fondo, como en la parte baja de los cuatro laterales, es decir, por los cuatro costados, así que no importa si están algo inclinados: Drenan muy bien y nunca se me han encharcado por más que haya llovido. En cada uno de los agujeros, por dentro de la jardinera y antes de llenarlo con el sustrato, les puse un montoncito de piedras, que permiten el paso del agua pero evitan o disminuyen la fuga del sustrato.

    Las jardineras están hechas con madera de contrachapado marino, que aguanta muy bien las condiciones del exterior. Y la verdad, creo que no puse en ningún post "plano" ni nada de como hacerlas porque creo que no tiene misterio: Cinco tableros (los cortan a la medida en el mismo almacén en que venden la madera). Un tablero será el fondo, y los otros cuatro tableros serán los laterales. Van unidos con tornillos de acero inoxidable. Hay que ayudarse de algunos trucos para montar (atornillar) las cinco maderas, pero aquellos bricolajeros que deseen hacerse algo parecido tendrán sus mañas (cada maestrico tiene su librico).

    No todos tienen las mismas medidas, y los mas grandes tienen (creo recordar) largo: 1.30, ancho: 0.95, alto: 0.35. Están rellenos con turba negra (recomiendo buenas marcas), perlita, además de los aportes que de vez en cuando les hago: compost, estiércol, algo de vermiculita, turba rubia, humus de lombriz... De vez en cuando hay que reponer también algo de turba negra y más perlita.
     
  11. gracias! tu habilidad me ha venido muy bien, con tu permiso estoy trabajando en una idea basada en tus macetas.

    Un saludo!
     
  12. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Buenos días, la verdad es que yo ayer mismo me puse manos a la obra, y tenia un bidón viejo y grande, lo taladré por varios sitios y eché restos de melón,tomate,servilletas...que tenía en casa, luego como tengo un manzano y saca muchas manzanitas muy feas por este tiempo, pues las recogí para echarlas en mi futuro compost (espero que me salga algo,:11risotada: ).
    Y pensando, pensando,...si le echamos un poco de leche, no le aportaremos algo de calcio? (quizás estoy diciendo una tontería..pero es lo que tiene ser novata).
    Y otra pregunta: Se puede mover todos los días para ver el nivel de humedad? o `por el contrario, no es bueno???

    Saludos
     
  13. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Hola a tod@s. yo tambien hago compost pero con lombrices(vermicompost), ademas de hechar todo lo que habeis comentado tambien le añado periodicos, cartones de huevos. papel de cocina e hijienico, el carton del rollo higienico y cualquier carton que tenga poca o nada de tinta(la tinta del periodico es "natural" no es quimico). Para que haya pocos mosquitos suelo dejar el material verde durante un par de dias secando al Sol. Como dice terrazocultor, no huele mal sino a bosque.
    Tambien el liquido que producen las lombrices(lixiviado), es un buen abono para el macetohuerto, yo les añado una vez por semana y tengo las verduras bien abonadas.

    Saludos y suerte.
    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  14. hola a todos, soy nuevo en esto de los huertos y voy aprendiendo de tanta gente que sabe tanto de tantos foros ajaja. Queria que me explicaras terrazocultor, algo que no comprendi bien, al principio del foro que ataste o pusiste un alambre, eso no me quedo claro y luego lo sacaste, en fin a ver si me puedes aclarar el punto para que es el alambre, que mencionas.

    Pregunto:
    Si se hace un hoyo o pozo en la tierra misma digamos de 1 m2 por ej con una profundidad de 50 cm y se va echando ahi mismo todo este material que ustedes mencionan para hacer el compost, es factible esto, hay que ir removiendo a diario, como seria , se puede hacer directamente en un pozo hecho en la tierra, o tiene que ser en un compartimento armado, o contenedor ?

    Cuanto tiempo lleva desde el comienzo del compost hasta que finalmente puede uno usarlo para abonar la tierra y como se sabe si ya esta listo para usarse ?

    Que cuidados principales se deben de tener, por ej, si entra un gato o un perro y orinan en el compost, es peligroso luego ?

    gracias y la idea es empezar a hacer un compost propio jaja, veremos si se puede. Muy bueno el foro y gracias por compartir vuestros conocimientos
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola eduardo,

    Lo del alambre no es necesario para hacer el compost. Es solo una prueba que hice para ver si el interior del montón estaba caliente. Y vaya si lo estaba. Como el primer material (hasta llenar el cubo) lo aporté practicamente de golpe, en un día, la fase termófila se inició, y como consecuencia, la temperatura sube que es un primor.

    Había leido en varios sitios que para que la fase termófila se inicie, la pila de compost tiene que tener un tamaño determinado, porque si la pila es pequeña, dicha reacción no se inicia, y es lógico: Una pila grande supone un abrigo para el interior de dicha pila.

    Yo tenía dudas sobre si mi cubo tenía o no el tamaño adecuado. En vez de hurgar con la mano para ver la temperatura interior, pensé que insertar un alambre metálico, dejarlo unos segundos y extraerlo para -al tacto- comprobar su temperatura, era lo mas sencillo para testear la temperatura interior. Y el alambre se puso muy caliente, pero que bastante caliente. Esto es algo que ocurre en una simple bolsa de basura llena de cesped cortado si dicha bolsa es grande, no es nada del otro mundo.

    Lo de hacer un hoyo y hacer el compost en él en lugar de usar una compostera o recipiente,...pues no lo he probado que es la mejor manera de saber si una cosa funciona o no: probándola, pero ese sistema tendrá una limitacion que no tienen las composteras o recipientes: le faltará aireación. Una compostera o un cubo taladrado tienen laterales con aireación. Un agujero en tierra no.

    El tiempo necesario para obtener un buen compost depende de muchas variables: Tamaño de la pila, cómo se gestione esa pila: volteo, aireación, control de la humedad... también dependerá de la variedad de aportes, y muy importante: el nivel de troceado. No es lo mismo echar una cáscara de plátano tal cual que reducirla a trocitos del tamaño de una lenteja siendo mucho más rápido el compostaje en este último caso. Aquí tenemos a la ley de murphy: Para tener un compost mas rápido, tendremos que trabajar mas: picar o trocear los aportes.

    En cualquier caso, y siguiendo un método óptimo y con suerte, no creo que el compost esté listo antes de seis meses, siendo lo habitual 6-12 meses.

    Sabrás que el compost está terminado cuando no pueden distinguirse los componentes que lo forman, el color es como el de la tierra, parece sustrato, no huele mal, todo lo contrario: huele a bosque, y -al igual que una buena pólvora- no debe manchar las manos.

    Si algún gato, perro, gallina o lo que sea hace "sus cosas" en el compost ocasionalmente, no creo que suponga problema. Otra cosa es que una patulea de animales tomen tu montón de compost como meadero, en este caso deberías cubrirlo con un plástico no solo por los animales, sino también para protegerlo de la lluvia (y del Sol directo en verano).

    Cuanta mas variedad de cosas aportes al compost, mas rico será.